jueves, 20 de noviembre de 2008

Gobernador
Veracruz se prepara para los
Centroamericanos de 2014



El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que están en proceso de construcción pistas y nuevas canchas, iluminación de estadios e instalaciones para canotaje, tenis y otros deportes en los que Veracruz destaca, con miras a la realización de Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en Veracruz en el 2014.
Dijo que se cuenta con asignaciones presupuestales por 463 millones de pesos para adecuar estadios y construir nuevos espacios deportivos, además de que están en marcha las estrategias para constituir el mejor equipo humano, el cual va a organizar y a realizar los mejores juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia.
En el marco del 98 aniversario de la Revolución Mexicana y durante la entrega al Premio Estatal del Deporte 2008, el mandatario veracruzano agradeció a los diputados federales y locales de diversos partidos políticos, quienes aprobaron un presupuesto al deporte para el 2009 por 263 millones de pesos para nuevos espacios deportivos.
En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el gobernador destacó que fueron destinados 100 millones de pesos para la organización y preparación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Reconoció en la diputada federal Elizabeth Morales, su apoyo para la canalización de 100 millones extras que la Comisión Nacional del Deporte otorgará a Veracruz para reconocer el desempeño de sus deportistas.
Reiteró que el deporte aleja a la juventud de las cadenas del ocio y de las adicciones y del crimen y sobre todo ayuda a vivir auténticamente mejor.
El titular del Ejecutivo destacó que fuera galardonada con el Premio Nacional del Deporte 2008 en la residencia oficial de Los Pinos la veracruzana, Nelly Miranda Herrera, quien de manos del presidente Felipe Calderón Hinojosa recibiría un reconocimiento por su papel en la justa paralímpica de Beijing
También subrayó el desempeño de las mujeres deportistas veracruzanas, a quienes apoya a través de los certámenes de básquetbol, a los cuales se le agregará la primera liga estatal de baloncesto, así como la primera liga estatal de voleibol profesional.
Hizo un reconocimiento a las escuelas y empresas que estimulan el deporte, y tuvo una mención especial a la Universidad Veracruzana por el apoyo al deporte del básquetbol a través de los Halcones de Xalapa y de Córdoba, al sistema DIF estatal por impulsar a los Halcones Rojos del puerto de Veracruz y el deporte en los adultos mayores.
En su mensaje a los deportistas, el gobernador dijo que la principal recompensa que tiene Veracruz está en el esfuerzo y en el resultado, pero el esfuerzo representa ya una victoria completa y los ahora galardonados motivan a redoblar el paso a todos.
Finalmente, elementos de la Asociación Veracruzana de Deporte sobre Sillas de Ruedas y del equipo de básquetbol entregaron un reconocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán por el apoyo e impulso que hace al deporte.
El Ejecutivo del estado entregó el Premio Estatal del Deporte individual 2008 a la clavadista veracruzana, finalista de las olimpiadas de Beijín, Laura Sánchez Soto; al beisbolista José Luis Mora Mata, primer lugar por equipos de 13 y 14 años, quienes destacaron en el mundial de ligas pequeñas de Williams Sport.
El premio al mejor entrenador en la disciplina de clavados lo recibió Francisco Rueda Amézquita; un premio especial fue para Abigail Gómez Hernández, y el segundo lugar del Premio Estatal del Deporte adaptado en Atletismo sobre sillas de ruedas lo recibió Jairo Emmanuel Santiago Fernández.
El deportista Marco Antonio Toriz recibió el Premio Estatal del Deporte en la disciplina de Squash; un premio especial por trayectoria deportiva como entrenador de natación fue para el medallista de los Juegos Centroamericanos, Mario Ulises Villareal Quiroz.
Por su destacada participación en las paralimpiadas de Beijing 2008 en la rama del Atletismo, un premio especial por trayectoria deportiva fue para María de los Ángeles Ortiz Hernández y otro para el destacado montañista Jorge Salazar. También recibió un premio estatal en motociclismo Jesús Elías Chahín.
Un reconocimiento especial recibió a nombre del equipo bicampeón de básquetbol profesional Halcones UV de Xalapa, el rector Raúl Arias Lovillo acompañado de los basquetbolistas.
El mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán, estuvo acompañado por el titular del Instituto Veracruzano del Deporte, Roberto Bueno Campos; por la directora del DIF estatal, Zita Pazzi Maza y el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, entre otros.

Todo se
le resbala
a Carolina

Gudiño: No me quita el sueño la ausencia de oposición en el Informe
Tampoco le incomodan críticas por soberbia, con su trabajo responde

Rosalinda Morales.- La presidenta del Congreso del Estado, Carolina Gudiño Corro, dijo que “no le quita el sueño” la ausencia que tuvieron los diputados de oposición durante la sesión del IV Informe del gobernador, Fidel Herrera Beltrán.
Agregó que los señalamientos de soberbia en su contra no la incomodan, porque ella llegó al cargo por su trabajo político, más aún, presumió que su amplio desempeño la ubica en el primer lugar en las encuestas de popularidad.
La legisladora sugirió que la actitud de sus compañeros es la de unos niños: “Yo conozco niños que son más responsables que cualquier diputado que haya en este Congreso”, dijo, aunque después ya no quiso señalar directamente a ninguno de los integrantes de la oposición.
La diputada consideró que los legisladores que pasaron a tribuna el miércoles durante una maratónica sesión de 8 horas, para pronunciarse en contra de los presuntos actos de violación a la Constitución Política de Veracruz, hay algunos a quienes el tiempo les ha pasado en balde.
Dijo, que “algunos” presumen de muchas cosas, dicen que tienen, cuando en realidad carecen de ellas.
“Alguien que yo aprecio me dijo que el inteligente escucha y calla, emite las opiniones cuando lo debe de hacer; por el contrario, el ignorante grita y dice descalificativos cuando no tiene nada que defender”, concluyó.

De municipios vecinos
Taxistas se
quieren
pasar de listos

Vienen y quieren ruletear como si nada


Miguel Ángel Gómez.– El delegado Regional de Transporte Público, Jorge Luis Moreno, dijo que por lo menos 100 unidades de taxi de varios municipios aledaños a Xalapa han sido sancionados por violentar el reglamento de Tránsito: "El delito más común lo cometen taxistas que traen pasajeros de Naolinco, Alto Lucero, Actopan y otras zonas y luego quieren recoger pasaje desde aquí y no está permitido".
El funcionario anunció que podrían intensificarse los operativos en la zona de "El Castillo", todo ello para sancionar a los conductores que "quieran pasarse de listos".
"Las sanciones que aplicamos van desde la multa y hasta el retiro de la concesión por tres meses, todo ello para que no sigan invadiendo las rutas que no les corresponden, porque con ello perjudican al taxista xalapeño".
Y es que Moreno González consideró que cuando están bien trazados los límites en los que pueden trabajar los taxistas, se debe trabajar en orden: "Es posible que haya personas que vengan de Martínez de la Torre, Alto Lucero, Yecuatla, pero si quieren regresar en taxi bien podrían preguntar por el servicio a algún taxista de la capital, es la ley de la oferta y la demanda, habrá quien les cobre menos".
Del mismo modo, dijo que habrá una estricta vigilancia para que los taxistas xalapeños no hagan lo mismo, debido a que también podrían recurrir a ese tipo de acciones para agenciarse un poco más de dinero a sus cuentas.
"El reglamento contempla sanciones fuertes para las invasiones de rutas, y por ello es que debemos estar al pendiente mediante operativos, no dudo que podremos dar con aquellos que han violentado la ley y les aplicaremos la sanción correspondiente".



Margarita Guillaumín
Retrógado,
el derecho
a la vida

Descalifica PRD la inicaitiva

Magnolia Reyes Utrera.- La diputada local perredista, Margarita Guillaumín Romero, calificó como "retrógrada" la iniciativa enviada al Congreso local para defender el derecho a la vida desde la concepción, por considerar que implica retrocesos a los derechos de las mujeres.
En ese tenor, señaló que dicha propuesta enviada por el titular del ejecutivo atenta en contra de los derechos constitucionales para que sean las féminas las que puedan tener el derecho a elegir sobre si desean o no la maternidad.
Y es que aunque dijo no estar a favor del aborto como un método anticonceptivo, señaló no estar de acuerdo con esta propuesta, por lo cual como integrante de la comisión de Equidad y Género dijo que buscaría reunirse con el gobernador Fidel Herrera para platicar sobre este tema.
"Esta iniciativa de reforma es lamentable de verdad, es lamentable porque es una regresión yo no sé si medirla en lustros, en siglos, en décadas pero es una atentado a lo poco que habíamos logrado avanzar en cuestión de respeto a los derechos de las mujeres, al derecho de una vida libre de violencia".
Quieren más violencia -prosiguió- que imponerle a una mujer la maternidad forzosa, esa es una violencia institucional, el estado mexicano es un estado laico y yo no estoy a favor del aborto, yo no considero el aborto como un método anticonceptivo, yo creo que es un último recurso ante un embarazo no deseado por cualquier circunstancia, porque fue producto de una violación, porque llega en un momento de mi vida donde no estoy preparada ni psicológica ni económicamente para hacerme responsable de una criatura.
Finalmente Guillaumín Romero estimó que dicha propuesta representa un retroceso en los pocos logros que se han obtenido a favor de las mujeres en los últimos años y con el caso más reciente de la aprobación de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.


Retirará Tránsito
carcachas en 2009

Hay cuatro mil que rebasan el límite de 15 años

Magnolia Reyes Utrera.– El titular de la Dirección de Tránsito y Transporte en el estado, Homero Gamboa Martínez, dio a conocer que será a partir de 2009 cuando se retirarán de circulación las unidades motoras del transporte público en la modalidad de servicio urbano y taxis de modelos anteriores a los años 1993 y 2003.
Asimismo comentó que actualmente circulan dos mil 574 taxis y urbanos de manera irregular, por lo que en el caso de transporte urbano y suburbano hay cuatro mil 500 unidades que ya rebasaron el límite de 15 años en su modelo a partir de la adquisición en la agencia.
Así también señaló que hay camiones que datan del año 1933, lo que se ha convertido en un grave problema, sobre todo porque ya la ciudadanía pide retirarlos de circulación por representar un peligro, ya que no son aceptados por las aseguradoras y representan un foco de contaminación.
Con relación a los taxis, existen seis mil 500 unidades que sobrepasan los cinco años de su modelo a partir de su adquisición en la agencia, para poder prestar el servicio.
Motivo por el cual Gamboa Martínez expresó que los modelos autorizados para el servicio de taxi deben ser entre los años 2003 a 2008, sin embargo, aquellas unidades que se encuentran fuera de ese rango, se les concederá un plazo de tres años más para su renovación, siempre y cuando hayan pasado la revista vehicular.
Gamboa Martínez comentó que dentro de los municipios que concentran el mayor número de unidades del transporte público fuera de rango son Veracruz, Boca del Río, Tuxpan, Poza Rica y Córdoba.
Ante esta situación manifestó que la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado comenzará con el procedimiento de apercibimiento a los concesionarios a fin de que puedan renovar sus unidades.

Retiran diputados
financiamiento a AMLO

60 legisladores federales retiran apoyo al Movimiento en Defensa del Petróleo


Un grupo de 60 diputados federales del PRD decidió retirar su apoyo económico al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, por no estar de acuerdo con la forma de hacer política del tabasqueño.
El diputado Antonio Ortega, integrante de la corriente de Nueva Izquierda, indicó que durante más de año y medio hicieron aportaciones voluntarias al líder del Movimiento en Defensa del Petróleo.
Precisó que unos daban siete mil pesos, otros 15 mil, e incluso había quien aportaba 20 mil pesos, pero hace algunos días tomaron la decisión de no seguir financiando el movimiento de López Obrador.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que retirarán su aportaciones porque "pensamos que debería estar en concordancia con nuestro perfil y visión de cómo hacer política, y como ello no ocurre lo mejor es no sacrificar nuestros ingresos" .
Adelantó que no se sumarán al llamado de su correligionario Alejandro Sánchez Camacho, de la corriente Izquierda Unida, quien planteó que cada uno aportara 20 mil pesos al movimiento que encabeza el político tabasqueño.
Asimismo, advirtió que si Alejando Encinas y López Obrador no se suman al apoyo a la nueva dirigencia del PRD terminarán arrinconados y abandonados.
Resaltó que Ifigenia Martínez, quien estaba con López Obrador, dio a conocer su intención de sumarse al equipo de Jesús Ortega, al igual que la viuda de Heberto Castillo.
Por separado, el líder de la corriente Nueva Izquierda en San Lázaro, Octavio Martínez Vargas, aclaró que no aportarán los 20 mil pesos que propuso su compañero de bancada, a menos que así lo determine la dirigencia nacional.
Dijo que ha aportado para el movimiento que encabeza López Obrador todas las veces que el PRD lo ha solicitado, ya sea un apoyo extraordinario o solidario para una movilización, pero "cuando son solicitudes que no tienen el visto bueno del partido no lo he hecho" .
"Nosotros colaboramos con las personas que laboran en nuestras organizaciones sociales, en nuestras oficinas de atención ciudadana Y con los dirigentes que apoyan al partido en cada uno de los distritos", subrayó.
Martínez Vargas negó que se tenga pensando hacer una purga al interior del partido. De lo que se trata, dijo, es de sumar a más actores, ser un instituto político accesible a las clases medias, revisar la agenda y no desatender a los sectores prioritarios.
Más adelante, recordó que el 28 y 29 del presente mes se llevará a cabo la reunión del Consejo Nacional del PRD en la que se tomará protesta al nuevo dirigente nacional, Jesús Ortega, y a la secretaria general, Hortensia Aragón.

Abogados FLDEV
Puro maleta
En el MP

Es necesario acabar de raíz
Con las irregularidades

José Hernández Estrada.- Integrantes de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz AC (FLDEV), exigen al gobierno estatal que acabe con la serie de irregularidades que a diario se dan en juzgados y agencias del Ministerio Público, ya que lejos de sancionar a los malos servidores públicos sólo los cambian de adscripción, lo que no resuelve el problema, sólo lo cambia de lugar.
De acuerdo a lo expresado por el abogado José Gustavo Pérez Gil, presidente de la Barra de Abogados de Tuxpan, puso como ejemplo que "si algún juez o ministerio público comete algún acto indebido, como corrupción, en la zona sur lo mandan como castigo a la zona de Pánuco, ante lo cual están en total desacuerdo, ya que Pánuco no tiene por qué soportar a servidores públicos corruptos, lo correcto sería que los cesaran o al menos los sancionaran para que corrijan su mal actuar".
Asimismo indicó que ya se han reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y el procurador de Justicia, a quienes se les hizo hicapié de esta situación para que se buscara una solución a esta red de corrupción, incluso se le envió un escrito al gobernador, sin embargo nada ha cambiado, por lo que optaron por hacer la denuncia públicamente para ver si así tiene eco.
Pérez Gil reconoció que en algunos casos son los propios litigantes los que propician esos actos indebidos, pero se debe destacar que la obligación del servidor público es rechazar cualquier acto ilícito, ya que trabaja para favor de la ciudadanía.
Por tal motivo los abogados anunciaron que tomarán medidas drásticas si el gobierno estatal no resuelve esta situación en los próximos días, aunque no quiso dar detalles respecto a las acciones que tomarían.
pepe_datay2k@hotmail.com

Prepara Congreso
purga en el IEV

Arcos: El nuevo presidente deberá ser ajeno a los partidos
Anuncian depuración total, se irán los directores también


Rosalinda Morales.– El nuevo consejero presidente del IEV deberá ser una persona especial, con un perfil ajeno a los partidos políticos, para evitar "suspicacias", observó el diputado Joel Arcos Roldán, presidente de la comisión de Organización Política y Procesos Electorales.
Informó que aparte de la renovación del Consejo General del IEV, habrá una depuración total y el despido de directores que no cumplan con su trabajo.
Y dijo que los nuevos consejeros deben ser personas no vinculadas y ajenas al gobierno y partidos políticos, que tenga experiencia electoral, debe ser un árbitro de la sociedad civil, de lo contrario se tendrá un instituto muy cuestionado.
Anunció que en los próximos días se aplicará en el IEV prácticamente “una purga”, es decir, van a despedir a directores de área y funcionarios de primer nivel, incluidos consejeros electorales que no se hayan desempeñado con eficiencia y profesionalismo.
Joel Arcos añadió que por acuerdo de los diputados que integran esta comisión, se iniciará un proceso de renovación escalonada que establece la nueva legislación electoral.
El legislador local dijo que ya solicitaron a la secretaría general y presidencia del IEV se realice una evaluación del desempeño de todos el personal, incluido directores, consejeros electorales y otros, pues la intención es la depuración total del instituto a fin de sanear su imagen.


Paco Portilla
Planchas para el desfile
No hubo amago para bloquear la conmemoración


Miguel Ángel Gómez.– El subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla Bonilla, informó que no hubo amagos de ningún grupo para bloquear el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, y añadió que el estado se encuentra en calma: "Nosotros siempre estamos listos para actuar y buscar soluciones para los grupos que presentan sus demandas, es el diálogo que nos ha solicitado el gobernador Fidel Herrera".
Entrevistado al término del desfile deportivo, el funcionario refrendó su compromiso de dialogar con los dirigentes de todas aquellas organizaciones que tengan la inquietud de viajar hasta la capital para exigir el cumplimiento de los compromisos signados por el Gobierno del Estado.
"En lo que respecta a un posible bloqueo del desfile, no tenía conocimiento de ello. Nosotros dialogamos y no negociamos con nadie porque ello significaría que las organizaciones se manifestarían siempre para tratar de obtener algo. Es más sensato buscar el diálogo y así encontrar una solución para apoyar a la población".
Portilla Bonilla, quien tiene poco tiempo de haber asumido el cargo de subsecretario en relevo de Ricardo Landa Cano, dijo que en este momento el estado goza de tranquilidad: "No tenemos advertencias de alguna posible marcha, y reitero, hemos intensificado el diálogo para evitar algún desaguisado".
Aún así, dijo que no hay que confiarse, razón por la que los delegados que se encuentran repartidos en la entidad deben realizar un trabajo muy específico para determinar si pudiera organizarse o no una manifestación: "Lo que buscamos es resolver el conflicto desde el lugar de origen y así, evitar que se concentre una gran cantidad de personas en la Plaza Lerdo y que eso cause incomodidad y retrasos a los habitantes de la ciudad. Creo que vamos muy bien, e insisto, vamos a privilegiar el diálogo".

Pide FHB
confianza con
el Veracruz



José Pastor.– El gobernador Fidel Herrera Beltrán demandó confianza en el equipo de fútbol de Primera División A, Tiburones Rojos de Veracruz, tras no haber llegado a la liguilla.
En entrevista, el mandatario estatal exigió detener el "escarnio tradicional", en contra de este equipo deportivo, "tengamos confianza y fe, yo voy a resultados y los resultados que me ofrecieron, que eran de 28 puntos, se alcanzaron".
Herrera Beltrán aclaró que jamás se comprometió a que el equipo llegara a la liguilla del presente torneo, sino más bien que al final de las dos temporadas de ascenso lograra colocarse en las finales para subir a la Primera División.
"Iríamos al campeonato y el campeonato integra dos torneos y ellos ofrecieron metas. El plan que nos presentaron se ha venido cumpliendo, iban a 28 puntos y después a la búsqueda de un segundo torneo para estar disputando el ascenso", acotó.
La promesa –reiteró– es ir por el campeonato, no por un torneo, por lo que pidió a la sociedad y a los medios de comunicación respaldar a este equipo, al recordar que son muchos empleos en torno a los equipos profesionales de esta naturaleza.
"Respaldémoslos, apoyémoslos, démosle todo el respaldo, pasa en todos lados y en todos los deportes, vean lo que pasó ayer (en alusión al partido México-Honduras)", subrayó.
El gobernador insistió en que su función es respaldar a los jugadores y a quienes manejan al equipo propiedad del Gobierno del Estado, "yo no dirijo ni juego ni estoy en la cancha".

No le alcanza
la lana a Parissi

Que detendrían construcción de banco de datos por falta de recursos


Laura Cuevas.- La titular del Instituto Veracruzano de la Mujer, Martha Mendoza Parissi, dijo que de acuerdo con versiones extraoficiales, a ese Instituto le corresponderían 12 millones 800 mil pesos –sólo 800 mil pesos más que lo ejercido durante el presente año- lo cual dijo, resulta preocupante, pues acciones como la construcción del banco de datos que contiene el registro de los casos de violencia cometidos contra las mujeres en el estado, quedará “parado” hasta que haya los recursos económicos necesarios para ello.
Mendoza Parissi observó que la elaboración del banco de datos y otras acciones más que resultarían afectadas en caso de no contar con el presupuesto suficiente, están contenidas en la ley que rige al IVM.
Dijo que desde hace un par de días está tratando de ser recibida por el secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa y prevé también reunirse con las diputadas del Congreso local para explicarles la importancia de otorgarle mayores recursos al IVM.
La funcionaria estatal refirió que en la solicitud de presupuesto para el ejercicio del 2009 se pidieron 20 millones de pesos.
“Justo hoy vamos a procurar hablar con las autoridades de Finanzas para saber cuál es la razón por la cual no se consideraron algunas justificaciones que hicimos para el incremento del presupuesto.”
Agregó que lo que se planteó para el incremento fueron las atribuciones que otorga la ley al IVM, como es la elaboración del banco de datos estatal y dar seguimiento a las investigaciones derivadas de casos de violencia contra las mujeres, entre otros.
Observó que de concretarse los 12 millones 800 mil pesos, a cada mujer veracruzana le corresponderán 2 pesos con 50 centavos, y con eso el IVM deberá atender sus necesidades.
Recordó que de acuerdo con la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las dependencias están obligadas a realizar estrategias con el IVM para la difusión de dicha ley, y realizar capacitaciones a los servidores públicos de las diferentes dependencias en materia de género.
Al referirse al avance que registra el banco de datos, Mendoza Parissi dijo que ya se tiene el servicio de ventanilla única que está alineada al banco nacional de datos que lleva la Secretaría de Seguridad Pública federal, “estamos en el 80 por ciento de la ventanilla única”.
Por último, Martha Mendoza dijo que aún está a la espera de conocer el monto que la federación asignará al IVM, y dijo que en caso de que no se lograra conseguir un incremento en el presupuesto estatal continuará con las actividades de difusión “no se para el programa” y acotó que esperará el presupuesto federal para continuar con las actividades que les corresponden para el segundo semestre del año.

Mucho
varo para
el Tiburón

Diputados critican asignación de presupuesto millonario
Rosalinda Morales

Rosalinda Morales.– Posterior a la premiación estatal del deporte ayer jueves, los diputados Cirilo Vásquez Parissi del PAN y Celestino Rivera del PRD, criticaron la aprobación que se hizo el miércoles en el Congreso local, de más de 33 millones de pesos al club Tiburones Rojos de Veracruz, "cuando ha dejado sólo pérdidas y hay deportistas amateurs que no han tenido apoyo".
Cabe recordar que el miércoles pasado en sesión del pleno se autorizó al Ejecutivo estatal otorgar apoyos económicos a equipos profesionales por un monto de 57 millones 950 mil pesos, que corresponde al 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos aprobado por el Ejercicio Fiscal 2008.
Los recursos serán distribuidos de la siguiente manera:
A los Tiburones Rojos de Veracruz, 33 millones 750 mil pesos; a los Tiburones Rojos de Córdoba, un millón 500 mil pesos; a los Tiburones Rojos de Coatzacoalcos, 3 millones 700 mil pesos; a las Águilas de Veracruz, 5 millones de pesos; a los Halcones Rojos de Veracruz, 8 millones de pesos; a la Liga Invernal, 5 millones de pesos y a los albinegros de Orizaba, un millón de pesos.
El presidente de la comisión de Juventud y Deporte Cirilo Vázquez Parissi recriminó al patronato del equipo sobre el manejo de los recursos y la ausencia de informes en donde detalle el gasto de los Tiburones Rojos de Veracruz.
Celestino Rivera Hernández, diputado perredista, propuso que en lugar de apoyar a un equipo devaluado, que el dinero se destine a la habilitación de espacios deportivos para todos los jóvenes y niños, que son presa fácil de la delincuencia e inseguridad.
Y aunque los diputados panistas, perredistas, convergentes y petista votaron en contra al recriminar que no se podía autorizar recursos públicos al equipo Tiburones Rojos de Veracruz, mismo que está devaluado al descender a la Primera División A y no estar dando los resultados esperados por la afición.
La Ley del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte, en su artículo 5, último párrafo, establece que esta potestad legislativa autorizará al titular del Poder Ejecutivo, a través del Instituto Veracruzano del Deporte, apoyos económicos para los equipos profesionales en los que tenga participación económica y social, que no podrán exceder, en forma conjunta, el cero punto uno por ciento del presupuesto de egresos aprobado para el ejercicio de que se trate, el cual en 2008 corresponde a 57 millones 950 mil pesos.
Los recursos para tal efecto están considerados en el presupuesto de egresos para el ejercicio 2008 y actualmente se encuentran por ejercer.
Asimismo se señala que es necesario apoyar con recursos económicos a los equipos profesionales de nuestro Estado, y así, fortalecerlos e impulsar su competitividad, por lo que se estima pertinente autorizar la solicitud del Ejecutivo estatal, a fin de proponer, formular y ejecutar las políticas que orienten el fomento y desarrollo del deporte a nivel estatal, que sirva de ejemplo a la niñez y a la juventud.

Zita Pazzi
Minimizan
acusaciones
contra el DIF

La sociedad y los medios
son testigos de la asistencia
Magnolia Reyes

Magnolia Reyes Utrera.– La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Estado, Zita Pazzi Maza, minimizó las acusaciones y críticas vertidas por legisladores de oposición en contra de la labor que realiza el organismo asistencial, por lo que aunque no quiso abundar en el tema, señaló que será la sociedad y los medios de comunicación quienes pueden ser testigos de la labor que se realiza.
Y es que durante la discusión sobre la ley de protección de niños, niñas y adolescentes de Veracruz, en el marco de la sesión ordinaria donde se aprobaron las modificaciones pertinentes a dicha ley, diputados perredistas lanzaron acusaciones y críticas en contra de la labor asistencial que realiza el organismo en la entidad.
Por lo cual al ser cuestionada sobre la postura de los diputados locales, la directora del organismo comentó: "Yo creo que no es distribución y apoyo, yo creo que la ley se tendría que apoyar. El DIF viene realizando una labor muy importante, y además de manera permanente, y bueno, pues critíquenos ustedes los medios de comunicación que han estado al pendiente de todas las acciones que se han hecho para los niños, en beneficio de los niños y por los niños".
Yo respeto mucho -enfatizó- lo que digan los diputados, pero sí yo creo que tendrían que ponerse ellos a hacer sus tareas.
– ¿Cree que ya es golpeteo político por el proceso electoral del siguiente año?
– No lo sé, pero tampoco es interesante para nosotros, para nosotros el interés y el de la presidenta del DIF es el trabajo de manera permanente las acciones que se dan en beneficio de los niños.
– ¿Se sigue trabajando sin distingos partidistas?
– Así es, ustedes lo han visto y gracias a los medios de comunicación se los agradecemos, porque las entregan han sido transparentes.
Apoyos invernales
En otro orden de ideas, Pazzi Maza comentó que se siguen entregando diversos apoyos en los municipios que están resultando más afectados por las bajas temperaturas.
La temporada del frío ha sido permanente, dijo, las entregas en todo el estado de Veracruz, sobre todo en los 140 municipios que permanecen en riesgo.
Para concluir comentó que algunas de las zonas a las que se les está dando prioridad son: el Cofre de Perote, Huayacocotla, el Pico de Orizaba, Zongolica, así como el Valle.

Lució el desfile
en San Andrés



Christian Díaz, San Andrés Tuxtla, Ver.- Como se tenía proyectado y pese a la lluvia registrada la mañana de ayer, se realizó sin ningún incidente el desfile conmemorativo del 98 aniversario de la Revolución Mexicana, evento que fue presidido por la alcaldesa, Marina Garay Cabada, quien presenció desde el balcón central del Palacio Municipal el paso de los contingentes.
La alcaldesa estuvo acompañada del Coronel de Infantería, Lázaro Gutiérrez Rodríguez, comandante del Primer Batallón de Infantería de esta ciudad; el síndico único, licenciado Rafael Quinto Hernández; los regidores, Ana Luz Fermán Domínguez, Angélica del Carmeno Moreno Capi, Santos Velasco Ixtepan, Baldomero Seba Toto, Manuel Pólito Vázquez, Divaj Díaz del Castillo y Guillermo Hernández Jiménez.
Como se tenía proyectado, los contingentes de cuarenta escuelas participantes, lucieron sus acrobacias, que pese a la lluvia registrada, no impidió que se luciera el evento, el cual recorrió diversas calles de la ciudad, a saber: Llave, Gorostiza, Avenida Juárez, Aquiles Serdán, Revolución, Madero y el frente del Palacio Municipal.
En el desfile también participaron los Chicos y Chicas de la Tercera Edad, la Asociación de Charros, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Protección Civil, la Cruz Roja, así como diversas agrupaciones de rescate que se sumaron al evento, así como personal de la policía municipal y Ejército Mexicano que vigilaron la zona.
La conmemoración del noventa y ocho aniversario de la Revolución Mexicana lució en todo su esplendor a pesar de la lluvia registrada de manera intermitente en la ciudad, la que no impidió que tanto los participantes como la población disfrutaran del desfile que congregó a miles de personas.
La presidenta municipal, Marina Garay Cabada, agradeció a las escuelas participantes, que pese a las inclemencias del tiempo asistieran a la conmemoración de tan importante evento, que se desarrolló sin ningún incidente, logrando que se tuviera un excelente desfile.
Indicó que se están preparando los festejos para el centenario del aniversario de la Revolución Mexicana, lo que se espera sea digno de un acontecimiento que se recordará en todo el país, y que a tan sólo dos años de distancia, se buscará un evento digno de los habitantes de San Andrés Tuxtla.
Posteriormente, la alcaldesa se trasladó a la ciudad de Jalapa, donde acudió a entrevistarse con funcionarios estatales para continuar gestionando obras y acciones para el municipio, con lo que busca cerrar el presente año con un número superior de obras a las proyectadas el año pasado.



Tras larga discusión
Los niños
no se tocan
Aprueban Ley de Protección a los menores

Magnolia Reyes Utrera.- Con 29 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones tras una larga discusión en lo que fue la cuarta sesión ordinaria del Congreso del Estado, se aprobó la Ley de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes.
Con los votos en contra del PAN, PRD, Convergencia y Partido del Trabajo los legisladores aprobaron dichas modificaciones a pesar de la inconformidad de la oposición, la cual incluso calificó esta medida como "un castigo" por no haber acudido el pasado sábado a la presentación del informe del titular del ejecutivo.
Durante su intervención los diputados de oposición argumentaron que el dictamen presentado por la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales no es el mismo a la iniciativa original enviada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y por consecuencia no se respetó la palabra empeñada del mandatario veracruzano.
La discusión se centró en el sentido de no se contempló la creación de un Organismo Público Descentralizado para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como se planteaba en la iniciativa original y en su lugar, se propuso el Centro Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia, como un órgano de coordinación, vigilancia, planeación y supervisión de los servicios de asistencia y protección de niñas y niños adolescentes, con atribuciones similares a las que se procure reforzar los mecanismos jurídicos que garanticen el ejercicio de los derechos de los menores, así como prevenir y erradicar la violencia o abuso, a través de estrategias de intervención estatal, municipal y social.
Motivo por el cual los diputados locales que votaron en contra de esta medida consideraron que la iniciativa original fue "mutilada" y aprobada como castigo a su ausencia en la sesión solemne del sábado.
Motivo por el cual la diputada perredista Margarita Guillaumín Romero presentó una moción suspensiva para que el dictamen se retirara del orden del día y se regresara a comisiones, pues no respetaba la palabra empeñada del gobernador, sin embargo, en propuesta votación 23 legisladores acordaron que de una vez se sometiera a votación.
"Es tan soberbia la actitud que le cobra la afrenta a la oposición y se desquita con los niños y niñas, porque eso es lo que se está haciendo aquí. Con esto están desechando la palabra empeñada que en esta ocasión sí cumplió de Fidel Herrera Beltrán y se desquitan con lo niños y niñas de Veracruz".
Al rechazar la moción suspensiva han desechado también la vida de los niños, los derechos de los niños y niñas de Veracruz formalmente reconocidos desde 1989 o antes... pisoteados todos los días por los gobernantes y por la sociedad toda, acaso ustedes no ven como yo a las niñas y niños trabajando en Chedraui o en el Súper Che.
Mientras que a nombre de la fracción priísta, el legislador Leopoldo Torres presidente de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, defendió la propuesta y reiteró la postura a favor de su bancada. "Guarda todos los elementos necesarios que protegen y garantizan los derechos de los niños, niñas y adolescentes".
Expuso que no se incluyó la creación de un organismo público descentralizado y en su lugar se propone un Centro Estatal a favor de la niñez porque no se le debe dar mayor gasto público al Ejecutivo.
Dentro de los principales puntos del nuevo ordenamiento legal está la creación del Centro Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia, un órgano de coordinación, vigilancia, planeación y supervisión de los servicios de asistencia y protección de niñas, niños y adolescentes.
De igual forma el Centro Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia tendrá la obligación de formular el Plan Estatal de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, que procurará el reforzamiento de mecanismos jurídicos que garanticen los derechos de los menores, así como prevenir y erradicar la violencia o abuso, a través de estrategias de intervención estatal, municipal y social.
Para los efectos de esta ley, se entenderá por niñas y niños las personas de hasta doce años incompletos y por adolescentes las que tienen entre doce años cumplidos y dieciocho años incumplidos.

Con bajas temperaturas
Llevan Feria de
Salud a El Conejo


Rafael Pérez Partida, El Conejo, Perote, Ver.- Con un altura aproximada sobre el nivel del mar de 3 mil 200 metros y con temperaturas actuales al amanecer de menos seis grados centígrados, esta comunidad peroteña recibió a los doctores de la Jurisdicción Sanitaria V, comandados por el galeno Orlando Uscanga, mismos que llevaron hasta esta gélida y alta montaña servicios médicos gratuitos con la llamada Feria de la Salud, por supuesto que se contó con la presencia de la chambeadora a más no poder, presidenta del DIF municipal, señora Sonia Aguilar de Franco, así como infinidad de pequeñitos y jóvenes que coincidieron con el desfile del 20 de Noviembre, quienes posterior a su actividad se incorporaron para recibir la generosa ayuda médica enviada por la no menos incansable Rosa Borunda de Herrera, en su calidad de presidenta del DIF a nivel estatal.
Con casi cinco meses de haber tomado las riendas de esta Jurisdicción Sanitaria que abarca 33 municipios entre ellos Perote, Orlando Uscanga destacó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa Rosa Borunda de Herrera han adoptado a Perote y ante ello he aquí la respuesta, pero nada es fortuito en la vida, añadió, ya que Guillermo Franco Vázquez y su esposa la señora Sonia Aguilar de Franco en verdad que se han sumado como aliados de la salud. Dijo también que el próximo 24 se hará en la cabecera municipal "La feria de la Salud de Perote", para los peroteños de todo el municipio.
Aquí tenemos una unidad móvil para Papanicolaou, la dental, Oído Fiel, lentes, ambulancias, pero si existiera canalización o alguna intervención de cirugía mayor esto sería totalmente gratuito, esa es la instrucción.
En tanto que la señora Sonia Aguilar de Franco, destacó que la señora Rosa Borunda de Herrera es una persona extraordinaria, ya que ha adoptado a Perote, diciendo que “Perote es su consentido” y hemos recibido una cauda de beneficios que ya estamos entregando en su nombre en todas las comunidades de Perote, es decir, las cobijas, colchones, despensas y dulces entre otros apoyos, los estamos llevando a todo el municipio, como en el caso del Centro Familiar Cristiano de Xalapa, nos visitará el próximo 22 para estar entregado infinidad de ayuda en la comunidad de Tenextepec.
También el señor gobernador nos ayuda muchísimo y por ello estamos en deuda con él y con mi esposo también, ya que en verdad se ha puesto las pilas por la salud de los peroteños, ya que Perote es tarea de todos, finalizó.



Injuver
Jóvenes la tuvieron
dura todo el año

Linda Rubí: Difícil la situación por falta de empleo en 2008
Apoyarán el próximo a egresados con un fondo especial

Rosalinda Morales.- La directora del Injuver, Linda Rubí Martínez Díaz, reconoció que este 2008 fue un año difícil para los jóvenes que recién egresaron de universidades en el estado, para encontrar empleo de acuerdo a su perfil académico.
Expuso que muchos jóvenes aún están desempleados o han tenido que trabajar en empleos distintos a la carrera que estudiaron, con tal de tener un salario.
Por esta razón dijo, el Instituto de la Juventud Veracruzana implementará un programa para acercar fondos de apoyo a jóvenes universitarios y egresados en 2009, con el cual se les subsidiarián proyectos.
Dijo que en 2008 han apoyado 10 proyectos y esperan ampliar la cobertura de ayuda a más jóvenes durante 2009.
Expuso que operarán con presupuesto de la federación de 11 millones de pesos y esperan que el Congreso del Estado autorice una cantidad similar para 2009, dinero que deberá conjuntarse y utilizarse en apoyar a los jóvenes.
Dijo que en el Injuver se trabaja con ganas de servir y darán impulso a proyectos "sin distingo partidista".
Anunció además que el 30 de noviembre en la Plaza Lerdo se lanzará el premio estatal anual a la Juventud Veracruzana 2009.

Investigará Madruga
quejas contra jueces

Escuchará la demanda de todas las barras de abogados

Rosalinda Morales.– Niega el titular del Poder Judicial en Veracruz, magistrado Reynaldo Madruga, haber recibido oficialmente las quejas de las barras de abogados que aseguran hay corrupción de jueces.
En entrevista efectuada previo al desfile conmemorativo al 98 aniversario de la Revolución, el magistrado presidente aseguró que desde el inicio de su administración uno de sus principales objetivos es combatir a los malos funcionarios que no dan un buen servicio a los ciudadanos.
Aseguró que escuchará la demanda de todos los grupos de abogados, quienes le han exigido una limpieza de malos jueces y personal corrupto del Tribunal Superior de Justicia.
En ese sentido, el titular del Poder Judicial recordó que una de las primeras acciones ha sido el crear la imagen de los tres magistrados visitadores, los cuales se encargan de supervisar los diferentes juzgados de la entidad.
Es por ello que el magistrado indicó que en su administración no se tolerará que ningún secretario y juez cometa irregularidades para afectar la impartición de justicia.
El titular del Poder Judicial recordó que todos los ciudadanos o abogados que acudan al Consejo de la Judicatura para denunciar malos funcionarios, deben presentar las pruebas necesarias de sus acusaciones.
Reconoció que en algunos casos al no estar bien sustentada la queja en contra de un juez o secretario, ésta no procede.



Democráticos de la 32
Inconformes con
el presupuesto

a educación


José Hernández Estrada.- Maestros integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expresaron su inconformidad con el presupuesto aprobado a nivel federal para educación, ya que se requiere de mucho más dinero para realmente sacar del atraso a miles de escuelas que llevan años en total abandono y no sólo enfocarse en las plazas, ya que ese ha sido el eterno pleito entre sindicatos y gobiernos.
De acuerdo a lo explicado por Rubén Darío Juárez Chimal, coordinador general de dicha corriente interna del SNTE, es necesario que haya voluntad de los diferentes sectores de la sociedad para lograr abatir el rezago educativo, ya que con los 15 mil millones de pesos que se han venido autorizando en los últimos años apenas se podrían crear mil plazas por estado, lo que en nada resuelve el problema, ya que es necesario la construcción de más espacios educativos de todos los niveles.
En lo referente a Veracruz, señaló que se necesitan al menos 2 mil plazas para los diferentes niveles, ya que en algunas escuelas hay materias que prácticamente han desaparecido ante la falta de maestros para impartirlas, además de que hace falta que puedan manejar las aulas de medios, pues por eso muchos equipos Enciclomedia están en desuso.
Por lo que su propuesta es que los partidos políticos realmente planteen a la sociedad formas de mejorar la vida de los mexicanos, basados en que sólo mediante la educación se logrará ese mejoramiento de vida, además de invertir el dinero de las campañas en favorecer los espacios educativos, que podría incluso ayudarles a hacerse de adeptos que votarían en favor de aquellos que se inclinaran por invertir su presupuesto de campaña en mejoramiento de escuelas, en lugar de gastarlo en obsequios que sólo sirven para un rato, como bolsas para mandado o mandiles.
pepe_datay2k@hotmail.com


Gracias a Fidel y Rosita
mis hijos ya oyen

Testimonio de Alicia Olivares Pérez, cuyos hijos recibieron un trasplante coclear


“Le doy las gracias a Fidel Herrera Beltrán y a Rosa Borunda de Herrera, porque brindaron una segunda oportunidad de vida con calidad a mis hijos, al realizarles su implante coclear”.
Éstas son las palabras, cargadas de emoción, de Alicia Olivares Pérez, madre de Anahí Arantza y Alfredo Eduardo Santiago Olivares, de 9 y 7 años de edad, quienes fueron beneficiados con la intervención quirúrgica del implante coclear que les fue realizada en el Hospital General de Veracruz.
También, dijo, “agradezco a empresarios y personas que aportan para que niños veracruzanos de escasos recursos se favorezcan con operaciones de esta especialidad.”
Estos hermanos forman parte de los 24 infantes veracruzanos con sordera profunda que han sido valorados y operados dentro del programa de Implante Coclear que es respaldado por la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera.
Originarios de la congregación El Rosario, municipio de Rafael Lucio, Anahí y Alfredo nacieron con este problema que les fue detectado a la edad de 3 años.
En ese entonces recurrieron al DIF Estatal con la finalidad de que les practicaran estudios audiométricos en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) e instalarles unos aparatos auditivos que utilizaron por espacio de seis años.
“Ellos nacieron con este problema de sordera profunda, en el caso de la niña, nos dimos cuenta cuando tenía 3 años de edad, posteriormente el niño también presentó este padecimiento, y desde entonces en el DIF Estatal nos ayudaron a adaptarles sus aparatos auditivos”, comentó la madre de los pequeños.
Alicia Olivares agregó que con el paso del tiempo buscaron una nueva alternativa que permitiera a sus hijos poder escuchar y desarrollarse como cualquier niño de su edad.
Cuando conocieron de la existencia de las cirugías de implante coclear acudieron con un especialista particular que les cobraba 500 mil pesos por realizar estas operaciones.
Para reunir esa cantidad de dinero, tocaron varias puertas, pero se enteraron que el DIF Estatal contaba con un programa de implante coclear, y que las cirugías las realizaban de forma gratuita favoreciendo a las familias de escasos recursos económicos.
De esta forma acudieron al organismo asistencial, los niños ingresaron a la lista en el mes de agosto de 2007, y en diciembre de eso mismo año los citaron para concretar la fecha exacta de la operación, luego de que fueron objeto de análisis y estudios. Finalmente fueron canalizados al Hospital General de Veracruz donde se llevó a cabo la intervención de ambos pequeños para colocarles el implante coclear.
“Gracias a Dios ha habido cambios que nos han favorecido mucho, por ello mi agradecimiento al gobernador y a su esposa, porque no ven el costo, sino la atención y la salud de los niños veracruzanos”, dijo emocionado doña Alicia.
“Nunca en nuestras vidas llegué a imaginar este gran apoyo, cuando nos avisaron que los operarían fue puro llorar y llorar porque fue algo tan bonito y tan hermoso, es un costo grandísimo ¡fue como ganarse la lotería!”, explicó emocionada.
En su testimonio, Alicia Olivares Pérez dijo que “pensaba que toda la vida mis hijos iban a vivir con su sordera y ahora este cambio les permite hablar, nos oyen, y me dicen ¡mamá ya puedo escuchar tantito!”.
“El niño balbucea mucho, eso me da gusto porque mi hijo era el silencio total, pero a partir de la operación ha sido mucho el cambio; ahora, cuando le hablo ya me empieza a responder”, indicó.
“Todo ha sido gratuito, hemos gastado en pasajes, pero qué tanto pueden ser unos pasajes en comparación con todo lo que implica la operación, por ejemplo el costo de las terapias es mínimo”, señaló la entrevistada.
Actualmente Anahí Arantza y Alfredo Eduardo acuden diariamente a recibir terapias auditivas que les brindan especialistas del centro de tecnología adaptada del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
Ahí se le da seguimiento a ambos casos después de la implantación del dispositivo. Esto consiste en su reintegración social y desarrollo del lenguaje.
Y como ellos, otros niños y niñas veracruzanos han recibido una oportunidad de mejorar su vida, y sus padres, como Alicia Olivares Pérez, externan sinceramente “¡gracias Fidel, gracias Rosita!”



Servicio Metereológico
Frío de sábado a lunes


Miguel Ángel Gómez.– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que continuarán bajas las temperaturas en la mayor parte del país, y emitió un llamado de alerta por la entrada del frente frío número nueve para el próximo fin de semana, lo que provocará que se intensifique el frío.
En este momento, hay zonas en Veracruz, como en Perote y La Perla, en donde el termómetro ha estado por debajo de los cero grados y aún así, se espera que en próximas fechas, las temperaturas bajen más, principalmente porque se han pronosticado entre 45 y 50 frentes fríos que aún faltan por presentarse en esta temporada invernal.
En Xalapa, la temperatura mínima ha sido de 7 grados centígrados al amanecer, y para la próxima semana, podría bajar incluso a los cinco grados.
El próximo frente frío se presentaría el sábado y duraría hasta el lunes, provocando que se genere una masa de aire frío que favorecería condiciones para lluvias en zonas montañosas.
Además, en la zona costera, habría vientos de 40 a 50 kilómetros por hora y habría rachas fuertes de hasta 120 kilómetros por hora, generando una disminución de temperaturas que se situarían, en zonas como Poza Rica y Veracruz Puerto, en los 15 grados centígrados.
En Veracruz, la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), han trabajado en conjunto con los 212 municipios para dotar de cobertores, cobijas, colchonetas y agua a la población más susceptible a resultar afectada por el frío.
De acuerdo a las previsiones del SMN y del Centro Estatal de Estudios del Clima, en la temporada invernal (que aún no inicia), podrían bajar las temperaturas hasta los 11 grados bajo cero en La Perla, Perote y Huayacocotla.


Por ojéis
Flor de Lis
contra secre
del alcalde

Los ofreció 21 standas y ahora
Dice que no les dará ni uno


José Hernández Estrada.- El presidente de la asociación Civil "Flor de Lis", Filiberto Lozano Romero, quien también es el organizador del primer encuentro Organismos de la Sociedad Civil (OSC), denunció públicamente al secretario del ayuntamiento xalapeño, José Alberto Hernández Melgarejo, quien les ofreció al menos 21 stands para realizar el encuentro antes mencionado y ahora les dijo que ni uno solo podrán usar.
De acuerdo al programa se pretende que 40 organismos de la sociedad civil, que brindarán servicios gratuitos en algunos casos y otros a costos muy bajos ya que no los pueden ofrecer gratuitamente por el pago de los materiales utilizados, como: consultas médicas, operación de catarata, examen de la vista y terapias médicas a diferentes padecimientos, ante la negativa del funcionario municipal están buscando un espacio alternativo para no desaprovechar esta oportunidad para los xalapeños, sobre todo los de escasos recursos, de tal forma que la fecha sigue siendo la misma: 21, 22 y 23 de noviembre, aunque la sede aún no la confirman, pero tentativamente era el Parque Juárez.
Asimismo, Lozano Romero hizo un llamado al alcalde David Velasco Chedraui para que analice el desempeño de sus colaboradores y defina si realmente conviene a los xalapeños que servidores públicos como Hernández Melgarejo sigan laborando, tomando en consideración que lejos de buscar soluciones a los problemas o peticiones que le hace la sociedad, sólo opta por negarse sin mayor explicación.
pepe_datay2k@hotmail.com



Copladever
Federación obstaculiza
combate a la pobreza

Rafael Arias: no entrega oportunamente los recursos ni los apoyos
La marginación no se oculta, se atiende, se combate y se ha reducido

Rosalinda Morales.- Parte de la responsabilidad de que Veracruz ocupe el cuarto lugar en pobreza y marginación a nivel federal, lo tiene la propia Federación, esgrimió el coordinador general del Copladever, Rafael Arias Hernández, pues dijo, no entrega oportunamente los recursos ni los apoyos.
Aseguró que la Federación obstaculiza el combate a la pobreza al no otorgarle oportunamente los recursos ni los apoyos, así como a los gobiernos municipales.
Dijo que la pobreza en Veracruz no se oculta, se atiende, se combate, se ha reducido con hechos y en cumplimiento al Plan Veracruzano de Desarrollo, pero señaló que eso ha sido gracias al empeño de la administración estatal y a la aplicación estricta de los pocos recursos con que se cuenta en comparación con los del gobierno federal, que están totalmente centralizados y cuyo manejo no es claro ni transparente.
Dijo que en la Federación se olvidan que “quien tiene más recursos y más atribuciones, tiene más responsabilidades y obligaciones. Si la Federación centraliza, debe responder con eficiencia y oportunidad".
Aseguró que el gobierno federal maneja a su antojo más de 10 mil millones de pesos para programas de desarrollo social, de los cuales tan sólo 4 mil millones son para el Programa Oportunidades. Recursos dijo, que son centralizados "que sin transparencia, evaluación local, ni rendición de cuentas, podrían condicionar a una militancia política y a quien no acepta lo dejan afuera".
Recordó que ya va para cinco años que el gobierno estatal y los municipales han estado pidiendo los padrones de Desarrollo Social con base en los cuales se entregan los recursos, pero la Sedesol se niega a darlos a conocer.
Dijo que en cambio el padrón único de beneficiarios se utiliza para enviar cartas de funcionarios federales con evidentes fines proselitistas.
Resaltó además que los delegados federales tengan un gran subejercicio de recursos, es decir, que no los han aplicado no obstante las carencias y necesidades de la población.

Secretario de Seguridad
Estaré en el cargo hasta
donde me aguanten



José Pastor.– "Estaré en el cargo hasta donde me aguanten", subrayó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio López Esquer, al admitir que si bien se han dado rumores sobre su posible destitución del cargo, él labora manera normal.
López Esquer dijo desconocer el origen del rumor, y reiteró que su compromiso es el trabajo: “No sé quién lo correría, yo no sé, eso se lo puedo asegurar. Yo sigo trabajando normal, sigo haciendo mis supervisiones en todo el estado, en las mismas instalaciones aquí de Xalapa, hago mis funciones como normalmente están establecidas”.
Y es que en algunas columnas se ha ventilado que podría dejar el cargo a consecuencia de los hechos que se registraron el pasado mes de octubre en el cuartel de San José, donde un grupo de policías intentó agredirlo.
El titular de la SSP insistió en que permanecerá como titular de la dependencia hasta el momento en que el gobernador lo determine, por lo que a la fecha se mantiene en las actividades que le encomendó él y que tienen que ver con la seguridad de los veracruzanos.
“Hasta donde me aguanten ustedes y el pueblo veracruzano, estamos trabajando como en el primer día con el mismo entusiasmo, la misma dinámica y cumpliendo las instrucciones del señor gobernador”, subrayó.
Por otra parte, reveló que por el momento no se contempla una rotación de los 19 delegados estatales de Seguridad Pública, como parte de la eficientización de esta dependencia.
De momento, mencionó que realizan de manera continúa evaluaciones de los elementos de seguridad, incluidos los delegados, por lo que en caso de ser necesario se realizarán los movimientos pertientes.

En Tlapacoyan
Esconden
apoyo para
comunidades

Ranulfo: Se encontraron en bodegas 2 mil despensas y mil 500 colchonetas
Interponen queja agentes municipales, aún no lo aclara el presidente

Laura Cuevas.- El secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, informó que en una bodega del municipio de Tlapacoyan fueron halladas 2 mil despensas y mil 500 colchonetas, cobertores y láminas de asbesto.
Dijo que el reporte se recibió en esa dependencia a su cargo a través de los agentes municipales que serían beneficiados con estos apoyos.
Ranulfo Márquez comentó que –hasta el mediodía de ayer- aún no se hablaba con el alcalde de extracción panista de Tlapacoyan, Enrique López de León, a quien se le cuestionará la razón del porqué no ha entregado dichos apoyos a los agentes municipales.
Márquez Hernández refirió que estos apoyos corresponden a una dotación que liberó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) hace mes y medio cuando Tlapacoyan fue declarado en emergencia por contingencia, y agregó que estos apoyos fueron repartidos por elementos del Ejército Mexicano a los alcaldes de los municipios que enfrentaban desgracia en aquel momento, estando éstos obligados a entregarlos a su vez a los agentes municipales para que ellos los entregaran directamente a la población.
Comentó que la bodega fue abierta el miércoles, y a partir de ese momento se inició la cuantificación de lo que allí hay y apuntó que en cuanto se culmine con la cuantificación se levantará un acta que será entregada a las autoridades de la PGJE así como al Congreso local por ser la autoridad administrativa.
“Una vez que terminemos le daremos parte a la autoridad jurisdiccional y administrativa y ellos resolverán”.
Ante la interrogante de si este tipo de situaciones no repercutirá en el otorgamiento de recursos para Veracruz, Ranulfo Márquez respondió que “el hecho de que un alcalde proceda irregularmente no quiere decir que sea todo el estado” aunque reconoció que acciones como esta sí llegan a “hacer ruido”.
Dijo que una medida para vigilar que este tipo de acciones no ocurran es exhortar a la ciudadanía que si no recibe los apoyos que denuncie “como ahorita los agentes municipales lo hicieron” y acotó que los ayuntamientos son instituciones de buena fe y entonces “no podemos estar detrás de ellos”.


Entregó Fidel Premio
Estatal del Deporte

Halcones de Xalapa se llevaron el nombramiento


Laura Cuevas.– La mañana de este jueves, y previo al inicio del desfile conmemorativo del 98 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, hizo entrega del Premio Estatal del Deporte al equipo de baloncesto “Halcones de Xalapa”.
Durante la ceremonia de entrega de dicho premio, el mandatario estatal resaltó el esfuerzo que realizan los deportistas veracruzanos, el cual dijo, retribuye el recurso que se destina para ello.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo refirió que Veracruz recibirá de la Federación un presupuesto sustancial de más de 300 millones de pesos, mismos que serán utilizados para remodelar y acondicionar las pistas y espacios que serán utilizados en las justas que se realizarán durante el 2009 y en los Juegos Centroamericanos en el 2014.
En el mismo evento, el gobernador del estado hizo entrega de premios y reconocimientos a nueve deportistas veracruzanos, entre ellos la clavadista Laura Sánchez Soto; el beisbolista José Luis Mora Mata, que corresponde a la categoría de 13-14 años; el clavadista y entrenador en la misma disciplina, Francisco Rueda.
También fueron objeto de premios y reconocimientos Abigail Gómez Hernández y Jairo Emmanuel Santiago Fernández, quienes obtuvieron medalla para México en las olimpiadas paralímpicas de Beijing 2008; así como Marco Antonio Toriz deportista de squash y al multimedallista olímpico Mario Ulises Villarreal por su trayectoria como entrenador en la disciplina de la natación.
Los premios especiales fueron para la deportista paralímpica María de los Ángeles Ortiz Hernández; para el deportista en disciplina de montaña Jorge Salazar y al motociclista Jesús Elías Chaín.
El gobernador estuvo acompañado por el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo; el director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Roberto Bueno Campos; el presidente municipal de Xalapa, David Velasco Chedraui; además de el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer y la directora del DIF estatal, Zita Pazzi Maza.


Según Sedesma
Entregaron
siete mil
viviendas


Magnolia Reyes Utrera.- Silvia Domínguez López, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma), dio a conocer que tan sólo en este año se entregaron más de siete mil viviendas en el estado de Veracruz.
En ese tenor comentó que la entrega de estas más de siete mil viviendas se hicieron con programas especiales, mismas que fueron destinadas a la población que percibe menos de cuatro salarios mínimos y que no tienen acceso a vivienda por no contar con el sueldo necesario para pagar una casa.
Al mismo tiempo que apuntó que dicho programa fue realizado especialmente para este rubro y estuvo financiado por Conade, Fonapo y recursos de Gobierno del Estado.
Aunque también destacó que se tienen otros cuatro programas como Pie de casa, ampliación de una casa, segundo piso de una casa y Construcción total de una casa, con las cuales se entregarán más de 300 mil acciones en los cuatro años de gobierno de Fidel Herrera Beltrán.
"Esto independientemente de los programas de apoyo de vivienda que se tienen en las zonas afectadas por los huracanes Dean y Sta, donde este año concluirán la entrega de cuatro mil viviendas en las zonas de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Nautla, Vega de Alatorre, Martínez de la Torre y Papantla", finalizó.



Anuncia FHB
Encuentros de
bandas de marcha


El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció la realización para el próximo año de un Encuentro Nacional de Bandas de Marcha, y para el 2010, en el marco de la celebración de Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, un encuentro internacional.
Luego de encabezar diversos actos relacionados con el 98º aniversario del inicio de la Revolución, el Mandatario veracruzano se traslado al Estadio Xalapeño "Heriberto Jara Corona", donde se dieron cita diversas bandas musicales de instituciones educativas de los municipios de Córdoba, Atoyac y Xalapa.
Luego de sus bien ejecutadas interpretaciones, el gobernador saludó su estupendo trabajo para interpretar la música como símbolo de unión e identificación de los jóvenes guiados siempre por el talento de sus directores y maestros.
En este evento, Fidel Herrera Beltrán entregó reconocimientos a escuelas ganadoras del concurso de interpretación del Himno a Veracruz, como homenaje al extinto maestro Francisco Morosini Cordero, creador de la letra, así como al autor de la música, Ryszard Siwy Machalica.
Los planteles que recibieron diplomas, equipos de cómputo y de sonido como estímulo por obtener primer lugar fueron “Hilda Pérez del Valle” de Altotonga, “Niños Héroes” y Colegio “Gruyere”, de Veracruz; “Josefa Ortiz de Domínguez” de La Perla, Secundaria Técnica 84 y Secundaria General Quetzalcóatl, de Orizaba; Centro Cultural Infantil de Cardel, Cobaev plantel 1 de Pueblo Viejo, Cobaev plantel 22 de Chicontepec, Cobaev plantel 32 de Coatzintla, y Cobaev plantel 35 de Xalapa.
Todas las bandas se integraron en una sola para interpretar La Bamba y el Himno a Veracruz, con la participación de 300 niños de escuelas primarias xalapeñas conformados en un solo coro monumental.
Las diferentes bandas de marcha, portando diferentes vestimentas como trajes de charro y de jarochos, se lucieron con sus mejores actuaciones interpretando desde música mexicana hasta de las grandes bandas de swing, jazz y música pop provocando el aplauso de los asistentes al Estadio Xalapeño "Heriberto Jara Corona".

DIF da morada
a indigentes

Naredo: Los levantarán para evitar casos de hipotermia

Rosalinda Morales.- Luego de la muerte de un joven por hipotermia en esta capital, durante la presente semana, el DIF estatal ha implementado un programa para levantar de forma coordinada con Protección Civil y los ayuntamientos, a los indigentes de las calles, detalló el director de Atención a Población Vulnerable del DIF, Francisco Naredo Galindo.
Explicó que la presidenta del voluntariado del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera, instruyó que sean levantados de la vía pública y llevados a los albergues del DIF o los de la Secretaría de Protección Civil.
Añadió que es interés del gobernador Fidel Herrera y de su esposa que ningún indigente pase la noche en la calle, en esta temporada de invierno, incluso le han pedido al DIF que si es necesario implementar más albergues, que lo hagan.
En otro tema comentó que se han llevado apoyos invernales a comunidades marginadas del estado. "Hemos repartido cobertores en las zonas serranas del Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Sierra de Zongolica y muy coordinados con los 212 DIF municipales, son 12 los municipios que se ven fuertemente afectados por las bajas temperaturas".
Pero expuso que coordinados con el Consejo estatal de Protección Civil, logran entregar el apoyo a todos esos municipios.
El funcionario dijo que aunque hay cientos de personas afectadas por las bajas temperaturas, no hay más decesos como el ocurrido en Xalapa, en esta misma semana.


Denuncian penalmente
a médicos y enfermera

Guerra Parra: PAcientes o familiares fueron a la PGJE
Entre ellos los involucrados en el caso Las Minas

Laura Cuevas.- El director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), René Guerra Parra, informó que al momento son siete médicos y una enfermera los que fueron denunciados penalmente por parte de pacientes o familiares de éstos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“De acuerdo con la interpretación que tienen los denunciantes consideran que hubo una falta por parte del personal de Salud y presentaron denuncias”.
Dijo que el personal denunciado es personal que labora en diferentes unidades hospitalarias.
Dijo que uno de estos casos es el que involucra a una enfermera y un médico del centro de salud de Landaco, del municipio de Las Minas, en donde a cuatro menores se les aplicó insulina en lugar de la vacuna por la cual sus progenitoras los llevaron al centro de salud.
Guerra Parra dijo que en tanto la autoridad ministerial o jurisdiccional resuelve si hay delito o no, los médicos denunciados continúan laborando normalmente.

Anuncia Arredondo
Crearán fondo
para combatir
los recortes

Magnolia Reyes

Magnolia Reyes Utrera.– El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Arredondo Álvarez aseveró que con la intención de que los recortes presupuestales no afecten el rubro educativo en la entidad, se analiza la posibilidad de que se cree un Fondo que permita combatir los recortes al obtener recursos a través de otro mecanismo.
Al respecto el funcionario estatal dijo que es necesario que la fórmula que se aplique para la conformación de dicho ahorro debe de contar con algunas adecuaciones que permitan que los estados afectados puedan resarcir sus ajustes presupuestales.
En ese tenor, el titular de la dependencia comentó: "esta fórmula que empezó a aplicar la Secretaría de Hacienda desde el año pasado hemos demostrado que tiene efectos regresivos, porque le otorga más recursos a los estados que están en mejores condiciones de aportar recursos estatales a la educación, y en cambio castiga a los estados de mayores requerimientos y necesidades económicas".
Del estudio que hicimos el año pasado, abundó, logramos que para este año el 2008 la Cámara de Diputados estableciera un fondo de compensación que lo que hace es resarcir a los 22 estados que habían perdido recursos, en esta nueva fórmula precisamente ese dinero perdido nuevamente en esta ocasión y en este presupuesto ejercido en el 2009 volvimos a hacer la gestión con los estados en la Cámara, y este fondo se volvió a establecer de mil millones de pesos, de los cuales con este fondo le permitirá a Veracruz resarcir 164 millones de pesos que perdía con la nueva fórmula.
Por lo cual el funcionario estatal insistió en que es necesario que se realicen modificaciones a dicha fórmula que se ha estado aplicando, y la cual de acuerdo a los estudios y comparativos que realizan, más que ayudar los perjudica en la asignación de recursos.

Por el frío
Corren horario
en las escuelas


Magnolia Reyes Utrera.– La subsecretaria de educación básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Osorio Martínez, reiteró que en los municipios más afectados por las bajas temperaturas ya comenzó a operar el corrimiento de horario, con la intención de resguardar la integridad de los menores que acuden a clases.
En ese tenor, comentó que son los municipios de las zonas serranas los que resultan más afectados, y aunque en ocasiones no son todas las comunidades las que presentan riesgos, dijo que es preferible que las medidas se apliquen de manera general.
Entrevistada en los pasillos del Palacio de Gobierno, la funcionaria explicó: "Estamos tendiendo cadenas de comunicación eficientes para que los maestros estén muy pendientes de los pronósticos del tiempo, y entonces en ese sentido se estarán haciendo los corrimientos de horario de acuerdo al pronóstico, de tal manera que se aprovechen los tiempos al máximo".
– ¿Aplica sólo para educación básica?
– Bueno, yo sé lo que es educación básica, de media superior no estoy cierta, no quisiera decir nada.
Cuestionada sobre aquellos casos donde la alerta se extiende para los municipios completos, sin que todas sus comunidades representen un riesgo explicó: "En estos casos ustedes saben en Veracruz cómo son las condiciones ambientales, no podemos arriesgarnos tú sí, tú no, por eso se habla por municipio".
Al respecto, Osorio Martínez detalló que son 41 municipios de las zonas serranas y 112 costeros los que se mantienen en alerta ante los cambios climáticos.

Fidel Herrera
Congreso decide
Todas las dependencias siempre piden mas presupuesto
Diputados tienen diciembre para realizar los ajustes
José Pastor

José Pastor.– Que sea el congreso quien determine el presupuesto a asignar a cada una de las dependencias, advirtió el gobernador Fidel Herrera Beltrán ante el reclamo de diversos secretarios de despacho sobre la reducción que se hizo a sus propuestas de recursos a ejercer durante el 2009.
“Todos los secretarios, todas las dependencias siempre piden mayor presupuesto, y estamos obligados a respaldar todas las políticas públicas, por eso era importante esperar al presupuesto federal. A cada una de las dependencias seguramente los diputados habrán de atender”, explicó en entrevista tras concluir la ceremonia de entrega del Premio Estatal del Deporte.
En el proyecto de presupuesto para 2009 y que comprende recursos del orden de los 62 mil 200 millones de pesos, advirtió que se dará prioridad a salud, seguridad, educación e infraestructura.
“Las prioridades, la alimentación, la salud, el vestido, el calzado, los medios de comunicación es decir carreteras, puentes, la agricultura, la ganadería, la seguridad pública”, acotó.
Herrera Beltrán aseguró que el Congreso del Estado tiene hasta mediados del mes de diciembre para realizar los ajustes necesarios al presupuesto para el siguiente año.
“Tenemos hasta mediados de diciembre para hacer las adecuaciones, porque queremos que el presupuesto de egresos de Veracruz sea una palanca que en medio de las circunstancias de crisis constituya una defensa de la economía de los veracruzanos”, acotó.
Herrera Beltrán garantizó que su gobierno hará un esfuerzo para aportar peso a peso a los programas que la federación destina a Veracruz, aunque aclaró que en algunas acciones de obras el Estado ha invertido la totalidad de los recursos, sin el respaldo del gobierno federal.
“Hay muchas obras que se realizan en Veracruz bajo el régimen de concesión sin ninguna inversión del gobierno federal, sólo es el gobierno de Veracruz el que ha aportado, de manera que espero tengamos un presupuesto que nos sirva y respalde como un instrumento para crecer y respaldar la economía popular”, puntualizó.

Cerró puertas
Reynaldo

No quiso recibir a los habitantes de Amatlán


Miguel Ángel Gómez.– Habitantes de Amatlán acudieron a Palacio de Gobierno para estar presentes en una audiencia con el secretario de Gobierno, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, y su sorpresa fue mayúscula cuando se enteraron que no estaba agendada ninguna cita con el funcionario, quien un día antes había declarado, en su comparecencia, que siempre tenía las puertas abiertas para la población.
Como ha ocurrido otras veces, el secretario particular del rollizo funcionario, Hugo Maldonado, no agendó la reunión, y por ello los integrantes de la organización "Comité Ciudadano por un Amatlán Limpio", se tuvieron que regresar a su municipio, debido a que les era imposible ser atendidos por el citado funcionario.
Aparentemente, los representantes de ese comité acudieron a Xalapa para mostrar el resultado de un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde pretenden demostrar que el relleno sanitario que se construye en aquella zona provocará una grave contaminación a los mantos freáticos, razón por la que solicitan la cancelación de la obra.
Por otra parte, no se explican cómo es que la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente pudo elaborar o comenzar a desarrollar la obra con un estudio de impacto ambiental, aparentemente a favor: "No lo sabemos, lo cierto es que tenemos el resultado y la obra debe pararse, de lo contrario habría problemas porque toda la población estaría en riesgo".
La intención del grupo era mostrar esos resultados al secretario Reynaldo Gaudencio, pero como no estaba agendada ninguna reunión (aunque los visitantes aseguraron que sí), no fueron recibidos y tuvieron que marcharse.
Y es que si se instala el relleno sanitario, por lo menos unos ocho mil habitantes de Amatlán de los Reyes se verían afectados por la contaminación del vital líquido: "Nosotros nunca estuvimos de acuerdo en que se construyera el relleno sanitario. Jamás firmamos nada y no entendemos cómo es que aparece nuestra aprobación. Por eso queremos hablar con el secretario de Gobierno, pero no nos quiere recibir", aseguró uno de los afectados.



Si no cumplen
Amagan con
rotar a delegados
de Seguridad

López Esquer: Tienen que dar resultados

Magnolia Reyes Utrera.- Sergio López Esquer, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, destacó la cobertura que tiene la policía en el estado para combatir a los delincuentes, lo cual consideró les ha permitido mejorar en el rubro.
En ese tenor comentó: "Gracias a la cobertura que tiene la policía, se ha ido mejorando, pues las intervenciones a personas o delincuentes ha incrementado".
De igual forma, al cuestionarle sobre si seguirá la rotación de delegados en el estado, no descartó la posibilidad, pues de lo que se trata es de abatir la inseguridad. "Aquellos delegados que no funcionen, que tengan índices de delincuencia elevados y que no estén dando resultados tendremos que rotarlos para que tengan una mayor experiencia en otro sitio y poner a gente que tenga experiencia en los lugares de ellos".
Del mismo modo, recordó que actualmente la Secretaría cuenta con 19 delegaciones y no se prevé aumentarlas, pero se fortalecerán con más personal en cuanto terminen de realizar el curso de capacitación.
Además López Esquer expresó que recientemente acaban de adquirir armamento, con lo cual se fortalecerá el equipamiento de personal.
Para concluir dijo que las delegaciones con mayor índice de delincuencia se ubican en la entrada de Veracruz por la parte del estado de Puebla, lo que es el paso de Orizaba, Tierra Blanca, Córdoba y Rodríguez Clara, sin embargo han realizado operativos para erradicar este problema.


Temporada invernal
Alerta en 40 municipios


Miguel Ángel Gómez.– La alerta por la temporada invernal incluye a 40 municipios de la entidad, cuya población está en riesgo por las bajas temperaturas que se presentarán desde ahora y hasta más allá del mes de marzo, informó el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce.
Entrevistado en Palacio de Gobierno y a unas horas de haber asistido a su comparencia, la cual inició con tres horas y media de retraso, el funcionario reveló a reporteros que en este momento ya se aplican vacunas en las zonas más vulnerables de la entidad para auxiliar a la población.
Reconoció que hay zonas muy pobres en el estado, en donde los niños y adultos mayores sufren más riesgo de enfermarse: "Y son precisamente las enfermedades respiratorias las que pueden presentarse con mayor facilidad, por ello estamos inyectando miles de dosis de las vacunas contra la influenza y el neumococo, así como otras vacunas que son muy útiles en esas zonas, como la triple viral y rotavirus, entre otras.
Lila de Arce dijo que está informado que en algunas zonas, principalmente en el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, se presentarían temperaturas de hasta 11 grados bajo cero en la temporada invernal, y por ello se consideró prudente aplicar las vacunas: "Repito, son más de 40 municipios que tenemos marcados como zona de riesgo para que niños y adultos contraigan enfermedades y por ello decidimos prevenir".
Con relación a su comparecencia, el galeno explicó que ésta se desarrolló con normalidad, en donde el único detalle fue que inició con tres horas y media de retraso. Y es que el titular de Salud llegó poco antes de las 17 horas al Congreso local, sin embargo, la sesión ordinaria que inició a las 11 horas, se extendió hasta las 20:30 horas, razón por la que fue hasta después, que se inició la comparecencia.

Anuncia Hillman
Ahí vienen
los gringos

Se incrementará el turismo en Veracruz
José Pastor

José Pastor.– Veracruz incrementará su número de visitantes el próximo año, tras firmarse un convenio con empresas turísticas de Texas, reveló el secretario de Turismo, Iván Hillman Chapoy.
Después de las visitas junto con el gobernador Fidel Herrera Beltrán a ese estado americano, confirmó que se firmaron convenios con las dos más importantes empresas turísticas de Houston, con lo cual, el próximo año llegarán más turistas norteamericanos procedentes de esa ciudad, que además cuenta con vuelo directo al puerto de Veracruz.
“Van a venir pronto los tour-operadores a una visita de familiarización y con eso creemos que el próximo año vamos a tener mucho más turismo de ese lugar de Estados Unidos que está tan cerca, que tiene vuelo directo, la firma de los convenios con los dos tour-operadores más importantes, refleja la confianza que tienen en Veracruz”, apuntó.
En cambio, para el periodo vacacional de invierno y fin de año aseguró que se espera una afluencia turística importante, de más de siete millones de visitantes, "vamos a cerrar el año como lo hicimos los últimos meces: trabajando muy fuerte, viendo los problemas a nivel internacional y óomo podemos a nivel local seguir ofreciendo un turismo de calidad”.
El funcionario ubicó al 2008 como el más importante en captación de recursos por la actividad turística al destinar recursos considerables y ubicarse como el tercer lugar como actividad económica.
Incluso, citó que se reconoció al turismo como una actividad económica importante, por lo que la dependencia a su cargo fue la que más presupuesto proporcional ejerció en este periodo.
“Este año fueron 66 millones de pesos de manera directa, pero ahí hay ampliaciones presupuestales y estamos cerrando por arriba de los 100 millones de pesos”, puntualizó.

Acepta Salud
millonario adeudo

Aldana Carreón: Son 219 mdp con proveedores de servicios e insumos

Rosalinda Morales.- El director administrativo de la SSA, Timoteo Aldana Carreón, admitió que la Secretaría de Salud en el estado tiene una deuda por 219 millones de pesos con sus proveedores, tanto de servicios e insumos como: medicamentos, jeringas y equipo para quirófano.
Cuestionado en torno a cuántas empresas se les debe, Aldana Carreón mencionó que no podía mencionar el número, pero estimó que “a todos se les debe un poco”, a los proveedores de medicina, ropa de cama y artículos de limpieza, entre otros.
Dijo que el retraso en los pagos ha provocado la inconformidad de algunos proveedores, no obstante, hasta el momento no tienen ningún juicio en trámite y apeló a la paciencia de los proveedores.
El adeudo deber ser cubierto antes de concluir el 2008, para lo cual queda menos de mes y medio, no obstante, el funcionario estatal dijo que es tiempo suficiente para liquidar todos los adeudos.
El director Administrativo de Servicios de Salud, Timoteo Aldana Carreón, comentó que hay un presupuesto, un techo presupuestal suficiente para cubrir los adeudos.
Dijo que no lo hacen porque el dinero está calendarizado por mes, por local, poco a poco se van liberando los recursos.
En torno a posibles irregularidades en la administración de la Secretaría de Salud, mencionó que el Órgano de Fiscalización (Orfis) y la Contraloría del Estado realizan auditorías a la dependencia, con la finalidad de establecer el estado de la misma.

No hay comentarios: