martes, 18 de noviembre de 2008



Aplican tres millones
para productores de flor

Magnolia Reyes Utrera.- Gerardo Martínez Ríos, enlace del Sistema Flor, dio a conocer que ya se están aplicando cerca de tres millones de pesos como parte de los apoyos que se entregan a los productores de la entidad y los cuales se habían estado retrasando. 
Por lo cual, aseveró que la situación de los pagos ya se ha regularizado para los productores de plantas ornamentales.
En entrevista previa a la presentación de la Expo Nochebuena, comentó: "De hecho los apoyos ya empezaron a salir, ya se está apoyando a los productores ornamentales, son con apoyos en infraestructura. También se están dando por parte de la fundación Produce, ya se apoyaron a cuatro productores". 
A uno incluso, con un laboratorio de cultivo de microtejidos para la micro propagación de orquídeas y otros invernaderos para la propagación de este cultivo. 
– ¿Cuánto es el recurso que se está distribuyendo?
– Aproximadamente son tres millones de pesos los que se están destinando para ornamentales.
– ¿De qué municipios?
– Son de Emiliano Zapata, de Xalapa, Perote y también salieron algunos productores de Sochiapa beneficiados, concluyó. 


Cámara 
con el C-4
Cierra el año con 167 equipos de vigilancia remota en las principales ciudades

Laura Cuevas.- El coordinador estatal del C-4, Arturo Bermúdez, informó en entrevista que ese Centro de Control, Comando y Cómputo (C-4) pretende cerrar el presente año con 167 cámaras de video instaladas en las ciudades más pobladas del estado.
Dijo que el monto ejercido para lograr lo anterior asciende a cerca de 23.5 millones de pesos y acotó que se incrementará el número de videocámaras en Xalapa, Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos.
El funcionario estatal –por motivos de seguridad– omitió precisar los lugares donde están instaladas las videocámaras en esta ciudad capital.
Dijo que es la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Dirección de Tránsito del Estado y Municipal, las dependencias que frecuentemente solicitan grabaciones que realizan las videocámaras, esto para esclarecer algún delito o percance automovilístico.
Arturo Bermúdez aseguró que la instalación de las videocámaras ha intimidado a los delincuentes, lo que ha derivado en la disminución de la delincuencia. “Se graba todo el tiempo y unas (cámaras) están en automático girando solas”.
Dijo que entre algunos casos significativos en los que se han aportado videos a la PGJE, está el del señor Ramiro Guillén Tapia, quien se inmoló frente a Palacio de Gobierno; el arrollamiento de una persona que en un inicio se dijo era un accidente, pero se confirmó que se trató de un suicidio; el robo de un auto fue esclarecido y el robo del cajero ubicado en la calle de Altamirano en pleno centro de esta ciudad.
Finalmente, el funcionario estatal dijo que en los últimos dos meses son seis los videos entregados a la PGJE y acotó que aún no se tiene el presupuesto a ejercer para la instalación de videocámaras en el próximo año.



Capacitan a
empleados
con aula móvil

Magnolia Reyes Utrera.- Con la finalidad de que los empleados municipales de Xalapa puedan brindar un mejor servicio, además de conocer mejor las nuevas herramientas de la tecnología tales como el Internet, cerca de 90 trabajadores tanto sindicalizados como de confianza están recibiendo cursos de capacitación en el aula móvil que se ubica frente al Palacio Municipal. 
Así lo dio a conocer Gerson Ruiz Valencia, responsable de la unidad, quien dijo que estos cursos forman parte de una segunda etapa que ya habían iniciado hace algunas semanas. 
En ese tenor explicó: "En este caso estamos en el ayuntamiento porque juntamente con la Dirección de Recursos Humanos del ayuntamiento estamos impartiendo cursos de capacitación al personal tanto de confianza como de base del ayuntamiento". 
– ¿Qué les enseñan en el caso de los empleados?
– Trabajamos los tres niveles de capacitación con los cuales nosotros contamos, traemos cursos desde nivel inicial para personas que están apenas comenzando y que no han tenido ninguna experiencia en la tecnología informática, o bien tenemos cursos de nivel intermedio para capacitarlos en el uso de Windows y Office, así como también en el diseño avanzado, hablamos de diseño de macros y programas especializados. 
– ¿Es el primer curso que brindan ustedes a los empleados?
– Esta es la segunda fase de un curso que denominamos sobre todo "Habilidades básicas en informática", que les permite realizar tareas cotidianas como revisar correo electrónico, realizar un oficio o un gráfico, esta es la segunda vez que estamos con empleados del ayuntamiento. 
Cuestionado sobre la participación de los empleados, Ruiz Valencia dijo que ha sido favorable pero que no están laborando a su capacidad al cien por ciento, por lo que estimó que andan por el orden del 85 por ciento debido a que en ocasiones por los horarios no han participado de la manera adecuada. 
Aquí en el ayuntamiento estamos hablando de un promedio de 89 a 92 personas, dependiendo en los diferentes horarios, dijo.
Abarrotados en colonias
En otro orden de ideas, comentó que en el caso de las giras que realizan en diversas colonias e instituciones escolares de la ciudad, la demanda es superior a lo planeado, por lo cual han tenido que implementar en algunas ocasiones estrategias que les permitan atender a la mayor cantidad de solicitantes de estos servicios. 
"Ahí ha sido excelente, realmente ha sido bueno, hemos trabajado en ocasiones hasta al 120 por ciento... la capacidad está destinada para tener 120, 140 personas diarias digámoslo en ocasiones especiales, como en la Belisario Domínguez, reducimos un poquito el tiempo de clases a 45 minutos de modo tal para abarcar más población estudiantil", finalizó. 



Comunidades de Perote
reciben ayuda del DIF


Perote, Ver.- En atención a la población vulnerable y a las bajas temperaturas que se han presentado en la entidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia, que preside Rosa Borunda de Herrera, ha brindado apoyos para protegerse del frío en comunidades de escasos recursos económicos de 140 municipios dando prioridad a la atención de niños, adultos mayores y madres solteras. 
Para tal efecto, el sistema asistencial ha entregado más de 30 mil despensas, igual número de cobertores, 5 mil de dulces vitaminados, 10 toneladas en víveres y la misma cantidad en piezas de ropa, informó el subdirector de Asistencia Alimentaria, Manuel Flores Álvarez, al realizar las entregas correspondientes a 9 comunidades cercanas al Cofre de Perote. 
“Las bajas temperaturas se adelantaron este año, y ante esto la presidenta del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera, se encuentra muy al pendiente de la población veracruzana y nos han dado la instrucción de llegar hasta las personas que más lo necesiten y efectuar las entregas con total transparencia”, expresó. 
Señaló que por parte del sistema asistencial será constante el apoyo a los 140 municipios que se ven afectados durante esta temporada, con el apoyo de Protección Civil del Estado, los Servicios de Salud y las autoridades municipales.
Asimismo, explicó que en cada comunidad las entregas se realizan de forma personal, por algún representante del DIF estatal y se da prioridad de atención a adultos mayores, personas con alguna discapacidad, niños, madres solteras, grupos sociales que se ven más afectados. 
Señaló que este martes en las faldas del Cofre de Perote se entregaron aproximadamente 16 toneladas, conformadas por 2 mil despensas, 2 mil cobertores, y dulces proteinados para los niños.
“Entregamos a 2 mil familias de escasos recursos apoyos para el frío consistentes en despensas y cobijas de forma directa en las comunidades de Totalco, 20 de Noviembre, Vidal Díaz Muñoz, Progreso, Los Pescados, El Conejo, Escobillo, Frijol Colorado y Rancho Nuevo”, comentó el funcionario estatal. 
De la misma manera, señaló que de forma posterior el alcalde de Perote y la presidenta del DIF municipal, quienes lo estuvieron acompañando en esta entrega, visitaran al resto de las comunidades vulnerables de este municipio. 
“Entregaran un apoyo que el sistema asistencial envió de forma previa de 800 cobertores, 500 colchonetas, mil despensas y una tonelada de ropa”, detalló.
Una de los 400 beneficiados de la comunidad de Totalco, Aurelia Luna Contreras, comentó: “tengo 66 años, vivo con mi esposo y con una de mis hijas que es madre soltera; qué bueno que el Gobernador y su esposa se acuerdan de nosotros y nos enviaron nuestras cobijas y nuestra despensa para que no nos enfermemos ahora que ya están los fríos”. 



Convoca Rosa Borunda 
a sumarse al Teletón 
Para lograr un CRIT en Poza Rica


Boca del Río, Ver.- La presidenta del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera, hizo un llamado a la sociedad veracruzana a unirse al movimiento Teletón con sus donativos para hacer posible el contar con un Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) en la entidad.
Manifestó que de hacerse realidad, esta nueva sede se ubicaría en Poza Rica, en el norte del estado, donde atendería directamente a la población con discapacidad en un importante radio de acción hacia grandes grupos indígenas del Totonacapan y las Huastecas, no sólo la veracruzana sino la de entidades como Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
“Veracruz –puntualizó- está en vías de ser el único estado de la República en contar con tres centros especializados de alta tecnología para terapias y rehabilitación que operen coordinada y regionalmente a favor de este sector”. 
Rosa Borunda de Herrera afirmó que en Veracruz la discapacidad es un problema de salud pública de la que forma parte el 10 por ciento de su población.
Más de 800 mil niños, jóvenes o adultos presentan una o más discapacidades motriz, mental o sensorial, dijo. 
En entrevista televisiva, la presidenta del DIF estatal manifestó su satisfacción por el gran esfuerzo que a través de este organismo asistencial se realiza a favor de este sector.
Veracruz, recordó, cuenta actualmente con el Centro de Rehabilitación Infantil (Criver) del Puerto de Veracruz, el CREE, y en breve el Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Veracruz (Creever), cuya sede estará en Xalapa, 
Ambos son muy importantes, explicó, porque tan sólo en este año en el Criver se han atendido a más de 7 mil niños, y en el CREE, hasta noviembre de este año, más de 8 mil 500 personas han sido atendidas y se han otorgado15 mil consultas. 
“Por eso el CRIT de Poza Rica vendría a ser fundamental y complementario a los que ya tenemos para la atención a personas con capacidades diferentes”, apuntó.
“Si logramos el milagro de tenerlo, vamos a poder atender a la población discapacitada coordinadamente con los tres espacios, es decir, no triplicar esfuerzos y estar en competencia, sino en coordinación, para que Veracruz siga latiendo con más fuerza”, precisó.
Agregó que “a las personas con discapacidad les late el corazón con fuerza, son las que realmente nos hacen movernos y hacen que se mueva todo a su alrededor para salir adelante”.
Explicó que “yo me considero una de ellas porque he tenido 2 años de discapacidad muy fuerte”, por lo que “vamos a seguir trabajando en ser creativos y ayudar a las personas con todas las ganas, en este estado que cuenta con grandes terapistas”.

Gamboa
Cuello a 
taxistas
Por irregulares dejarán de circular 6 mil 500 en 2009
Sólo se podrían otorgar 12 mil nuevas concesiones

Rosalinda Morales.- Más de 6 mil 500 taxis deberán de dejar de circular a inicios del 2009, porque no cumplen con la normatividad ambiental y circulan desde hace más de 15 años, aunque la nueva norma les permite circular hasta 5 años, señaló el director general de Tránsito y Transporte del Estado, Homero Gamboa.
Refirió que en el estado hay 19 mil taxis circulando, pero hay 6 mil 500 fuera de rango, eso significa, acotó, que se tienen que retirar a inicios del 2009.
Por mal estado de las unidades y porque han llegado al rango de uso que ahora es de 5 años y muchos taxis de estos tienen hasta 15 años circulando, comentó.
El general Gamboa comentó que estas unidades han llegado al punto final de su vida útil y deben dejar de circular, porque contaminan el medio ambiente, ya que muchas no pasan la revista vehicular.
Sólo hay capacidad para 12 mil placas
En cuanto a las más de 120 mil solicitudes de placas de taxis, dijo que es imposible darle atención a todas, pues expuso que el estado sólo tiene capacidad para otorgar 12 mil órdenes de emplazamiento, sin saturar el parque vehicular del estado.
Añadió que hay un estudio socioeconómico que indica que sólo se podrían dar hasta 12 mil, pero como está la situación dijo, no se puede proponer esa cantidad, así que propondrán menos.
Dijo que hasta este día el gobernador Fidel Herrera no ha autorizado ninguna concesión.
Negó que este año se haya entregado alguna concesión o reasignación, pues dijo, lo que se hizo “fue regularizar concesiones que ya estaban desde el 2007 funcionando y trabajando”.
No habrá aumento a las tarifas de taxis
Por otra parte negó que se vayan a incrementar las tarifas de taxis a inicios del 2009, dijo que esa petición que no han hecho de manera formal los taxistas, no es factible, dada la situación de crisis económica.
Esperó que pronto los taxistas platiquen con él, para que les exprese que con ese aumento que piden “se daña la economía popular”.


Detiene Mikel
amnistía indígena
Mendiola: Está pendiente hasta que la envíe al gobernador
/ general


Laura Cuevas.– El subprocurador de Asuntos Indígenas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Rubén Darío Mendiola Solano, informó que la ley de amnistía que beneficiaría a 32 presos indígenas, está detenida en la oficina del titular de esa dependencia estatal, Salvador Mikel Rivera.
“La tiene el procurador y está pendiente hasta que la envíe al señor gobernador para su revisión.”
Mendiola Solano comentó que la ley incluye a indígenas de varias zonas del estado de Veracruz.
El funcionario estatal dijo que ignora si esta ley pueda quedar lista en el presente año, y recalcó: “No lo sé, está a la espera de que la envíe al señor gobernador para que la analice”.
En otro tema, con relación a la capacitación de personal de esa Subprocuraduría a su cargo en materia de lenguas indígenas, Rubén Darío Mendiola comentó que en esta semana sostendrá reuniones con la titular de la Academia de Lenguas Insdígenas, Lucía Tepole, con la finalidad de concretar la firma del convenio entre esa Academia y la PGJE.
La intención de este convenio, dijo, es que personal de la Academia “capacite a gente nuestra que requiera ser capacitado en las diferentes lenguas”.
Dijo que al momento, la PGJE cuenta con 7 traductores en diversas lenguas indígenas, pero reconoció que se requieren cuando menos otros siete más, pero puntualizó que lo que se requiere es presupuesto para realizar la contratación.
“Sólo hace traducciones cuando alguno de los indiciados, agraviados o indiciados no hablan la lengua o la medio entienden.”
Dijo que la capacitación dependerá de las condiciones que tenga la Academia para brindar el servicio que la PGJE requiere.


Edita IPAX libro
sobre industria cañera
Lo presentarán Carmen Blázquez, Ricardo Corzo y Carlos Bonilla Machorro
/ general


Laura Cuevas.– El próximo 21 de noviembre será presentado en el auditorio del Museo de Antropología el libro “El movimiento cañero en Veracruz. Testimonios”, cuya edición estuvo a cargo del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX).
El libro es una obra que recupera -a través de los testimonios orales de sus protagonistas- la historia del movimiento cañero en Veracruz, desde los años setentas, así como las demandas y luchas sociales de los cañeros por tratar de acceder a mejores condiciones de vida. 
En un comunicado, el IPAX refiere que una de las razones por las que decidió apoyar este proyecto es porque considera que la historia de la industria azucarera representa en gran medida la columna vertebral de la economía mexicana y por tanto, veracruzana, pues con la construcción del primer ingenio azucarero en México –el de Santiago Tuxtla, en 1528- y a iniciativa de Hernán Cortés determinó desde entonces a Veracruz como el primer estado productor de caña de la nación.
Al evento de presentación del libro asistirán como comentaristas Carmen Blázquez, Ricardo Corzo y el presbítero Carlos Bonilla Machorro, fungiendo como moderadora Olivia Domínguez.

El miedo no anda en
burro, anda en avión
Realizan revisión puntual a unidades aéreas del gobierno estatal
Sánchez: Todas salieron bien, no se hicieron composturas
/ general


Laura Cuevas.– El director de aeronáutica del gobierno estatal, Gabriel Alejandro Sánchez, dijo que tras el percance ocurrido con el avión que transportaba al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, entre otras personalidades, se realizó una revisión más puntual “unidad por unidad”, sin que se detectaran problemas que lamentar.
“Trajimos a los inspectores de los Estados Unidos y hemos parado unidad por unidad para darles una revisión exhaustiva y todo ha salido bien”, y acotó: “No hemos tenido que hacer ningún cambio de componentes porque todo ha salido bien”.
Dijo que son dos técnicos por cada marca los que brindan mantenimiento a las unidades aéreas del gobierno del estado, “hay cuatro marcas: Bell, Helicopter, Eurocopter y Bombardier y un Learjet”.
El funcionario estatal comentó que el gobierno estatal cuenta actualmente con siete helicópteros y tres aviones, “y todos están en perfecto estado”.
Agregó que para el óptimo mantenimiento de las unidades aéreas “seguimos lo que establecen las normas y los fabricantes de las aeronaves y tenemos un mantenimiento impecable”.
Con relación a la capacitación, dijo que ésta se realiza de acuerdo con lo que establece tanto la ley internacional como la nacional de vuelo, y por ello los 24 pilotos que trabajan en el Gobierno del Estado son enviados dos veces por año a los Estados Unidos para que reciban capacitación. “Acuden a las escuelas recomendadas por el fabricante y van directamente a la fábrica con los equipos que tiene la fábrica”.
Dijo que los pilotos son contratados directamente por el Gobierno del Estado, y no hay rotación de personal, “es personal que tienen mucho tiempo con nosotros, hay quienes tienen 20 años de antigüedad, el más joven tiene 5 años con nosotros”.
Apuntó que esa Dirección es la única dependencia a nivel nacional que está certificada con base en el ISO-9001.
Con relación al accidente que sufrió la aeronave que trasportaba al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, estimó que éste se debió a una mala maniobra de los capitanes, pues iban muy cerca de la aeronave que iba delante de ellos, por lo que les tocó pasar por la turbulencia que dejaron y fue eso lo que ocasionó el percance.
“Puedes ir pegado a una aeronave pero debes ir más alto y ellos no respetaron las normas”.
Gabriel Alejandro Sánchez comentó que desde que él está a cargo de la Dirección de Aeronáutica no se han registrado percances que lamentar, y apuntó que en el presente sexenio se han registrado cerca de 17 mil horas de vuelo, en tanto que el sexenio anterior se volaron en total 18 mil horas.
Dijo que la mayoría de los vuelos han sido para acciones de rescate de accidentados, apoyo en emergencias o traslados de enfermos “realizamos de 6 a 7 vuelos diarios por estos motivos”, concluyó.

Empieza el 27
Expo Nochebuena
Magnolia Reyes

Magnolia Reyes Utrera.– Del 27 de noviembre al 7 de diciembre se realizará como cada año la tradicional Expo Nochebuena en el parque Juárez de esta ciudad capital, así lo dieron a conocer en coordinación autoridades locales y estatales, quienes destacaron que ésta es la primera edición que se realizará a nivel nacional. 
Gerardo Martínez Ríos, enlace del Sistema Flor en la entidad, comentó que de esta forma no sólo se promoverá a la capital como destino turístico, sino que se difundirá a los productores de la entidad. 
Y es que a decir del funcionario, dentro de este evento también participarán expositores provenientes del estado de México, Colima, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelia, entre otros. 
"Es la primera vez que se organiza de una forma nacional para darle un mayor realce a lo que es la nochebuena, y también es la primera vez que tendrá una duración de diez días para que toda la gente tenga la oportunidad de visitar y conocer la diversidad de flores veracruzanas. 
Mientras que José Luis Raymond, responsable del turismo municipal reiteró: "Contamos con la presencia de diez estados, sobre 62 municipios del estado, y bueno, con esta feria además de consolidar la floricultura de nuestro estado buscamos también hacer promoción de Xalapa, buscamos el turismo es una feria con difusión nacional, por lo que también esperamos presencia turística". 
“Estamos haciendo, dijo, al promoción en Internet, en radio y aquí con ustedes como prensa local para que también nos apoyen”. 
Asimismo señaló que habrá diversos talleres y actividades recreativas con la intención de que ésta sea también una expo familiar. Algunos de los talleres que serán implementados son: Cuidado y cultivo de la nochebuena, Adorna tu navidad con arreglos ecológicos, Elaboración de macetas de barro, Cultivo y cuidado de plantas aromáticas y medicinales, Arreglos florales con nochebuena, cuidados de la nochebuena y preparación de los pinos navideños, entre otros. 
Evitar intermediarismo
Del mismo modo, durante su intervención Martínez Ríos destacó que uno de los principales objetivos de efectuar este tipo de expos, es para que los productores puedan ofrecer sus productos al menudeo. 
"Pueden vender a mayoreo, pero por lo general son víctimas del intermediarismo, entonces lo que se busca es que se les tenga un mayor apoyo en el menudeo donde las ganancias de los productores van a ser más benéficas para ellos mismos", enfatizó.

Garantizada la
seguridad
en los vuelos
Capacitan en EU a pilotos del gobierno

José Pastor.- Los pilotos de las 10 aeronaves del Gobierno del Estado reciben capacitación en Estados Unidos, por lo que está garantizada la seguridad en los vuelos, defendió el director de Servicios Aéreos, Alejandro Sánchez Domínguez.
“Además de que los mandamos a Estados Unidos dos veces por año, tenemos capacitaciones internas impartidas por empresas mexicanas, para que tengamos totalmente los 28 pilotos que somos”, subrayó en entrevista realizada en Palacio de Gobierno.
Los pilotos que laboran para el gobierno estatal, dijo, son especialistas en cada una de las aeronaves que tripulan, “cada uno tiene asignada un tipo de aeronave y además tenemos mucho personal para darle su descanso y rotaciones, porque es un trabajo difícil".
Este tipo de personal, dijo, no se rota cada año o se licitan empresas para contratar pilotos, ya que son trabajadores del gobierno estatal, quienes cuentan con más de siete años de antigüedad.
La flotilla del estado, reveló, se compone de siete helicópteros y tres aviones, los cuales reciben mantenimiento constante de las empresas fabricantes: “Nosotros tenemos contratos con el fabricante directo de las aeronaves y ellos son los que nos llevan el seguimiento del mantenimiento de las mismas y tratamos de acatar con total apego a lo que dice la ley aeronáutica y del fabricante”.
A la vez, mencionó que de manera rutinaria los helicópteros, que son los que más actividad tienen, se les realiza servicio de mantenimiento y preventivo cada 150 horas de vuelo y en algunos casos hasta cada 25 ó 50.
El funcionario estatal aseguró que en este gobierno se vuela muchísimo, pues en cuatro años llevan 17 mil horas voladas, "que es un mundo, son las indicaciones que nos da el gobernador, volar para apoyar a la población que lo necesite”.


Inició con éxito la semana 
de Veracruz en Houston



Houston, Texas.- Con la finalidad de dar a conocer los atractivos y bellezas del estado de Veracruz, así como de establecer acuerdos cooperativos de trabajo con importantes operadores de viajes mayoristas, este lunes 17 dio inicio la Semana de Veracruz en Houston, evento llevado a cabo por la Secretaría de Turismo y Cultura (Secturc), a través de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) del estado.
Encabezando una importante delegación de funcionarios veracruzanos, el titular de la Secturc, Iván Hillman Chapoy, arrancó las actividades de dicho evento presidiendo un Seminario de Veracruz ante las principales agencias de viajes en el área de Houston, quienes pudieron aprender más acerca de las riquezas naturales, culturales y de infraestructura que cada vez posicionan mejor a Veracruz ante el mercado de turismo norteamericano.
El director de la Oficina del Consejo de Promoción Turística de México en Houston, Martín González, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, reafirmando el apoyo que siempre ha tenido el estado de Veracruz por parte de dicho organismo para todas sus actividades de promoción nacional e internacional.
Posteriormente, el alcalde de la ciudad y puerto de Veracruz, Jon Rementería Sempé, y el alcalde de la ciudad de Xalapa, David Velasco Chedraui, también hicieron ante los empresarios turísticos sendas presentaciones con los atractivos de las ciudades que gobiernan.
Por último, la representación de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Veracruz dio a conocer los atractivos de todo el estado, para ampliar el panorama de los atractivos turísticos con los que se cuenta. El secretario de Turismo y Cultura, a nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán, agradeció a los asistentes su entusiasta participación y les hizo una cordial invitación a disfrutar de las maravillas del estado que sonríe.
Los operadores de viajes extranjeros comentaron que Veracruz es un destino atractivo, cuya belleza reside en la diversidad de actividades que se pueden llevar a cabo, desde un viaje para descubrir la historia y la arqueología, pasando por playas y lugares para descansar, hasta la oportunidad de llevar a cabo las actividades extremas que los exuberantes paisajes de Veracruz llaman a realizar. Además, la situación económica que actualmente atraviesa Estados Unidos, los obliga a ofrecer opciones cada vez más accesibles para que el público norteamericano pueda disfrutar de unas vacaciones extraordinarias sin sacrificar calidad del destino. 
Durante el evento los asistentes pudieron degustar de una muestra gastronómica preparada por el chef José Burela. También estuvieron presentes durante el evento se encontraban el director de Turismo de Veracruz, Ezequiel Guzmán Arango; el director de Desarrollo Económico de Xalapa, Mauricio Meléndez, así como algunos empresarios hoteleros del estado.

Manual para Bibliotecas 
de Fondos Antiguos
Contiene acciones de conservación que favorecen la longevidad de los libros


Con la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, la directora general de Bachillerato, Denisse Uscanga Méndez, acudió a la presentación del Manual de Conservación Preventiva para Bibliotecas con Fondos Antiguos, publicado por el gobierno de Veracruz, el cual contiene los conocimientos básicos sobre las acciones y medidas de conservación que favorecen la longevidad de los libros en las bibliotecas mexicanas.
En el Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa, la titular de la DGB, señaló que el gobernador Fidel Herrera Beltrán es una persona preocupada por el valor que tiene la cultura en el estado, por lo que le externó un reconocimiento al Ejecutivo por preservar todos estos espacios de cultura, pero sobre todo, por reconocerle este gran interés que tiene por el rescate cultural.
Para el Colegio Preparatorio, donde está la Biblioteca Histórica “Librado Basilio” adquiere una gran importancia el manual que hoy se presenta, dijo, por los factores expuestos que serán tomados en cuenta por toda la riqueza cultural que Veracruz guarda en este espacio y que puede llegar a deteriorarse.
Mencionó que la tecnología no es un elemento que obligue a la terminación del texto escrito e impreso, por ello es importante conocer las recomendaciones emanadas del Primer Manual de Conservación.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Conservación de la Asociación Mexicana de Bibliotecas e Instituciones con Fondos Antiguos AC (Ambifa), Manuel E. de Santiago Hernández, agradeció al gobierno de Veracruz el haber hecho posible la publicación de este Manual de Conservación Preventiva que contiene los lineamientos básicos para la atención de los libros antiguos.
Mencionó que el propósito original de publicar este volumen es debido a la gran ausencia de nuestro país de conocimiento acerca de los elementos básicos para la conservación y mantenimiento material de los libros que contienen las bibliotecas en muchas ocasiones sometidos a condiciones de deterioro y afectación.
Reconoció que el patrimonio documental en nuestro país no ha sido suficientemente valorado “como es el caso del conjunto arquitectónico de México que hoy es orgullo nuestro y se encuentra en su mayor parte catalogado y fotografiado”. Existe una buena cantidad de libros que tratan de estos monumentos.
Dijo que el patrimonio documental está constituido por libros y documentos históricos que apenas se conocen porque están escritos en lenguas que ya no tienen plena vigencia, pero que en las áreas de investigación aún se siguen cultivando y se sigue trabajando en los materiales.
“Muchas veces estos libros antiguos y documentos son de grandes formatos y tienen el problema que se encuentran afectados en ocasiones por bacterias, por hongos que han dejado en ellos su rastro, algunos insectos y polvo”, apuntó.
Por eso señaló que la Asociación Mexicana de Bibliotecas e Instituciones con Fondos Antiguos, al ver el vacío legal que existe en este patrimonio, y las contradicciones entre sí en las leyes nacionales, estatales y municipales, pues no contienen todos los elementos que deben ser considerados para poder preservar y garantizar su protección legal, pone del conocimiento de los interesados estas acciones de conservación.
Ante este panorama, los autores y especialistas en la materia: Martha Romero y Luis Enríquez, pudieron realizar un manual sencillo y simple que invita a quien lo lea a tomar las consideraciones básicas para el tratamiento de los libros antiguos y los documentos, y ayuda a identificar a los agentes que dañan a este patrimonio.
Los autores Martha Romero y Luis Enríquez, dieron las gracias al gobierno de Veracruz y a todos los que contribuyeron a la publicación de este manual, en tanto recibieron un diploma enviado por el mandatario estatal.
Estuvieron el director del Colegio Preparatorio de Xalapa-turno vespertino, Vicente Rafael Espino Jara; Sergio Suárez Rebolledo, jefe de la Oficina de Bibliotecas, investigadores de la Asociación Mexicana de Bibliotecas e Instituciones con Fondos Antiguos AC, alumnos y maestros.

No amenazó
Ulises a
perredistas
El Comité Estatal respalda
postura de los adiputados



José Hernández Estrada.- El dirigente estatal del PRD, César Ulises García Vázquez, negó haber llamado a algunos de sus diputados locales para amenazarlos si no asistían al Cuarto Informe de Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, como declararon algunos panistas.
Incluso dijo que el Comité Directivo Estatal del Sol Azteca respalda totalmente la postura de sus diputados locales, de no haber asistido al Cuarto Informe de Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, ya que sí se violó el reglamento interno del Congreso del Estado.
Asimismo reconoció que sí había un acuerdo legislativo para asistir, sin embargo se violentó dicho acuerdo y fue por eso que se tomó la decisión de no acudir.
Incluso indicó que no es la primera vez que pasan ese tipo de situaciones en la actual Legislatura, por lo que los diputados de oposición decidieron hacer un llamado de atención a la fracción mayoritaria y al propio gobernador con su ausencia en la sesión del pasado 15 de noviembre.
El líder partidista reconoció que el mandatario estatal siempre ha tendido los puentes necesarios para el diálogo, por lo que le hacen un llamado, para que no deje de hacer eso, ya que sólo así se pueden atender los problemas de la sociedad y no reprimiendo a las demás fuerzas políticas de la entidad.
En otros asuntos, respecto al acuerdo que firmaron el Partido del Trabajo y Convergencia por la Democracia para ir en coalición en las elecciones federales de 2009, García Vázquez dijo que no les preocupa que los hayan excluido de dicha alianza, ya que son inadecuadas posturas unilaterales, tomando en consideración que esos dos institutos políticos siempre han estado a la zaga del voto del PRD.
Sin embargo dijo que serán respetuosos de esa decisión, aunque ambos partidos ahora no quieran reconocer que el crecimiento que han tenido en los últimos años ha sido gracias a sus alianzas con el Sol Azteca.
pepe_datay2k@hotmail.com



Riesgo de 
violencia
en Los Ajos
Campesinos afectados invadieron terrenos


Miguel Ángel Gómez.– El conflicto por los predios de las comunidades de Los Ajos-Santa Clara se revivió el día de ayer por el hecho de que varios campesinos afectados invadieron varias hectáreas, todo ello para exigir una solución definitiva a este problema agrario que fue olvidado por la Secretaría de la Reforma Agraria y el Gobierno del Estado.
La ex diputada local e integrante del Partido del Trabajo a nivel nacional, Claudia Serapio Francisco, lamentó los hechos, sin embargo, dijo que aunque no justifica la actitud de los comuneros, sabe que muchos se han inconformado por la manera en que procedieron los gobiernos federal y estatal.
De hecho, considera que los campesinos no fueron desalojados sólo porque este martes se efectuó la comparecencia del secretario de Gobierno, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, sin embargo, cree que para la noche y con la finalidad de proteger a los propietarios, se podría ordenar el desalojo.
"Yo creo que existe riesgo de violencia en tanto las autoridades se sigan haciendo de la vista gorda. El problema de reparto de tierras en la zona de Los Ajos-Santa Clara es añejo y siempre se ha protegido a particulares. Hubo un reparto de tierras hace años, pero se informó que ya no había más terrenos que entregar, muy a pesar que 105 particulares se quedaron como propietarios de una gran extensión de tierra".
Serapio Francisco dijo que los comuneros de esa zona, han peleado con dignidad para contar con un espacio para vivir, sin embargo, la desazón los envuelve por el hecho de que las autoridades -en todos los niveles- parecen favorecer sólo a los ricos y no piensan que lo añejo del conflicto es por el hecho de que existe inconformidad de que haya pocos dueños de una gran extensión de territorio.
"Aunque para muchos el conflicto está resuelto, la toma de varias hectáreas por parte de los campesinos es una prueba de que el problema está allí y por lo menos, de parte del secretario de Gobierno, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, no le vemos intención de participar".


Placas de taxi
No cederán 
Reynaldo: Sólo Fidel está facultado para darlas
En medio de comparecencia cese a tres funcionarios 

Rosalinda Morales.– Durante la comparecencia del secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, le fueron expuestas diversas irregularidades cometidas por agentes de tránsito de Yanga y un oficial del Registro Civil de Acayucan, que cometen extorsión a la ciudadanía, el funcionario dijo que cree lo expuesto por legisladores y ordenó el inmediato cese de estos funcionarios adscritos a su dependencia.
Además dijo que el gobierno de Veracruz ha recibido más de 200 mil solicitudes de placas para taxi, destacó el responsable de la política interna de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, y dijo que él único facultado para entregar concesiones es el gobernador Fidel Herrera. Y advirtió que no cederán a presiones ni de organizaciones, diputados locales o federales ni de periodistas para dar esos títulos.
Dijo que las solicitudes para concesiones en la modalidad de taxi, en su mayoría provienen de las principales demarcaciones, como son Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán y otros, pero para asignar concesiones habrá filtros muy escrupulosos: “Sólo el gobernador es el facultado para darlas”.
Una vez más recomendó a los solicitantes no dejarse engañar o chantajear por falsos líderes que pidan dinero a cambio de concesiones, y en caso de que se denuncie a alguien por ese delito se procederá de inmediato y no se permitirán actos de corrupción, advirtió. 
Exhorto al Poder Judicial
Entre otras cosas, el responsable de la política interna de Veracruz, una vez más solicitó a los magistrados en edad de jubilarse a que ya hagan uso de ese beneficio, a fin de dar paso a nuevos abogados a que se incorporen al Poder Judicial y desempeñar esos cargos. 
Aunque se pensó que habría más participación de los diputados panistas, únicamente cuestionaron al secretario Alba Leonila Méndez Herrera, María de los Ángeles Sahagún y Antonio Remes. Del PRD, intervinieron los 4 que conforman la bancada, y varios priístas; los ausentes al igual que el año pasado fueron Alfredo Tress Jiménez y Sergio Vaca.
Los cuestionamientos fueron muchos, se cuestionó la represión a marchas campesinas, le pidieron cuentas sobre la inmolación de Ramiro Guillén, la situación de los penales en el estado, las irregularidades en entrega de placas, el porqué de sus contradicciones en sus declaraciones con las del gobernador. Y al mismo tiempo se le pasó el reporte de varios funcionarios corruptos.
La citada denuncia provocó que frente a los diputados ordenara al director al Tránsito Homero Gamboa, la destitución inmediata de dos agentes de tránsito del entronque Yanga-Omealca, por el delito de extorsión, y que se trajeran a Jalapa para recibir su liquidación conforme a la ley; y también fue cesado el director del Registro Civil de Acayucan.
En respuesta a los citados cuestionamientos, el responsables de la política interna de Veracruz, reprobó que la propia ex directora de los penales, Martha Montoya, critique que el sistema penitenciario del estado esté colapsado. 
Sobre municipios
La diputada Margarita Guillaumín le cuestionó sobre denuncias de acoso sexual de trabajadoras de diversos municipios, además de actitudes prepotentes de algunos munícipes, citó concretamente al ayuntamiento de Tepetzintla. Preguntó además porqué se coarta la libertad de manifestación a los campesinos que intentan llegar a Xalapa.
Reynaldo Escobar respondió que el derecho a la libre manifestación se convierte en una manifestación de desprecio a los parques públicos y a la imagen urbana.
Negó que se intente frenar el libre derecho a la manifestación. Si les pide que se les detenga en el Agrocentro, es para darles ahí atención y cuidados.
Aunque algunos sí llegan a Xalapa, dijo que a veces llegan señoras con niños que desean llegar y cumplir con su cometido. Negó que también traten de acallar “con dádivas, con la torta y el refresco, escuchamos y aceptamos lo que es aceptable”.
Expuso que en Veracruz la policía no ha sacado “la macana ni ha agredido a ningún manifestante, llevamos cuatro años y miles de manifestaciones, aunque éstas transgreden el orden establecido y aún así no usamos la fuerza pública. Nadie puede quejarse que se le haya mandado a encarcelar, como represión del gobierno por el ataque a sus titulares, nadie puede quejarse que haya sido avasallado por el gobernador, el secretario de gobierno o por instrucciones emanadas por algunos de ellos”.
Por el contrario, él ha buscado alternativas de solución, aunque lo que respecta al caso de Tepetzintla, dijo, es un alcalde que tiene una investidura, donde a veces la intervención de gobierno no es indispensable para atender asuntos de cabildos.
Añadió que en Veracruz jamás se ha existido represión campesina y dijo que está plenamente justificado que se invite a los grupos agrarios cuando vienen a manifestarse a Jalapa, a detener su marcha en el Agrocentro y se les atienda con toda generosidad.
Sigue firme en su cargo
Reynaldo Escobar Pérez acotó que si el gobernador lo ha mantenido 4 años como responsable de la política interna de Veracruz, es porque está realizando bien su trabajo, pese a lo que publican algunos periodistas o columnistas.
Afirmó que jamás se ha sentido desmentido, relegado ni desplazado por el gobernador Fidel Herrera, y en el momento que el Ejecutivo estatal quiera destituirlo, lo puede hacer tranquilamente, máxime que hay más de mil solicitantes que quieren su cargo.
De readaptación social
Durante su comparecencia ante diputados, el funcionario estatal lamentó que la ex directora de prevención y readaptación Social, Martha Montoya, critique lo que no pudo hacer, dijo que los penales de la entidad trabajan en orden y pese a los incidentes que se han presentado, no hay casos graves que lamentar.
También fue cuestionada por las diputadas María de los Ángeles Sahagún Morales del PAN y la diputada Bernardina Tequiliquihua del PRI, sobre cobros por la visita conyugal en diversos centros penitenciarios del estado.
El secretario prometió investigar a fondo esta situación, y aseguró que regularmente “son los custodios los que cobran indebidamente y lo hacen al margen de la ley, por eso investigaremos y cesaremos a quien incurra en este tipo de anomalías”, prometió.


Nogales y Jáltipan
los más altos en
Olimpiada de Biología


Ana Dianel de la Fuente López y Noé Baruch Torres, estudiantes de los planteles de Nogales y Jáltipan, respectivamente, lograron los puntajes más altos en la Olimpiada Estatal de Biología realizada en la ciudad de Agua Dulce, con la participación de alrededor de 80 alumnos de las direcciones generales de Bachillerato (DGB), Educación Tecnológica Industria (DGETI), Telebachillerato (TEBA) y Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev). En este encuentro académico fueron seleccionados 12 jóvenes que iniciarán su preparación con el objetivo de integrar la delegación que representará a Veracruz en la próxima fase nacional.
Óscar Manuel Chávez Talavera, Julián Torres González, Ismael Flores Aparicio, Zenia Edith Hernández Velasco, Sergio Antonio Ayala Mar, José Rodrigo Ordóñez Pacheco, Ana Elena Taboada Murrieta, Jesús Alberto Vázquez Pulido, Manuel Navarro Ríos, Santiago Jiménez Domínguez y Gabriela González Flores, representantes de DGETI y DGB en su mayoría, tendrán igualmente la oportunidad de integrarse a la delegación veracruzana que se formará con los seis mejores alumnos, los cuales serán seleccionados posterior a una etapa de entrenamiento en la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV).
El doctor Cuauhtémoc Velázquez Licea, delegado de la Academia Mexicana de Ciencias en la entidad y organizador del evento en coordinación con el Cobaev, reconoció públicamente el esfuerzo desplegado por este subsistema, y reconoció la capacidad de organización y liderazgo de la directora general Leticia Perlasca Núñez, que permitió superar la expectativas de la olimpiada.
Acompañado por la directora académica del Cobaev, Guadalupe Martínez Sedano, en representación de la directora general; Jorge Alemán Guzmán, director del plantel 04 Agua Dulce, sede de la olimpiada; del coordinador de zona Joaquín Aguirre Facundo, así como del ingeniero Arturo Martínez Vega, titular del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos y representante personal del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el doctor Velázquez Licea exhortó a los estudiantes preseleccionados a redoblar su compromiso educativo y poner en alto el nombre de sus instituciones y el de Veracruz, que se ha convertido en una verdadera potencia educativa gracias al respaldo del Ejecutivo estatal. 
En su oportunidad, el funcionario destacó que Veracruz ha logrado numerosos reconocimientos en biología, tales como la medalla de bronce a nivel mundial y hace un año la medalla de oro en el certamen iberoamericano, y reiteró el reconocimiento a los docentes y asesores, ya que es gracias a su trabajo y compromiso que los estudiantes veracruzanos cuentan actualmente con una educación de calidad, prioridad del gobierno del estado que encabeza el licenciado Fidel Herrera Beltrán.


Se alocan
vándalos
de Orfilio
En El Porvenir se enfrentaron a tiros con la policía
Los controla el pseudolíder con lana y drogas


El dirigente estatal de Antorcha Campesina, ingeniero Samuel Aguirre Ochoa, dijo que las cosas se le están saliendo de control al seudo líder Orfilio García, individuo que ha venido formando un grupo de vándalos para enfrentarlos a las familias que se les rebelan en el Predio Mesa del Guayabo. Controla a este grupo de vándalos con dinero, con alcohol y drogas.
Ya que el pasado domingo 16 de noviembre, después de emborracharse y drogarse en la cancha de la colonia El Porvenir se enfrentaron con un grupo de policías, poncharon las llantas a la patrulla en que viajaban éstos y los agarraron a pedradas y a garrotazos. Lo que motivó que los policías pidieran refuerzos, llegando 6 patrullas a la colonia El Porvenir, situación que no bastó para que los vándalos, azuzados por Orfilio, menguaran su ataque, sino que por el contrario arremetieron con mayor agresividad. Lo que motivó que los policías hicieran disparos, hiriendo de un tiro que le traspasó el brazo y la bala se incrustó en el tórax a Modesto Báez Manzano, alias "El Abuelo", y lugarteniente de Orfilio en sus acciones violentas.
Ayer por la tarde fue intervenido quirúrgicamente en el Centro de Especialidades Médicas, Modesto Báez, intervención en la que le sacaron la bala y en estos momentos se encuentra ahí hospitalizado. Lo acompaña y lo cuida en este nosocomio Orfilio García e intervino para su hospitalización el licenciado Juan Marín, funcionario municipal.
El motivo de la borrachera fue un encuentro de fútbol entre el equipo que dirige Enrique Flores Hernández, alias "El Pelón", contra el equipo de un grupo de policías que extrañamente participó en ese torneo. El primero quedó en primer lugar y los policías en segundo. En este evento contaron con el apoyo logístico, de mampara y premiación por parte del licenciado Juan Marín Viveros. Es más, en estos momentos la mampara se encuentra abandonada en el patio de la señora Natalia Contreras.
Con esto se comprueba la relación de Orfilio García y Juan Marín. 



Dice el cónsul De la Rosa
Normal, el
éxodo cubano
A la isla todo el mundo le pone los ojos



José Hernández Estrada.- Los balseros cubanos que han llegado en los últimos años a México y particularmente a Veracruz son, desde el punto de vista del cónsul general del país caribeño en nuestra entidad, Alcides de la Rosa del Toro, algo normal, sin embargo "cuando alguien sale de Cuba todo el mundo le pone los ojos, mientras que a diario salen cientos de personas de República Dominicana, de Haití y nadie dice nada".
Su arribo a México, explica De la Rosa, es porque somos paso obligado rumbo a Estados Unidos, por lo tanto es algo normal, ya que esa ruta no es exclusiva de los cubanos, sino de todos los centro y sudamericanos que intentan ingresar a tierra estadunidense como indocumentados.
Sin embargo indicó que Cuba ya firmó un acuerdo con México para regular el ingreso de migrantes indocumentados a nuestro país por los problemas que eso genera, ya que aquellos que no son deportados, en ocasiones optan por quedarse aquí y hay algunos que tienen antecedentes penales y recurren a documentos falsos para continuar delinquiendo, lo que genera toda una red de delincuencia desde el que hace los pasaportes falsos hasta aquel que se dedica a organizar los viajes ilícitos de los caribeños. Por lo que dejó claro que "todo aquel cubano que ingrese a México de manera ilegal se le procesará conforme a las leyes correspondientes".
Asimismo indicó que no tienen un censo de cuántos cubanos salen de la isla de manera ilegal, incluso mencionó que en México viven unos cuantos miles de cubanos, pero no tienen un registro de cada uno de los que se establecen en este país como profesores, entrenadores deportivos, médicos, ingenieros en caña de azúcar, etcétera.
En otros asuntos, el cónsul cubano mencionó que tomando en consideración que el 50 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana es el acontecimiento de mayor trascendencia de mitad del siglo XX por la repercusión que ha tenido en América Latina y Veracruz tiene particular importancia porque fue donde se dieron los pasos para esta revolución y el 25 de noviembre de 1956 salió del puerto de Tuxpan el yate que trasladó a 25 compañeros encabezados por Fidel Castro quienes iniciaron el movimiento, la Fundación Fidel Herrera Beltrán, el Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-Cubanas y la Compañía Artística Xalhabana, realizarán el programa "¡En Veracruz, Cuba Vive!", que iniciará con la llegada de una Delegación Oficial de Cuba, encabezada por el viceministro primero de Cultura, Fernando Rojas, escritor, editor y tribuno, quien firmará un convenio de intercambio cultural denominado "Timbalaye" con los alcaldes de Xalapa, Actopan y Emiliano Zapata; así como la visita diplomática que harán al gobernador Fidel Herrera Beltrán en Palacio de Gobierno.
pepe_datay2k@hotmail.com


Prepara DIF
albergues 
invernales

Laura Cuevas.- El director de Atención a Población Vulnerable del DIF estatal, Francisco Naredo Galindo, aseguró que el DIF estatal está preparado para equipar y apoyar a los municipios que instalen albergues en esta temporada invernal. Recordó que desde el pasado primero de noviembre ese organismo inició la entrega directa de ropa de frío, cobijas y colchonetas a los habitantes de las localidades ubicadas en las faldas del Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Sierra de Zongolica y de Santa Martha. “Llevamos más de 40 mil cobertores entregados desde el 1 de noviembre a la fecha”. Naredo Galindo aseveró que la entrega de estos apoyos continuará hasta el próximo mes de febrero.
Dijo que en el programa de las cocinas -2 mil 450- llevan todos los días trabajando, pero éstas si es necesario son trasladadas para atender a población afectada por contingencias o emergencias.
Aunque refirió que en este momento el DIF estatal no tiene ningún albergue activo, dijo que está listo para apoyar a los municipios que los instalen, pues se pretende que las personas que no tienen dónde pasar la noche sean trasladadas a los albergues que aperturan los municipios.
Añadió que por el momento el único albergue que está activo es el de Ixhuatlán de los Reyes, que es donde permanecen alojados 500 personas que resultaron afectadas por el derrumbe registrado en la localidad de Barranca Grande, “se les sigue dando alimento, leche, pañales y artículos de limpieza personal”.
Finalmente, Francisco Naredo aseguró que el DIF estatal aún tiene en existencia la cantidad suficiente de cobertores y colchonetas, así como ropa invernal para entregarlos a personas que así lo requieran y acotó que continúan abiertos los centros de acopio para recibir ropa invernal.


Se calienta bronca
entre CCI y UGCP
Cristóbal Cruz: No cederá los terrenos que le pelean
La SRA es la responsable de que las cosas estén así

Rosalinda Morales.- La Central Campesina Independiente del diputado local, Martín Cristóbal Cruz, afirma que no cederá los terrenos que se disputa con la UGCP de Margarito Montes Parra, en Cojuliapan, entre los municipios de Isla y Azueta, ya que los 53 campesinos involucrados tienen acta de dueños, además de la posesión de la tierra.
Responsabilizó a la Secretaría de la Reforma Agraria de no haber detenido este conflicto a tiempo, pues “no les asiste la razón a los de UGCP, ellos son los que deben recibir la indemnización, no nosotros que tenemos certificado de las tierras, además de la posesión”.
Expuso que se equivoca el delegado de la SRA, Alberto Meza Abud, al afirmar que por “falta de voluntad” no se ha dirimido el conflicto, pues dijo que él conoce que los campesinos de la CCI tienen sus escrituras de dueños y la ley los protege, así que a quien debe convencer de que abandonen las tierras y reciban la indemnización es al grupo de Montes Parra.
Asimismo comentó que podrían registrarse enfrentamientos entre ambos grupos, más violentos de los que ya se han registrado, así que si eso sucediera, comentó, el delegado de la SRA “será la responsable”, advirtió.
Cabe recordar que el pasado domingo el delegado de la SRA, Alberto Meza Abud, afirmó que ya habían solucionado 5 de 14 conflictos agrarios y que quedaban tres conflictos álgidos, entre éstos, el de Cojuliapan en Isla y Azueta, que por “falta de voluntad de los involucrados, CCI, UGCP, no se ha resuelto el conflicto”.

PRI cierra 
filas con 
Carolina
Héctor Yunes: No está a discusión su permanencia
Urgió a la oposición a superar el asunto y trabajar

Rosalinda Morales.- Niega el coordinador de la fracción legislativa del PRI, Héctor Yunes Landa, que Carolina Gudiño Corro presidenta de la Mesa Directiva no esté dentro de la negociación para restablecer el diálogo con las bancadas del PAN, PRD y Convergencia.
Yunes Landa, presidente de la Junta de Coordinación Política, lanzó un llamado a todos los diputados a trabajar en coordinación, “todos tenemos que hacer un esfuerzo para que este asunto quede resuelto; la presidenta ha hecho un buen papel”.
El también coordinador priísta dejó en claro todo el apoyo a su compañera de partido ante las exigencias de las fracciones del PAN, PRD y Convergencia de su renuncia ante el bloque que representa para un diálogo en las sesiones.
Precisó que ella sigue siendo presidenta de la Mesa Directiva. “Yo creo que ella ha hecho un buen papel, no es un papel fácil hay que decirlo, es un papel muy complicado porque debe ser quien dirija un debate, que significa confrontación de ideas, más cuando alguien maneja una información distinta a otra”.
Recordó que acaban de elegir a la nueva mesa directiva y ella cumplió con esa tarea en su primer año y hay que esperar a que las aguas lleguen a su nivel y que en breve los trabajos en el Congreso local volverán a la normalidad.

Se las va
a ingeniar
Sedesma
Para no sufrir por el recorte presupuestal

José Pastor.- Si bien se reducirán las acciones para el combate a la pobreza, enemigo de Veracruz, debido al recorte presupuestal que sufrieron, Silvia Domínguez López, secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente, aseguró que tratarán de atraer recursos federales e internacionales para no sufrir un alto impacto.
Ante el recorte presupuestal, aseguró que tendrán que disminuir diversas acciones sobre todo en el área de desarrollo social, aunque advirtió que es importante que se dé el mayor rendimiento con el presupuesto ya autorizado.
"Nosotros traemos más de mil 200 millones de pesos y esperábamos que nos dieran más de dos mil. La reducción que se puede presentar la tenemos que ajustar en el tiempo, principalmente en las acciones que no tienen mucha incidencia, principalmente en desarrollo social, bienestar, reforestación y tratamientos de agua", acotó.
Si bien se disminuirán las acciones, negó que vaya a impactar en el combate a la pobreza, uno de los enemigos de Veracruz, como lo dio a conocer el gobernador Fidel Herrera Beltrán en su Cuarto Informe de Gobierno, pues mencionó que se procurará atraer más recursos federales, así como de organizaciones internacionales, una vez que se avance en los indicadores de marginalidad.
A la vez, dijo, se buscará hacer rendir más los proyectos productivos, con lo que se permite apoyar a un mayor número de personas, lo cual es parte del programa integral de combate a la pobreza.
Durante este año, reveló que se invirtieron más de 30 millones de pesos en proyectos productivos, dirigidos en mayor parte a la reforestación con jornales, donde se buscó más la participación de la mujer.
Domínguez López aseguró que además de proyectos productivos, se trabaja en mejorar la infraestructura, bienestar de la vivienda y lograr que vendan sus productos en otros mercados.
En coordinación con el gobierno federal, dijo, se lograron canalizar 159 millones de pesos para actividades productivas, vivienda, apoyo a economía de traspatio y familias de migrantes.
En total, mencionó que se atiende a 76 municipios prioritarios por registrar alta y muy alta marginalidad, aunque también aquellas colonias de municipios urbanos que registran altos índices de pobreza.


Sigue la
movedera
en el PJE
Cambiarán de adscripción a secretarios de Acuerdo

Laura Cuevas.- Durante la sesión del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado (PJE) realizada ayer, se dieron a conocer cambios de adscripción de secretarios de Acuerdo, de Estudio y Cuenta y de jueces municipales, cuya vigencia será a partir de este 18 de noviembre del presente año.
Por unanimidad, los integrantes del Consejo de la Judicatura votaron a favor de las propuestas siguientes:
Megali Marín de la Cruz, actual secretaria de Acuerdos interina del Juzgado Primero Menor de Xalapa, pasa con el mismo cargo al Juzgado Tercero de Primera Instancia de Orizaba.
Janete Pérez Caro juez municipal de Emiliano Zapata, pasa como secretaria de Acuerdos interina del Juzgado Primero Menor de Xalapa.
Eustolia Viveros Viveros, quien cubrió interinato como juez municipal de Altotonga, será juez interina del Juzgado municipal de Emiliano Zapata.
María Estela Bustamante Rojas, secretaria de Acuerdos del Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Veracruz, será secretaria de Estudio y Cuenta del Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Veracruz.
Jaime Santos Meza, secretario de Acuerdo del Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Coatzacoalcos con residencia en Minatitlán, pasa a ser secretario de Acuerdos del Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Veracruz.
Petra Elena Aguirre Cajal, secretaria de Acuerdos del Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Xalapa, pasa a la secretaría de Acuerdos del Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Coatzacoalcos con residencia en Minatitlán.
Bertha Oseguera García, secretaria de Acuerdos del Juzgado Segundo Menor de Córdoba, pasa como secretaria de Acuerdos del Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Xalapa.
Lorena Díaz Rodríguez, oficial administrativo del Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Veracruz, pasa a la Secretaría de Acuerdos del Juzgado Segundo Menor de Córdoba.
Araceli Santiago Rodríguez, secretario de Acuerdo del Juzgado Municipal de Santiago Sochiapa, pasa como juez del Juzgado Municipal de Astacinga.
Rogelio Reyes Rueda, nuevo ingreso es nombrado secretario de Acuerdos del Juzgado Municipal de Santiago Sochiapa.
Cabe mencionar que quien presidió en calidad de presidente interino del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) fue el magistrado Andrés Cruz Ibarra, en sustitución del titular de ese encargo, Reynaldo Madruga Picazzo, quien se informó acudió a una reunión de trabajo al Puerto de Veracruz.


Fredy Ayala
Son penales
escuelas
del crimen
No hay una verdadera readaptación
Miguel Angel Gómez


Miguel Ángel Gómez.– El diputado local Fredy Ayala, lamentó que el secretario de Gobierno, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, lance una serie de justificaciones pese a que es de todos sabido, dijo, que los penales de Veracruz son escuelas del crimen, debido a que no existe una verdadera readaptación.
El perredista lamentó que, en su comparecencia, Escobar Pérez haya señalado que todo se encuentra bien en los penales veracruzanos: "Me parece que el funcionario tiene muchas cosas que explicar, lo que escuchamos ahora es puro blog, pura mentira".
Y es que el mal funcionamiento de los penales, dijo, se debe a que no se ha implementado una verdadera política de readaptación: "Se ha movido a varios directores. Los presos no se rehabilitan, sino que se vuelven más peligrosos. Los guardias y custodios no ganan lo suficiente y se coluden con los reos. Lo peor del caso es que debemos ser el primer lugar en fugas".
Para Ayala González, es inexplicable que un director de un penal, haya permitido que un grupo de elementos encapuchados se hayan presentado en el penal "Duport Ostión" y hayan substraído a varios reos peligrosos: "Eso no tiene porqué ser así. Tenemos un grave problema y es que se le permite la entrada a cualquiera y dejamos que se lleven a las personas, y a lo último, resulta que los supuestos policías también eran reos".
El legislador perredista dijo que en todo ello, el único responsable es el secretario de Gobierno, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez: "Él es el responsable de la política interna del estado. Es el jefe del gabinete de seguridad, y por lo menos debería tener iniciativa para realizar las cosas de buena manera. Él tiene el problema de que siempre ha privilegiado la soberbia, y por eso estamos como estamos".
Fredy Ayala González informó que debe haber cambios en la política de readaptación social, y para ello, dijo que tiene que profesionalizarse a los mandos altos y medios y se les debe brindar una mejor capacitación a los custodios: "Se debe aplicar la prueba de confianza y pagarles mejor, para que no se contaminen con los reos, delinquiendo, porque a final de cuentas, eso sólo viene a afectar a la sociedad".

Fredy Ayala
Son penales
escuelas
del crimen
No hay una verdadera readaptación
Miguel Angel Gómez


Miguel Ángel Gómez.– El diputado local Fredy Ayala, lamentó que el secretario de Gobierno, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, lance una serie de justificaciones pese a que es de todos sabido, dijo, que los penales de Veracruz son escuelas del crimen, debido a que no existe una verdadera readaptación.
El perredista lamentó que, en su comparecencia, Escobar Pérez haya señalado que todo se encuentra bien en los penales veracruzanos: "Me parece que el funcionario tiene muchas cosas que explicar, lo que escuchamos ahora es puro blog, pura mentira".
Y es que el mal funcionamiento de los penales, dijo, se debe a que no se ha implementado una verdadera política de readaptación: "Se ha movido a varios directores. Los presos no se rehabilitan, sino que se vuelven más peligrosos. Los guardias y custodios no ganan lo suficiente y se coluden con los reos. Lo peor del caso es que debemos ser el primer lugar en fugas".
Para Ayala González, es inexplicable que un director de un penal, haya permitido que un grupo de elementos encapuchados se hayan presentado en el penal "Duport Ostión" y hayan substraído a varios reos peligrosos: "Eso no tiene porqué ser así. Tenemos un grave problema y es que se le permite la entrada a cualquiera y dejamos que se lleven a las personas, y a lo último, resulta que los supuestos policías también eran reos".
El legislador perredista dijo que en todo ello, el único responsable es el secretario de Gobierno, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez: "Él es el responsable de la política interna del estado. Es el jefe del gabinete de seguridad, y por lo menos debería tener iniciativa para realizar las cosas de buena manera. Él tiene el problema de que siempre ha privilegiado la soberbia, y por eso estamos como estamos".
Fredy Ayala González informó que debe haber cambios en la política de readaptación social, y para ello, dijo que tiene que profesionalizarse a los mandos altos y medios y se les debe brindar una mejor capacitación a los custodios: "Se debe aplicar la prueba de confianza y pagarles mejor, para que no se contaminen con los reos, delinquiendo, porque a final de cuentas, eso sólo viene a afectar a la sociedad".

Central Campesina
Todos comemos
del campo
Cristóbal: Por ello se requiere más presupuesto

Miguel Ángel Gómez.- El diputado local priísta e integrante de la Central Campesina Independiente, Martín Cristóbal Cruz, dijo que se requiere de un presupuesto mayor para apoyar a los campesinos de Veracruz, todo ello ante el reclamo del secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Humberto García Sánchez, de que sólo se destinarán poco más de 800 millones de pesos al campo.
Y es que en el presupuesto del Gobierno del Estado para 2009, se informa que el campo veracruzano tendría cerca de mil 200 millones de pesos para poder operar e iniciar la tecnificación del campo. Sin embargo, el propio García Sánchez se inconformó por el hecho de que se entregarían unos 800 millones de pesos para el sector campesino.
"Yo me aferro al compromiso del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien anunció que el campo es prioridad para el estado y más aún porque el mundo está enfrentando una crisis alimentaria. Los campesinos veracruzanos requieren de acciones muy precisas para incentivar su producción y por ello es necesario todo el recurso posible".
Inclusive, Cristóbal Cruz dijo que se va a reunir con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario para poder discutir sobre los montos y tratar así, de enviar todo el recurso posible al campo: "Del mismo modo, creo que es necesario que se invite a los representantes de organizaciones campesinas y que los escuchemos y que demos a conocer lo que estamos haciendo por apoyar al campo".
Por ello, no dudó en que habrá una redistribución del recurso para tecnificar al campo: "Todos comemos de allí. Con un campo mejor, habrá producciones récord y ello será para el bien de los veracruzanos, no dudo que el propio gobernador Fidel Herrera tomará acciones para no dejar de lado al campo".

Fidel vs el frío
Vamos por 
saldo blanco
No quiere sorpresas, es mejor estar prevenidos para la temporada
José Pastor

José Pastor.– A prepararse para tener un saldo blanco durante la próxima temporada invernal exhortó el gobernador Fidel Herrera Beltrán a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil.
Al ponerse en marcha el "Programa Invernal 2008-2009", el mandatario estatal advirtió que si bien se tiene la expectativa de que los fríos no sean tan extremos como los registrados durante los últimos años, es obligación de las autoridades estar preparados y atentos.
El mandatario estatal resaltó la importancia de darle prioridad a los niños con el corrimiento del horario de clases y a los adultos mayores, así como la operación de comederos especiales para población vulnerable.
"De la misma manera que con los huracanes, que bien es sabido no tienen un curso definitivo, ni tienen palabra que cumplir, así ocurre también con los frentes fríos, de manera que lo mejor es estar prevenidos y preparados para lo más difícil y poderlo superar con resultados, que nosotros deseamos: con un saldo blanco", acotó.
Pese a que los pronósticos adelantan que no será un inverno tan crudo como en años anteriores, giró instrucciones a sus colaboradores para que se mantengan en alerta y se coordinen con los 212 municipios.
Herrera Beltrán informó que el programa de invierno 2008-2009 comprende también las actividades de fin de año, culturales, turísticas y previsiones en servicios de carreteros.
"Comprende actividades de fin de año, actividades turísticas en municipalidades y previsiones en servicios de carreteras, culturales, atractivos y las propias festividades de fin de año, posadas, navidades", acotó.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán agregó que este programa invernal coincidirá con el plan de acción climática el próximo 25 de noviembre, estudio realizado con el apoyo de especialistas británicos y de la Universidad Veracruzana.

Veracruz apuesta a la 
educación tecnológica 


Boca del Río, Ver.- En el marco de la Primera Reunión Nacional de Subdirectores y Jefes de Departamento de Planeación de los Institutos Tecnológicos Descentralizados del país, autoridades federales reconocieron el trabajo desarrollado y los resultados obtenidos en las instituciones educativas tecnológicas de nivel superior de la entidad, en donde cursan sus estudios más de 26 mil jóvenes veracruzanos.
El director de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ángel David Cortés Pérez, quien acudió con la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, afirmó que Veracruz colabora y apuesta por la consolidación de un sistema de educación tecnológica en el país en el marco de la calidad, cobertura y pertinencia, como ha trabajado este sistema educativo en la entidad con el apoyo del gobierno estatal.
En el marco del evento, Rafael Ortiz Castañeda, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEV, representante del secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez; y Erasmo Martínez Rodríguez, director de Institutos Tecnológicos Descentralizados de la Secretaría de Educación Pública, presidieron la entrega de convenios Federación–Estado para el óptimo desarrollo y crecimiento de los nuevos Institutos Tecnológicos Descentralizados de Martínez de la Torre, Naranjos, Chicontepec, Juan Rodríguez Clara y Jesús Carranza.
Ante directivos de 63 Institutos Tecnológicos del país, el funcionario federal reconoció el trabajo que realiza el sistema educativo de Veracruz a cargo de Víctor Arredondo Álvarez, el cual se refleja en la certificación de la totalidad de los programas académicos acreditados en los institutos de Xalapa y Poza Rica, así como de la certificación ISO-14001 del plantel ubicado en Zentla, logros que han consolidado el sistema de veracruzano de educación tecnológica situándose a la vanguardia en el país.
Asimismo, el director de Institutos Tecnológicos Descentralizados de la SEP anunció que el próximo 3 de diciembre se tiene previsto que la titular de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, encabece la entrega de los certificados de Alto Desempeño a los Institutos Tecnológicos de Orizaba y Veracruz, lo cual se constituye como un motivo de orgullo para el quehacer de la educación tecnológica en el estado.

Insatisfecha 
oposición 
con Reynaldo
Bernal: No aclaró irregularidades en penales
PAN: Siguen los problemas de siempre en cárceles

Rosalinda Morales.- Luego de la comparecencia del secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar, el diputado del PRD, Manuel Bernal Rivera, dijo que no quedó satisfecho sobre el tema de las graves irregularidades en los penales, tal es el caso de el secuestro de reos en el penal de Coatzacoalcos, al cual se le dio carpetazo pese al escándalo nacional que eso generó.
Así mismo los diputados de Acción Nacional, le preguntaron por qué han pasado seis titulares de Prevención y Readaptación Social y siguen los mismos problemas en las cárceles de Veracruz, como la muerte inexplicable de reos, que no se investigan; el tráfico de estupefacientes, los motines y los beneficios para quienes pueden pagar celdas VIP. 
Observaron que se advierte que los penales del estado se han convertido en universidades del crimen, lejos de ser centros de readaptación social. Desde ahí se fomentan los secuestros, levantones y extorsiones. 
De acuerdo con el calendario de las comparecencias, aprobado por el pleno del Congreso del Estado,  ayer le tocó el turno a Escobar Pérez y el último en hacerlo será Javier Duarte de Ochoa, secretario de Finanzas y Planeación, el 10 de diciembre.
Con base en la reciente reforma a la fracción XXI del artículo 49 de la Constitución Política local, el gobernador Herrera Beltrán también está obligado a comparecer ante el pleno del Congreso, una vez que haya terminado la “pasarela” de sus 15 funcionarios de “primer nivel".
Hasta el momento, no se tiene definido el día que acudirá el titular del Poder Ejecutivo a rendir cuentas a los diputados, pero trascendió en fuentes legislativas que podría ser entre el 11 y el 13 de diciembre, aunque habrá que esperar el acuerdo que al respecto emita la Junta de Coordinación Política.  



Pasumecha
Vienen 45 
frentes fríos
Alerta PC temperaturas hasta de menos 11 grados


José Pastor.– Pese a que no se espera un invierno tan intenso como otros años, si habrá días en que haya temperaturas de hasta menos 11 grados en regiones serranas, alertaron autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil al anunciar la presencia de 45 frentes fríos.
Durante la sesión ordinaria, que fue encabezada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario técnico de la Comisión Nacional del Agua, Región Golfo - Centro (Conagua), Samuel Morales, confirmó que se tienen pronosticados 45 frentes fríos.
Empero, advirtió que de acuerdo a datos estadísticos, esta temporada se esperan menos fenómenos de este tipo, pero no así su intensidad la cual podría atraer temperaturas extremas de hasta menos 5 y menos 11 grados centígrados en algunos puntos de la entidad, días y meses específicos.
Las zonas de mayor impacto, dijo, son sobre todo aquellas de las sierras o faldas de volcanes, como el Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Huayacocotla o Zongolica, donde ya se han registrado temperaturas mínimas.
El Jefe de Hidrometeorología de la Conagua, José Llanos Arias, detalló que de acuerdo a estudios se prevén vientos y heladas en zonas serranas, por lo que los meses más fríos serán diciembre, enero y febrero.
En este sentido, mencionó que durante noviembre se esperaban seis frentes fríos (de los cuales se han registrado ya cuatro), en diciembre ocho, para enero de 2009 serán 10 , para febrero ocho, marzo siete y abril seis para contar con un total de 45.
“Los meses en los cuales estaríamos ligeramente por debajo de lo normal serían diciembre, enero y febrero, con valores mínimos extremos en algunos días de estos meses de entre menos 5 y menos 11 grados”, advirtió.
Al respecto, el Secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, aseveró que todo se encuentra preparado para hacer frente a la situación que afectará a más de 112 municipios asentados en las sierras de Huayacocotla, Valle de Orizaba y Cofre de Perote.
“En estos 112 municipios que son vulnerables habitan viven dos millones 632 mil 921 habitantes”, subrayó al mencionar que de un total de 583 mil viviendas, 87 mil pueden sufrir algún tipo de afectación.
En este sentido, señaló que tendrán atención especial en aquellos lugares en riesgo, pues detalló que 347 mil familias utilizan el gas para calentarse, 221 hacen lo propio con la leña y 3 mil 85 utilizan carbón.
A fin de hacer frente a la contingencia, aseguró que se cuenta con 48 mil 414 efectivos, mil 800 transportes, 30 equipos acuáticos, dos mil 750 equipos de radiocomunicación, 20 equipos aéreos, 150 equipos de maquinaria pesada, al tiempo que se activaron mil 006 albergues invernales, tres almacenes centrales, 24 almacenes rurales y 2 mil 270 tiendas comunitarias.
Por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz se determinó correr media hora el horario de entrada a clases en 41 municipios, donde se han registrado bajas temperaturas, por lo que entrarán a las 8:30 de la mañana y la salida será a las 13:30 horas.
La Secretaría de Salud anunció el inicio del programa de vacunación a niños y adultos mayores para protegeros de afecciones como neumonía, influenza y rotavirus; mientras que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha realizado el traslado de apoyos para personas que se ubican en zonas vulnerables al frío, a la vez que mantienen un programa de monitoreo con los DIF municipales para poyar a los indigentes.
La directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, informó que cuentan con dos mil 500 cocinas comunitarias, para activar los albergues que sean necesarios, además de los destinados para indígenas que ya se encuentran laborando.
De igual manera destacó el impulso a los programas que instruyó la presidenta Rosa Borunda; “Juntos hacemos la Dif-erencia” y “Niños de la Niebla”, para colectar víveres en apoyo a los más necesitados.

IVM no podrá
concretar sus 
proyectos
No les dieron los 20 mdp solicitados




José Hernández Estrada.- Debido a que el presupuesto de 20 millones de pesos solicitado por el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) para 2009 no fue autorizado, la directora de dicho organismo, Martha Mendoza Parissi, indicó que no podrán concretar algunos proyectos que ya se tenían contemplados.
Asimismo aclaró que no les están reduciendo sus recursos, ya que en este año dispusieron de 12 millones de pesos y una cantidad similar o poco mayor será la que ejercerán el próximo año, aunque dijo desconocer el monto exacto.
Mendoza Parissi explicó que esos 20 millones solicitados eran para poder hacer frente a tres aspectos fundamentales: la creación de áreas en el norte y en el sur, así como fortalecer el área del centro, sobre todo cercanas a zonas indígenas; el seguimiento del banco estatal de datos e información, del que ya está lista la primera etapa, además de que están alineados con el banco nacional con el que están casi en los mismos parámetros; fortalecer el área jurídica, tema fundamental, porque muchas mujeres acuden a diario al instituto a solicitar información y asesoría jurídica y psicológica, por lo que no se dan a basto para atender a todas.
En otros asuntos anunció el foro "Género y periodismo" a realizarse el próximo sábado y que tiene la finalidad de lograr que en los medios informativos se pueda tener una perspectiva y una visión diferente de las féminas, "que ya no sea sólo en la página roja o que si se publican notas sean para denostar la vida y personalidad de las mujeres sólo por poder vender más ejemplares, es decir, se debe acabar la imagen estereotipada de la mujer como víctima o subordinada, sino como ser humano con las mismas capacidades y posibilidades". 
pepe_datay2k@hotmail.com

No hay comentarios: