lunes, 1 de diciembre de 2008

02 de diciembre de 2008


Por Los Berros
Pipazo
Pánico ocasionó la volcadura del camión y la fuga de gas LP
4 mil personas evacuadas, entre ellas alumnos de la Díaz Mirón y Morelos

Ayer a las 11:30 de la mañana sonaron las alarmas en las centrales de emergencia de esta capital, como: Bomberos, Cruz Roja, Policía y Protección Civil, tras la volcadura de una pipa cargada con 10 mil litros de Gas LP, en la colonia Obreros Textiles, provocando una intensa fuga de gas, que propició la evacuación de casi 4 mil personas, entre éstas alumnos de las escuelas, "Morelos" y "Salvador Díaz Mirón".
Los hechos sucedieron cuando el conductor de la pipa número 214 de la empresa "Gas Xalapa", cargada con 10 mil litros de Gas LP, Gregorio Clemente Suarez de 30 años, se estacionó de reversa en la pendiente de la privada Juan de la Barrera de la colonia Obreros Textiles, para cargar un depósito estacionario.
Debido a un error humano, el conductor de la pipa al igual que su ayudante no tomaron las debidas medidas de seguridad, como era poner calzas de madera en la llantas.
El peso de la pipa hizo que votara las velocidades y comenzara a desplazarse en reversa, para chocar contra la jardinera y luego caer sobre las escalinatas, donde finalmente quedó volcada.
Debido al fuerte impacto las válvulas de seguridad se dañaron, sobreviniendo una fuerte fuga de Gas LP que de inmediato formó una nube.
Los primeros en llegar al lugar fueron patrulleros de la PIXBT y de Tránsito y Vialidad municipal, quienes al ver la magnitud del accidente comenzaron a evacuar coordinadamente con los maestros a los alumnos de las escuelas "Morelos" y "Salvador Díaz Mirón", siendo trasladados al Estadio Xalapeño y al Parque Los Berros. También fueron evacuados los habitantes de la zona.
En cuestión de minutos llegaron al lugar ambulancias de la Cruz Roja del Servicio de Ambulancias del ayuntamiento, las unidades de Protección Civil municipal y estatal.
Arribaron Bomberos y personal técnico en fugas de la empresa de "Gas Xalapa", así como de apoyo de otras empresas gaseras.
Tras varias horas de labores por parte de los Bomberos y técnicos en fugas de las empresas gaseras, lograron controlar la fuga, todo parece indicar que fue un éxito.


Vuelve a la calma el CEM

Laura Cuevas.- En entrevista, el director del Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio” (CEM), Raúl Arroyo Bellido, dijo que a ese nosocomio retornó la tranquilidad luego de los hechos registrados la tarde del pasado jueves tras el ingreso de dos heridos de bala que protagonizaron un enfrentamiento en la avenida Ruiz Cortines de esta ciudad.
El galeno comentó que la vigilancia y resguardo por parte de elementos del Ejército Mexicano y de elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) duró alrededor de dos horas, que fue el tiempo que permanecieron los heridos en ese hospital recibiendo atención médica.
“Por seguridad de toda la ciudadanía tuvimos el apoyo fuerte de la Ministerial y de la Policía federal”.
Raúl Arroyo comentó que ese mismo jueves los pacientes fueron dados de alta por lo que la vigilancia al hospital también fue retirada.
El directivo reconoció que este tipo de sucesos preocupa a los pacientes que acuden a recibir atención médica al hospital, pero recalcó que el evento sólo duró dos horas y “después todo se normalizó”.

Se va el gober a Canadá
Voy a traer negocios

José Pastor.– El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció un viaje a Canadá a fin de promover las bondades de Veracruz y atraer nuevas inversiones.
“Voy a traer negocios”, subrayó en breve entrevista, tras el la presentación del Primer Informe de Actividades de Reynaldo Madruga Picazzo como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Herrera Beltrán mencionó que es un viaje de “horas”, el cual espera que sea productivo y benéfico como los anteriores que ha realizado por otros países como el reciente realizado a China.
De manera general mencionó que se reunirá con el primer ministro canadiense Stephen Harper, a la vez de hacer una visita al Congreso de ese país de norte América.
Por parte de los empresarios canadienses, dijo, hay interés en la entidad, luego del reconocimiento que inversionistas de otros países han hecho de manera reiterada al instalar sus capitales en diversas regiones de la geografía veracruzana.
Su visita será a la provincia de Alberta, específicamente la capital Edmonton luego de la invitación que le hizo el Primer Ministro, Ed Stelmach, y después a la ciudad de Calgary, donde se reunirá con empresarios.
Además, aseguró que se reunirá con el líder del Congreso de ese país y un encuentro con el Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Internacionales de Canadá, Ron Stevens.

Propone FHB
Transformar en Tribunal Electoral la Sala Electoral


Debido a la madurez de las instituciones democráticas del estado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán planteó ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia la conveniencia de transformar la Sala Electoral del Poder Judicial en un Tribunal Estatal Electoral.
Dijo que ésta y otras propuestas las recogió e incorporó al paquete de reformas que discute el Poder Legislativo tanto para coordinarlas y hacerlas concordantes con la reforma electoral federal que se pretende, como para darle un nuevo impulso a la reforma del Poder Judicial del Estado.
Lo anterior lo manifestó al dirigir un mensaje al pleno del Poder Judicial del Estado que se reunió con motivo del primer informe de labores de su presidente magistrado Reynaldo Madruga Picazzo.
Destacó que está también en el Congreso local una iniciativa suya para crear los Jueces de Cargo, a fin de contribuir a las políticas públicas de policías de combate en la lucha contra el crimen y contra quienes violan las leyes en Veracruz.
“Hoy sabe Veracruz que en este frente estamos unidos legisladores y el Ministerio Público, que en consonancia con los avances del Poder Judicial ha venido transformándose no sólo en su equipamiento y edificio sino también en consonancia con los avances del Poder Judicial de Veracruz. Eso es algo de destacarse”.
Recordó que hace cuatro años, cuando propuso al Poder Judicial su reforma, abordó el hecho con la integralidad que señaló el presidente del Tribunal, no sólo restringida a la justicia penal sino que fuera una reforma integral que tenía que ser efectuada cuidadosamente.
Si hoy sumamos y agregamos todo lo que hemos venido transformando encontramos por qué todas las mediciones y la percepción de la ciudadanía nos habla de que hay un cambio sustantivo del Poder Judicial de Veracruz, subrayó.
Puntualizó que en un solo frente, bajo el amparo de la ley y de la justicia, “nos hemos movido y ahí, en el ámbito de nuestra responsabilidad, hemos hecho el esfuerzo que reclama Veracruz y la justicia”.
El gobernador resaltó el apoyo que se da al Poder Judicial del Estado y recordó que en 2005, cuando de hecho inició su gestión, el presupuesto para el Tribunal era de 364 millones de pesos y que se preveía que para 2010, cuando concluye el sexenio, sería de 640. Hoy ha propuesto al Poder Legislativo un presupuesto para 2009 de mil 151 millones de pesos, lo que representa un incremento de 15.1 por ciento en relación al que se ejerce en este año.
Para destacar lo que eso significa, apuntó que el Presupuesto de Egresos crece para 2009 en 5.2 por ciento en todos los rubros, con la excepción de los del Poder Judicial, educación, salud y del campo que crecen 15.1 por ciento.
“Ese es uno de los reflejos del compromiso que tenemos con el Poder Judicial, que se reforma continuamente. Ustedes y Veracruz lo merecen y merecen el aplauso de la sociedad por su trabajo”.
En su intervención, el Ejecutivo estatal pidió a los magistrados en condiciones de jubilarse que lo acompañen en lo que resta de su sexenio –dos años– y después se retiren si así lo desean, recordando que al iniciar su gestión les pidió que lo aguantaran por lo menos un año.
Dijo que en cada uno de los asuntos que enumeró en su primer informe el presidente del Poder Judicial hay realizaciones que van en la ruta de tener una reforma integral del Poder Judicial, de forma que por su naturaleza, por ser los propios juzgadores objetos y sujetos, tenía que desarrollarse con el cuidado que se han venido integrando las reformas a su Ley Orgánica para, sin estridencias, encontrar más eficacia y mejores resultados.
Expresó que se trata de una reforma silenciosa y destacó la coordinación del Poder Ejecutivo del estado con las presidencias del Poder Judicial de la Federación y del Poder Judicial de la entidad.

Seguridad para turistas en el Cofre
Beneficiaría a comunidades
de El Conejo y Los Pescados

Rafael Pérez Partida, Perote, Ver.- "Con la creación de un grupo de conservación y rescate de la alta montaña del Cofre de Perote, conformado por los guardabosques, agentes municipales de El Conejo y Los Pescados, así como Protección Civil y Policía municipal, se daría seguridad a los turistas y montañistas que ya están arribando a esta bella región peroteña", así lo advirtió el comandante de la Policía peroteña, Apolinar Hernández Hernández.
Pues añadió que en los primeros días del mes de enero de este año, durante las nevadas que pintaron de blanco Los Pescados y El Conejo a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, estas comunidades peroteñas recibieron la visita de nueve mil personas durante estos días y ello provocó un caos vehicular y de paseantes nunca visto. Por eso hoy se pretende controlar la afluencia turística, pero fue más allá al decir que con la existencia de guías se evitará la muerte por hipotermia, así como el extravío de los montañistas.
Alrededor de cuarenta guías estarán listos para recibir el turismo local, estatal, nacional e incluso extranjero que visita la alta montaña del Cofre de Perote.
En otro orden de ideas, desde su llegada en septiembre, el índice delictivo que existía en agosto con 48 robos a casa habitación, hoy se ubica en doce, con lo que este ex miembro del Ejército Mexicano y de la AFI está dando buenos resultados en materia de seguridad pública y a pesar de que ya fue amenazado de muerte por supuestos miembros de la delincuencia organizada, este servidor público no se amilana y esta dispuesto a jugársela por la seguridad y la salvaguarda de la vida y bienes de los peroteños.


Beceiro
Pediría aumento al salario mínimo
Por crisis analizan incluso solicitar un salario de emergencia


José Hernández Estrada.- Aunque anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sentido de que el crecimiento económico para 2009 será de entre el 0.5 al 1.5% es optimista, el presidente del Comité Coordinador Empresarial de Veracruz (CCEV), Andrés Beceiro López, indicó que están analizando el incremento que debe tener el salario mínimo y de ser necesario solicitar un salario de emergencia.
Incluso indicó que actualmente los sindicatos, a diferencia del gobierno federal, están tratando de apoyar a la empresas bajando la cantidad de días de trabajo con la finalidad de conservar las plantillas laborales y en algunos casos están bajando los salarios.
En cuanto al pago de aguinaldos, informó que muchas empresas, si no quiebran antes, estarán cumpliendo con esa prestación laboral en parcialidades.
Asimismo señaló que el incremento en las ventas para esta temporada navideña sí se dará, pero ya tienen contemplado que no será como en años anteriores, "el aumento en sus utilidades será mínimo, ya que la mayoría de los trabajadores buscará pagar deudas crediticias tomando en consideración que las instituciones bancarias están aumentando los intereses".
Beceiro López expresó también que a diferencia de otros países que para apoyar a las empresas y los empleos están bajando los impuestos que cobran a empresas y particulares, México en lugar de eso está incrementándolos, ya que el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) subió de 16 a 16.5%, lo cual es lamentable porque se demuestra que no hay intención de apoyar la economía de los mexicanos.
pepe_datay2k@hotmail.com


Magistrada
Ni para copias tienen en juzgados
Castañeda: Insuficiente el dinero porque se canaliza a áreas superfluas


Rosalinda Morales.– El presupuesto sugerido para ejercer en el Poder Judicial en 2009, por parte de Sefiplan, sería suficiente si no se canalizaran recursos a "áreas superfluas", se quejó la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros.
Dijo que aunque se redujo en un 50 por ciento la propuesta presupuestal que planteó a Sefiplan el Poder Judicial, la que envió la Secretaría de Finanzas al Congreso local, aunque disminuida de la original, significa un presupuesto un poco mayor al que ejerció este poder en 2008.
No obstante, este recurso, dijo, sería suficiente si se canalizaran recursos a los rubros más importantes.
"Porque uno de los rubros que hace falta corregir, es que en los juzgados no hay fotocopiadoras, el personal judicial tiene que sacar dinero de su bolsa, para integrar los cuadernillos que se envían tanto a los juzgados federales, como al Tribunal Superior, cuando la apelación es en efecto devolutivo", dijo.
Por eso señaló, sería benéfico que ese recurso que se autorice por el Congreso local sirviera para dotar de fotocopiadoras a los juzgados, que sirva para mejorar las instalaciones, ya que algunos juzgados, comentó, trabajan de manera precaria.
Además sería bueno, mencionó, que se dotara a los notificadores de transporte, o de una cantidad para que realicen notificaciones personales.
Pues aseguró que los notificadores sacan dinero de su bolsa para poder ir a hacer su trabajo. "Por eso dicen las personas, ¡ah.. es que piden dinero!, es que, ¿cómo se van a ir, a menos que los lleven o les den para el camión o el taxi".
Y este recurso, por lo general, dijo, sale del bolsillo de los abogados, interesados siempre en agilizar su trámite. Por eso añadió, luego se habla de corrupción, de dádivas, cuando los empleados reciben apenas para hacer su trabajo correctamente. Porque no hay recursos en el Poder Judicial.
Esperó entonces que para distribuir el recurso, el Consejo de la Judicatura debe escuchar a los jueces, sus necesidades, para saber cómo destinar los recursos, para hacerlo de manera eficiente.
"Que no se destinen recursos en cuestiones superfluas, los juzgados de primera instancia son la base, y ahí debe ir el recurso".
No obstante, la magistrada se quejó que este consejo judicial que encabeza Reynaldo Madruga canaliza más recursos a cuestiones administrativas de dicho consejo, que a las necesidades de la base trabajadora.

Marcha normalista
Festejan el 122 aniversario de la escuela Enrique C. Rébsamen
Y repudian la Alianza por la Calidad de la Educación


José Hernández Estrada.- Para festejar el 122 aniversario de la fundación de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", alumnos y maestros marcharon por las principales calles de la ciudad, para después plantarse frente a Palacio de Gobierno, bloqueando la circulación vehicular, para expresar su rechazo total a la Alianza por la Calidad de la Educación, ya que incluye puntos que pretenden privatizar las normales, medida que no van a permitir, ya que eso nada tiene que ver con el mejoramiento del sistema educativo en el país.
La maestra Gloria Sánchez Hernández, egresada de esa institución, expresó que si es necesario se seguirán movilizando como hoy para lograr una consulta que como resultado genere el diagnóstico de los problemas y el trazo de una política educativa para su solución, así como revertir leyes retrógradas que afectan al magisterio, como la del ISSSTE.
Los normalistas hicieron un llamado al gobernador Fidel Herrera Beltrán para que desconozca y retire su firma de la Alianza por la Calidad de la Educación que ofende a la historia de la educación en Veracruz, a su legado, su tradición y prestigio nacional.
Asimismo Sánchez Hernández comentó que Elba Esther Gordillo es una vergüenza para el magisterio que la reconoce como su dirigente y vergüenza nacional por su falta de escrúpulos al realizar el trabajo sucio del PAN.
pepe_datay2k@hotmail.com


Colegio Abogados
Les toca bailar con la más fea
A veces son requeridos para
defender al crimen organizado


Miguel Ángel Gómez.– El vicepresidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Vito Lozano Vázquez, reconoció que los profesionales en Derecho pueden ser requeridos para defender a personas que estén involucradas con el crimen organizado. Sin embargo, aclaró que los que se ven más forzados a tratar sus casos son los defensores de oficio, que por ley están obligados a representarlos.
Entrevistado poco antes de que el presidente del Consejo de la Judicatura, Reynaldo Madruga Picazzo, rindiera su informe de trabajo, el representante de los abogados dijo que los abogados son requeridos para defender a criminales y narcotraficantes: "No lo vemos correcto porque nosotros buscamos que la delincuencia disminuya. No la promovemos".
"En realidad, nosotros tenemos la obligación de ser abogados defensores de quienes lo soliciten. Pero a la vez, no debemos ser copartícipes combatiendo la delincuencia y luego defendiéndola".
Lozano Vázquez señaló que hay cierto grupo de delincuentes que son defendidos por abogados de oficio: "A ellos sí se les forza. Nosotros como abogados no somos forzados, pero no podemos hacernos a un lado".
Descartó que el hecho de que un abogado defienda a un narcotraficante le ocasione un daño a su reputación: "No es que quedemos marcados. Lo que sí es que cada uno de nosotros debemos de pensar en que se tiene que combatir a la delincuencia. No podemos ser incongruentes si lo que realmente buscamos es que aminore la grave delincuencia que hay, no sólo en el estado, sino en todo el país".
Aun así, dijo que seguirá habiendo abogados que tendrán que representar a los indiciados, debido a que, además,podrían darse amenazas a su integridad física en el caso de que se nieguen a representarlos.

Intensificará DIF
Dale cuerda a la paz, juega sin violencia, desármate


Presidido por Rosa Borunda de Herrera, el DIF estatal, intensifica del 1º de diciembre al 30 de abril del próximo año, el programa “Dale cuerda a la paz, juega sin violencia, desármate”, con el que desde el año 2006 más de 11 mil niños veracruzanos han cambiado sus juguetes bélicos por juguetes que propician la convivencia familiar y un juego sano.
Dentro del marco del programa Lunes de Puertas Abiertas encabezado por la directora general del DIF estatal, Zita Pazzi Maza, la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica, informó que este programa es implementado por el sistema asistencial con apoyo de la iniciativa privada y la sociedad civil.
Destacó que como resultado de dicho programa de la presidenta del DIF estatal, se ha realizado a la fecha el canje de más de 11 mil juguetes que representaban situaciones de violencia.
“Un arma jamás va a estar bien en las manos de un menor aunque sea un juguete y en estas fechas hacemos un llamado a los padres de familia, los Reyes Magos y Santa Claus, para que los juguetes que adquieran propicien un buen esparcimiento”, explicó.
La funcionaria señaló que el programa tiene como finalidad buscar incentivos positivos en los juegos de los niños, mismos que conforman uno de los componentes más importantes, después de los padres de familia y los maestros, en la formación de valores y en los patrones de conducta.
“Con este programa queremos evitar que los menores se encuentren en contacto con la violencia y situaciones que puedan conducir a un niño a lastimarse a sí mismo o a otro en forma simbólica o real a través del juego”, dijo.
Esmeralda Domínguez Verónica realizó una invitación abierta a las escuelas, padres de familia y DIF municipales para que asistan a las instalaciones del DIF estatal a canjear, con sus niños, juguetes bélicos por otros que son didácticos y no generan violencia y, al mismo tiempo, reciban información sobre como jugar sanamente.
Como inicio de esta acción, 55 niños de la escuela primaria "Miguel Hidalgo y Costilla" asistieron a desarmarse: “Vine a cambiar una pistola por un balón, porque mi juguete era de violencia y no quiero jugar a eso cuando sea grande”, comentó Jesús Alberto Hernández Cabrera, de 7 años.
La procuradora de la Defensa del Menor, La Familia y el Indígena, también realizó la entrega de 65 becas del tercer periodo de 2008, correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, del programa de Atención de Menores y Adolescentes trabajadores urbano marginales “Por los niños”, mismo que fue recibido por el director del DIF municipal de Boca del Río, Manuel Zamora de Díaz.
105 personas recibieron atención en Lunes de Puertas Abiertas de DIF estatal
Como parte del programa Lunes de Puertas Abiertas, funcionarios de la dependencia estatal recibieron a 105 personas dentro de las mesas de atención instaladas.
Las Dirección de Asistencia e Integración Social atendió a 15 personas; la de Atención a Población Vulnerable recibió a 8 personas.
La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena dio orientación a 14 personas.
Asimismo, dentro de las Unidades Móviles de prevención de cáncer de mama y cervicouterino se realizaron 28 exámenes de prevención, 16 densitometrías óseas y 24 radiografías.

En Teocelo
Inauguran programa de manejo de residuos orgánicos


Teocelo, Ver.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo social en beneficio de la población de Teocelo, y en el marco de un convenio de colaboración para llevar a cabo el manejo de residuos sólidos en la localidad, signado con el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), dio inicio el “Programa Municipal de Separación de Desechos”, que el ayuntamiento de Teocelo implementará para aprovechar los residuos orgánicos que genera y elaborar con ellos abono para cultivos comunitarios de la región.
En esta primera etapa más de 100 estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) participaron con trabajo de concientización, documentando, detallando y precisando los beneficios de la separación de los residuos sólidos, visitando casa por casa a los habitantes del municipio.
El manejo de los residuos sólidos es una de las principales demandas que los municipios veracruzanos requieren atender a través de la ciencia y la tecnología, las cuales, sin duda, tienen gran impacto económico y social no sólo en la región, sino en la entidad en general, según lo ha manifestado en diversas ocasiones Víctor Manuel Alcaraz Romero, director general del Covecyt.
El alcalde de Teocelo, Óscar Hernández de la Cruz, señaló que el Centro de Manejo de Residuos Sólidos, que se inaugurará el próximo 9 de diciembre en el marco de esta campaña, beneficiará alrededor de 17 mil habitantes de la localidad, sin embargo las expectativas de crecimiento de centros de este tipo se espera se expandan a otros municipios de la entidad.
Por su parte, el director de Ecología del municipio, Francisco Martínez Tlapa, señaló durante la inauguración que después de levantar un diagnóstico de participación ciudadana entre los habitantes, más del 80 por ciento avala la implementación de este programa para su operación y constitución en la localidad.
La continuidad de este proyecto, está garantizada toda vez que cada una de las etapas están listas para su ejecución. Un camión de la limpia pública recogerá solamente desechos orgánicos que transportará a la planta de lombricomposta del municipio, la cual mediante procesos naturales transformará la basura en abono orgánico que servirá para incrementar la productividad de los cultivos locales; esto sin duda que incentivará el crecimiento de la agricultura de la entidad, con miras a conformar viveros comunitarios.
Por último, Martínez Tlapa destacó que la Planta de Lombricompostaje es única en Veracruz no sólo por su funcionamiento, sino porque reúne una serie de características técnicas y físicas como sus dimensiones y sistemas de transformación, que han implicado una inversión de más de un millón y medio de pesos. Además, esta planta recibirá en meses próximos recursos del Fondo Mixto Conacyt-Veracruz, para implementar su sistematización e incrementar la eficiencia de procesos de producción de abono orgánico.
Acciones como esta, en coordinación con los municipios, permitirán el cabal cumplimiento de los puntos que establece el Programa Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de impulsar la investigación y divulgación de la ciencia en el estado, prioridad que el gobernador del estado ha manifestado en todo momento, y cuyo interés también ha sido manifestado por el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, al ser relevante la participación del sector educativo en el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos.

Hasta enero medalla a Carlos Fuentes
Yunes Landa: Se hablará con él para fijar la fecha exacta

Rosalinda Morales.- Será hasta el mes de enero del próximo año cuando se entregue la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” al escritor Carlos Fuentes, previo acuerdo del Congreso del Estado con el novelista mexicano para fijar el día y la hora, informó el diputado Héctor Yunes Landa.
Lo anterior luego que el Pleno Legislativo en sesión ordinaria del pasado 27 de noviembre del año en curso, aprobara que la fecha de la Sesión Solemne para entregar el premio se precisara con posterioridad y no como fijaba la convocatoria respectiva para este 3 de diciembre.
Como es sabido, la LXI Legislatura local acordó otorgar la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” al galardonado Carlos Fuentes, cuya fecha de entrega se especifica en la Ley de Premios del Estado será el día que corresponda al nacimiento del egregio estadista “o el que se considere más adecuado para los fines de divulgación de los valores cívicos”.
En este sentido, el Congreso del Estado hará entrega del premio en el mes de enero, de común acuerdo con el escritor que en este año es homenajeado a nivel nacional con motivo de sus 80 años de edad y por su vasta obra literaria.
La condecoración “Adolfo Ruiz Cortines”, que se instituyó en 1989 para recordar su natalicio, la han recibido: Manuel Alpino Caldelas, Arturo Llorente González, Rafael Arriola Molina, Esperanza Rodríguez Galicia, Ángel José Hermida Ruiz, Aureliano Hernández Palacios, César Luna Bauza, Odalmira Mayagoitia Alarcón, Rubén Bonifaz Nuño, Teodoro Cano García y Marco Antonio Peyrot González, entre otros destacados veracruzanos.


Exige Academia de Lenguas 12 mdp de presupuesto

José Pastor.- La Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas demandará un presupuesto de más de 12 millones de pesos, a fin de trabajar en evitar la disminución de hablantes autóctonos que se registra en la actualidad.
Lucía Tepole Ortega, presidenta de la citada academia, mencionó que si bien oficialmente no les han dado a conocer cuál es la propuesta de presupuesto para ejercer en el 2009, advirtió que se han transmitido ya a las autoridades correspondientes las necesidades reales que tiene el organismo que representa.
Ante la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, dijo, se ha turnado la petición de dotar de los recursos necesarios a fin de evitar la pérdida de lenguas indígenas.
"Ojalá seamos beneficiados la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas para contar con un presupuesto suficiente para atender a más de 14 lenguas indígenas en el estado", subrayó.
En este sentido, mencionó que se presentó una solicitud de 12.5 millones de pesos, a fin de realizar diferentes acciones a fin de conservar las 12 lenguas indígenas de Veracruz.
De entrada, refirió que se necesita trabajar más en investigación sobre las lenguas indígenas de la entidad, pues se necesita determinar a ciencia cierta la cantidad exacta y variedad de las mismas.
Y es que mencionó que se firmó un convenio con el Instituto de Lenguas Indígenas Nacionales a fin de poder hacer un estudio preciso en el estado, para afinar los catálogos de lenguas.
A la fecha, dijo, por fortuna mantienen la defensa de su lengua, pero admitió que en algunas comunidades ya se siente la influencia de personas quienes emigran por cuestiones laborales y adoptan otro tipo de cultura.
"Hay una transculturación o aculturación, lo que destaca en la riqueza cultural que tenemos", subrayó al recordar que en la entidad existen cerca de 605 mil hablantes indígenas de un millón de veracruzanos que tienen este origen.

Vázquez Luna
Disminuye poco la venta de plazas


Magnolia Reyes Utrera.– Héctor Vázquez Luna, director de asuntos jurídicos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), reconoció que a pesar de las campañas y diversas acciones que han realizado para que los ciudadanos no sean víctimas de extorsión por la presunta venta de plazas, el problema ha disminuido "muy poco".
En entrevista, el funcionario estatal explicó también que el principal problema al que se siguen enfrentando es a que la mayoría de las veces las personas que resultan afectadas no presentan las denuncias correspondientes, lo que impide continuar con las investigaciones para sancionar a los responsables.
Al respecto detalló: "En relación con la venta de plazas, a pesar de los esfuerzos que ha hecho la secretaría para evitar que la gente sea defraudada con carteles, con anuncios, con las propias convocatorias que hace cada año para el concurso de plazas, todavía hay gente que se deja sorprender a través de mecanismos telefónicos".
Les ofertan las plazas -explicó- precisamente por teléfono y algunos ceden a la compra de plazas, en este año hemos hecho algunas denuncias relacionadas con esto, algunas han caminado y otras están en proceso de investigación, pero ya no son el mismo número que al inicio de la administración, cada vez son menos.
Y aunque de momento el funcionario estatal no recordó el número de casos que se han atendido por este concepto, consideró que desde que comenzó la aplicación de exámenes de oposición para acceder a una plaza magisterial son menos los casos de extorsión que se presentan.
"Precisamente el concurso de plazas ha venido a lograr ese propósito de seguir evitando que la gente compre plazas, se les hace el anuncio, se les dice que no hay venta de plazas. El único mecanismo para ingresar a la secretaría es a través del concurso, no hay otro. Entonces la gente sí nos ha hecho caso, sí ha estado respondiendo. Cada vez son menos los casos que se dan por la compra y venta de plazas".
Sin embargo, Vázquez Luna reconoció que de los casos que tienen conocimiento, la mayoría de las veces éstos no se concluyen por la vía legal debido a que la parte afectada decide desistir de continuar con el proceso, por lo cual las investigaciones no se concluyen y los responsables no son castigados conforme a la ley.
"Hoy día el problema al que nos hemos estado enfrentando es que después de que hacemos las denuncias citamos a las personas para que vengan a ratificar y ya no regresan... entonces qué bueno que en ocasiones recuperan su dinero, pero qué malo porque en ocasiones la denuncia se queda flotando porque los agraviados directos son ellos que son quienes resultan defraudados, no la secretaría", concluyó.

Desidia mata voto
IFE: Alrededor de 900 mil veracruzanos sin renovar credencial
Tienen terminación 03 y no podrán utilizarse para votar en 2009


Rosalinda Morales.– El vocal del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera, manifestó que es necesaria la sustitución inmediata de credenciales de elector con terminación 03, porque son inutilizables debido al cierre de su vigencia.
"Se calcula que 900 mil personas en Veracruz deben sustituir sus credenciales con el recuadro 03, les hacemos el exhorto a hacer este cambio", convocó.
El funcionario llamó a la población a realizar las sustituciones en los 70 módulos fijos y semifijos ubicados en todo el territorio veracruzano.
El Registro Federal de Electores llamó a 900 mil veracruzanos a sustituir sus credenciales de elector porque cuentan con el recuadro 03 o con más de 10 años de uso de la mica.
Este llamado se intensificará debido a que el año entrante se cerrará el padrón y lista nominal con todos los potenciales votantes para los comicios federales con el fin de renovar la Cámara de Diputados.
Además, confirmó que se entregarán las primeras micas con la Clave Única de Registro Poblacional Incluidas. Todo con el fin de ser una medida de seguridad producto del convenio firmado entre el IFE y la Secretaría de Gobernación.
Otra medida de inviolabilidad de la misma será la fotografía fantasma, la cual está ubicada al reverso visible con luz ultravioleta.



Nohemí Quirasco
Demanda DH depuración de la policía

José Pastor.- Depuración en la Policía estatal demandó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nohemí Quirasco Hernández, al advertir que se debe seguir el mismo ejemplo que en el nivel federal.
En entrevista, advirtió que en el nivel federal el Poder Judicial ya reconoció que también debe depurar a la institución para evitar la corrupción y la infiltración de la delincuencia organizada.
"Yo creo que hace falta limpieza en todas partes, siempre se ha hecho, pero es necesario hacer limpieza, ya lo aceptaron en el Poder Judicial federal también, es necesario hacer una limpieza", demandó.
Si bien se podría dar una resistencia de parte de la Policía veracruzana para que se implemente una depuración, advirtió que finalmente tendrán que aceptar esta medida porque están pendientes las tareas de reestructuración en todos los niveles: "Les he dicho en varias ocasiones que la limpieza hay que empezarla a hacer como las escaleras, desde arriba hasta abajo".
La ombudsman veracruzana avaló la intervención del Ejército Mexicano en las tareas de seguridad, por las condiciones de violencia que se viven en todo el país y desechó que haya quejas en contra de los militares desde que esta el operativo de Veracruz Seguro en el territorio estatal.
"Ya les he manifestado que en la situación de crisis que se encuentra el país es necesario que entre el Ejército, y quiero decirles que tienen una muy buena imagen", puntualizó.

Cirugía bariátrica contra gorditos

Laura Cuevas.- El profesor de cirugía general del grupo miltidisciplinario de cirugía bariátrica en Cuba, Antonio Portilla Félix, consideró necesaria la creación de una unidad para cirugía bariática en Veracruz, debido a que en los últimos años ese padecimiento ha registrado un incremento en la entidad.
En entrevista realizada previo al inicio de la conferencia que impartiera sobre los beneficios que ofrece la cirugía bariátrica, el galeno de origen cubano explicó que este tipo de cirugía ayuda a las personas que presentan sobrepeso a reducirlo y con ello se reduce las posibilidades de que presenten enfermedades que aparecen con el tiempo derivadas de la obesidad, como es la hipertensión arterial, dislipidemia y diabetes mellitus, entre otras.
“Se logra reducir el peso de los pacientes obesos y la cirugía el aspecto que tiene es resolver las co-morbilidades, es decir, las complicaciones que la obesidad”.
Dijo que la cirugía bariátrica tiene mayores ventajas que la cirugía de liposucción o la dermolimectomía, ya que éstas sólo actúan localmente “sobre la parte del organismo de donde se quiera extraer los lípidos” en tanto que la cirugía bariátrica es metabólica y sistémica, por lo que actúa en todo el organismo.
Dijo que si bien la obesidad y el sobrepeso se han incrementado en el mundo entero, reconoció que Veracruz es uno de los estados de la República con mayor índice de morbilidad por esta causa.
Dijo que su visita a México y a la entidad veracruzana se debe a un primer acercamiento con la intención de establecer vínculos entre su país de origen y México –principalmente con Veracruz- para concretar el aprendizaje de esta técnica a galenos veracruzanos y que también médicos cubanos puedan venir a aprender otras técnicas de manejo a Veracruz. “Ya hay intenciones, por eso estamos aquí, la colaboración es mutua”.


Bernal busca recortar al ORFIS y al IEV
En el presupuesto hay partidas que pueden resultar improductivas


José Hernández Estrada.- Para el diputado local perredista, Manuel Bernal Rivera, el proyecto de presupuesto presentado por el gobernador debe ser modificado en varios rubros, ya que hay partidas que podrían resultar improductivas, por lo que urgió a los legisladores de la Comisión de Hacienda del Estado a que corrijan dicho presupuesto.
Según explicó Bernal Rivera se gastan muchos millones de pesos en organismos como el Orfis, que hasta ahora no ha demostrado resultados patentes, "se está confirmando que en Veracruz la fiscalización es simulada".
También dijo que sería necesario que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) no recibiera tanto dinero (aproximadamente 140 millones de pesos) en un año que no es electoral, por lo que todos esos recursos sólo los usan para entretener su ocio.
Ante lo cual indicó que buscarán reunirse con Javier Duarte de Ochoa, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para darle a conocer sus planteamientos y ver la manera de modificar el proyecto de presupuesto, sobre todo en las áreas que son improductivas.
Asimismo indicó que el presupuesto 2009 debe orientarse hacia el verdadero desarrollo social, ya que dijo estar de acuerdo en lo anunciado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán en el sentido de generar más inversiones que por consecuencia traerán más empleos, ya que es precisamente en ese rumbo que se debe orientar el presupuesto, en educación, atender al campo con más proyectos productivos, porque los actuales sólo sirven de paliativos.
En asuntos internos del PRD, el diputado considera que con la reestructuración de la Comisión Política Nacional y el secretariado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), esperan que sea la parte final de la crisis del partido, aunque reconoció que esa crisis los alcanzará en las urnas, por eso deben trabajar de manera intensa para poder postular perfiles destacados que hagan un buen papel en la contienda de 2009.
pepe_datay2k@hotmail.com


Benefician caminos rurales a Acajete


Rafael Pérez Partida, Acajete, Ver.- Con la apertura de más de ciento cincuenta kilómetros de caminos rurales se está beneficiando a 10 de 26 comunidades de Acajete, así lo dio a conocer su presidente, José Noé Hernández Soto, quien añadió que durante su primer año de gestión municipal, la mayoría de la obra social y material ha sido gracias al apoyo otorgado por el mandatario estatal Fidel Herrera Beltrán, a quien consideró un aliado de Acajete, pues a la fecha se han efectuado dos ferias de la salud, y la totalidad de los servicios médicos, aún los hospitalarios, han sido gratuitos. Por ello el próximo 15 de diciembre, alrededor del mediodía, rendirán su primer informe de labores, es decir, primeramente el del DIF municipal y posteriormente el del alcalde, se rendirán cuentas de lo efectuado a la ciudadanía.
Por otro lado, dijo que por cada despensa que el DIF estatal, que preside la señora Rosa Borunda de Herrera, entregue, el ayuntamiento local hace entrega de otra. Así mismo dijo que gracias a la entrega de los apoyos económicos del programa de la bursatilización y de Peso a peso, “en Acajete podremos hacer más obra para beneficio de los pobladores de este municipio, que es uno de los que más surten de agua a Xalapa, y por ello en esta materia, la de la ecología y el medio ambiente, se han afectuado programas tendientes a mejorar los espacios naturales y de atracción turística”. Pues señaló que el tiradero a cielo abierto que existía ya fue cerrado, y hoy en día la basura que genera este ayuntamiento la tiran en El Tronconal.
En materia educativa se construyeron 7 aulas, además se rehabilitaron 4, y se hicieron dos unidades con sus sanitarios en dos ecuelas. Además se logró la apertura de la telesecundaria en Acocota, lugar en el que la gente tenía 20 años solicitando este servicio. En alumbrado público se está en el 60 por ciento de avance en la reparación y cambio de luminarias.
Hernández Soto destacó que la Secretaría de Comunicaciones, a través de Telecom, instalará en la cabecera municipal una oficina de esta dependencia, y cabe señalar que durante muchos años esta oficina había sido solicitada, y gracias a las gestiones del mandatario veracruzano Herrera Beltrán, será una realidad. Así mismo dijo que 80 viviendas del programa FONAPO se realizan beneficiando a más de 500 habitantes de este bello municipio.


Balconea Clara Luz a dependencias con denuncias

Rosalinda Morales.- Con la participación de la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal se realizaron seis auditorías en este año fiscal en dependencias estatales que ejercen recursos federales, informó durante su comparecencia en el Congreso del Estado, la contralora general del estado, Clara Luz Prieto Villegas.
Entre éstas citó a la Sedarp, Sedesma, SEV y Secom, entre otras.
La contralora señaló que esto dio origen a 88 observaciones con un monto observado de 197.1 millones de pesos.
La Contraloría recibió mil 300 quejas y denuncias, de las cuales 889 están resueltas dijo, y 441 se encuentran en trámite.
La contralora destacó que se instruyeron 259 procedimientos disciplinarios administrativos a servidores públicos y ex servidores públicos con relación a presuntas violaciones a las obligaciones que impone la Ley de Responsabilidades de los Servicios Públicos.
Además, dijo, hubo colaboración con el Órgano de Fiscalización Superior con relación a las cuentas públicas 2004, 2005 y 2006.
La Contraloría estatal, prosiguió, a través de sus órganos internos de control, promovió el cumplimiento de la solventación de observaciones, recomendaciones, limitaciones, salvedades y contingencias señaladas en los informes de resultados a la cuenta pública 2006.
En la intervención a 52 actas, en las que dos dependencias, 11 organismos descentralizados y un fideicomiso público entregaron al Orfis la documentación con la que gestionaron la solventación de dichos informes.
Quejas ciudadanas
Detalló que en la integración del mapa de riesgos de la corrupción de la administración pública estatal se conformaron 151 grupos de trabajo que analizaron 218 trámites, servicios y programas, y procesos incorporados al Inventario de Áreas y procesos críticos de la administración pública estatal.
Como resultado de estos programas se conformaron 3 programas operativos de Manos Limpias y Cuentas Claras, en los cuales se realizaron 81 acciones de combate a la corrupción y fomento a la transparencia.
Como parte del programa de calidad en los servicios públicos, se supervisó la entrega de 928 credenciales personalizadas, la elaboración de 2 mil 484 carteles de trámites y servicios.
Asimismo dijo, se participó en la promoción y organización de los 782 Comités de Contraloría Ciudadana, integrados por 6 mil 999 ciudadanos, de los cuales 305 supervisores diversos procesos de ejecución de obras y 477 supervisaron servicios públicos.

Balconea Clara Luz a dependencias con denuncias



Con la participación de la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal se realizaron seis auditorías en este año fiscal en dependencias estatales que ejercen recursos federales, informó durante su comparecencia en el Congreso del Estado, la contralora general del estado, Clara Luz Prieto Villegas.
Entre éstas citó a la Sedarp, Sedesma, SEV y Secom, entre otras.
La contralora señaló que esto dio origen a 88 observaciones con un monto observado de 197.1 millones de pesos.
La Contraloría recibió mil 300 quejas y denuncias, de las cuales 889 están resueltas dijo, y 441 se encuentran en trámite.
La contralora destacó que se instruyeron 259 procedimientos disciplinarios administrativos a servidores públicos y ex servidores públicos con relación a presuntas violaciones a las obligaciones que impone la Ley de Responsabilidades de los Servicios Públicos.
Además, dijo, hubo colaboración con el Órgano de Fiscalización Superior con relación a las cuentas públicas 2004, 2005 y 2006.
La Contraloría estatal, prosiguió, a través de sus órganos internos de control, promovió el cumplimiento de la solventación de observaciones, recomendaciones, limitaciones, salvedades y contingencias señaladas en los informes de resultados a la cuenta pública 2006.
En la intervención a 52 actas, en las que dos dependencias, 11 organismos descentralizados y un fideicomiso público entregaron al Orfis la documentación con la que gestionaron la solventación de dichos informes.
Quejas ciudadanas
Detalló que en la integración del mapa de riesgos de la corrupción de la administración pública estatal se conformaron 151 grupos de trabajo que analizaron 218 trámites, servicios y programas, y procesos incorporados al Inventario de Áreas y procesos críticos de la administración pública estatal.
Como resultado de estos programas se conformaron 3 programas operativos de Manos Limpias y Cuentas Claras, en los cuales se realizaron 81 acciones de combate a la corrupción y fomento a la transparencia.
Como parte del programa de calidad en los servicios públicos, se supervisó la entrega de 928 credenciales personalizadas, la elaboración de 2 mil 484 carteles de trámites y servicios.
Asimismo dijo, se participó en la promoción y organización de los 782 Comités de Contraloría Ciudadana, integrados por 6 mil 999 ciudadanos, de los cuales 305 supervisores diversos procesos de ejecución de obras y 477 supervisaron servicios públicos.

Responde el PRD
Aún no paleros
Descartan una alianza con PT-PRI
La mayoría de los partidos irán solos

Magnolia Reyes Utrera.- Esteban Hidalgo Gómez, consejero estatal del PRD, desestimó el anuncio que hiciera el Partido del Trabajo para ir en alianza con el PRI al próximo proceso electoral, debido a que aún no es oficial.
El próximo año, dijo, la mayoría de los partidos políticos "irán solos", pues a lo que le están apostando de manera real es al 2010.
Entrevistado en los pasillos del ayuntamiento, el también regidor xalapeño insistió en que esta clase de anuncios sólo son para ir marcando la pauta que buscarán los institutos políticos, pero con miras al proceso electoral de 2010.
"No está formalizada -detalló-, la alianza PT-PRI. Hasta donde yo sé posiblemente se realice una entre Convergencia-PT, pero a nivel federal serán muy pocas las alianzas que se concreten en este año, porque mucho de lo que se está dando en Veracruz es hacia el 2010, y no hacia la elección del próximo año".
Muchos de los partidos, dijo, posiblemente se van a ir solos, los que se van a sumar pueden ser Convergencia, PT y Socialdemócrata.
– ¿Para qué hacer un anuncio de esa naturaleza?
– Bueno, para ir apartando hacia el 2010 porque todo lo veo dirigido hacia ese año, por el contrario en el próximo proceso electoral casi no se advierten alianzas, ya que los partidos fuertes prácticamente se van a ir solos. Habrá que esperar, lo importante de las alianzas viene para el 2010.
Petición para Santa
En otro orden de ideas, Hidalgo Gómez reconoció que a pesar de las declaraciones que se realizan en diversos ámbitos, sigue habiendo desunión en el partido del sol azteca a nivel nacional, por lo que éste -indicó- será el regalo que le pidan a Santa Claus.
"Si se logra en el año nuevo, con eso de los buenos deseos que todos nos perdonamos, y para el 25 de diciembre todos nos sumamos a esta expectativa que es el PRD, yo creo que llegaríamos muy fuertes y bien posicionados", aseveró.
Si tomamos la voluntad navideña y nos sumamos en este mes -agregó- llegaremos bien, de lo contrario será muy difícil esta elección, con el riesgo latente de que nos vayamos hasta a un cuarto lugar.
– ¿Se lo van a pedir a Santa Claus?
– Yo creo que en navidad son los buenos deseos y la voluntad de unirse. El pasado Consejo del fin de semana, el ala de los Encinas no fue a la toma de protesta de Jesús Ortega, a pesar de que según ellos, están integrados. Lo que corresponde en estos momentos tanto al dirigente nacional y estatal del partido, es abocarse al espíritu navideño y pedir a Santa Claus que se sume el sol azteca, enfatizó.

Aumento del 10% a trabajadores del Poder Judicial


Miguel Ángel Gómez.– La secretaria general del sindicato de trabajadores al Servicio del Poder Judicial, María Araceli Mestizo Romero, informó que se logró un aumento salarial del diez por ciento para más de mil trabajadores que prestan sus servicios a ese poder.
La lideresa sindical fue entrevistada en el Palacio de Justicia, un poco después de escuchar el informe del presidente del Consejo de la Judicatura, Reynaldo Madruga Picazzo. Allí, dijo que el diez por ciento obtenido gracias a las negociaciones con la presidencia, irá directamente al salario de los trabajadores: "Es un aumento que es retroactivo al mes de diciembre y beneficia a más de cuatro mil trabajadores y a los más de mil que tenemos registrados en nuestra fuerza sindical".
Aceptó que no fue fácil negociar con la presidencia, por el hecho de que el emplazamiento a huelga contemplaba un aumento más sustancioso: "Tenemos que reconocer que en medio de todo esto prevaleció el diálogo, y por ello llegamos a acuerdos importantes".
Además, Mestizo Romero dijo que todo fue más fácil desde que se anunció que el Poder Judicial tendría un presupuesto mucho más amplio que otros años: "Nosotros, como sindicato, siempre apoyamos que se otorgara un presupuesto mayor para poder ofrecer a nuestros afiliados unos salarios de mejor calidad, y a la vez, prestaciones mayores que las que se ofrecen en otros lados".
En cuanto al tema laboral, dijo que también se podrá ofrecer a los empleados mejores condiciones, sobre todo con oficinas adecuadas y mobiliario que les facilitará el trabajo.
Es decir, para el próximo año, no habrá pretexto para no ejercer un trabajo adecuado y que garantice la credibilidad que el Poder Judicial requiere, ante tantas demandas de corrupción de algunos magistrados en el interior del mismo.

Dice Carvallo
Aspirantes están a prueba
Líder del PRI busca ya a sus candidatos
El Consejo Política decidirá el método


Miguel Ángel Gómez.– El presidente del Comité Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, dijo que ya está en la búsqueda de los mejores perfiles para competir en la elección federal de 2009, por el momento dijo que los que aspiran están a prueba.
El dirigente, quien tomó el cargo hace apenas unos días, se ha dedicado en los últimos días a viajar a varias ciudades para tomar protesta a los comités distritales, y con ello acelerar el trabajo entre la población para ganar adeptos.
Al tocar turno a Coatepec, Carvallo Delfín dijo que el PRI buscará a "lo mejor de lo mejor" para garantizar el triunfo en los 21 distritos electorales que comprende la elección federal.
El proceso electoral federal se realizará en julio del próximo año y se renovará el Congreso de la Unión con 300 diputados de mayoría y 200 de representación proporcional. De acuerdo a los pronósticos y a los resultados obtenidos durante este año, el PRI será el favorito para obtener la mayoría.
"El PRI tiene un compromiso muy claro para la próxima elección. Se requiere a los mejores. A personas que tengan la capacidad de tener identificación con la gente, que traigan la fuerza de la gente y que puedan ir a las campañas a derrochar energía y así, obtener el triunfo".
Añadió que será en el Consejo Político Estatal cuando se decida qué método se decidirá de acuerdo a las instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional, y así elegir a los mejores elementos: "Mujeres y hombres que han servido al partido y que han servido a Veracruz".
Al ser cuestionado por enésima vez sobre la utilización de recursos federales para promover al Partido Acción Nacional, Carvallo Delfín dijo que pretende invitar a la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Alma Aída Lamadrid, para que recorra con él la avenida Lázaro Cárdenas y vea que hay decenas de pintas blanquiazules en donde se invita a la población a afiliarse al PAN.

Alcalde Coatepec
Apoyarán a los comercios
Se buscarán alternativas para enfrentar
problemas por la obra retrasada


Miguel Ángel Gómez.– El presidente municipal de Coatepec, Sergio Joaquín Ramírez Cabañas, dijo que está consciente del retraso de la obra de reparación de la calle 5 de Mayo en esa ciudad, y cuya obra ha causado severos problemas a los comerciantes de ese tramo. A pesar de que lo único que puede ofrecerle a los empresarios es una calle bonita no descartó que pudiera fluir algún apoyo para ellos.
El pasado viernes, varios empresarios que están asentados en la calle 5 de Mayo, cuya reparación se atrasó tres meses, que quejaron de que debido al retraso de la empresa constructora han sufrido pérdidas de hasta un ochenta por ciento en sus ventas, y pensaban demandar apoyos a la administración que encabeza Ramírez Cabañas.
El edil comentó que de acuerdo a los informes que tiene, la obra va en tiempo y forma, y podría ser entregada este fin de semana, aunque demorarán unos días más para abrirla, debido a que el concreto se tiene que asentar.
Ramírez Cabañas dijo que cuando se realiza una obra de esta naturaleza, los comerciantes o los mismos automovilistas o peatones sufren algunas molestias, no obstante, insistió en que la obra traerá un beneficio: "Nosotros no podemos hacer nada con relación a la pérdida de ventas, o el pago de sus rentas, pero buscaríamos alguna alternativa para ayudarlos".
Añadió que ha estado al pendiente de que la obra camine en tiempo y forma, sin embargo, insistió en que no hay retrasos en la obra: "Para mí va en un tiempo y razonable. El trabajo que se está realizando es muy meticuloso. Estamos a la espera de que se realice la entrega".
El tramo que está siendo reparado comprende de la calle de Hernández y Hernández hacia Jiménez del Campillo, justo en contraesquina del Parque Central de la ciudad, y se busca dar un atractivo adicional al lugar, que fue designado hace dos años "Pueblo Mágico".

Pide FHB a magistrados
Aguanten vara
Les demanda 700 días y luego los jubila
Constituirá un Fondo para el Retiro

José Pastor.– Aguantar por lo menos dos años más para jubilarse demandó el gobernador Fidel Herrera Beltrán a los magistrados del Poder Judicial del Estado, a fin de poder continuar con el apoyo de su experiencia.
Dentro de su discurso como parte de la ceremonia del Primer Informe de Actividades del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga Picazzo, demandó esperar para ser jubilados por lo menos los dos años que restan de su administración.
“Hoy le pido nuevamente a quienes puedan acompañarnos con su talento y vigor que resistamos, que me acompañen por lo menos 730 días y después los jubilamos si ese fuera su deseo”, apuntó.
Aun cuando advirtió que la inteligencia y la justicia no tienen edades, aseguró que es bueno contar con la gente de experiencia al trabajo de la impartición de justicia que se realiza en ese poder, el cual dé certidumbre a la entidad.
“Los poderes judiciales de todo el mundo privilegian la edad como requisito de ponderación, de equilibrio y de complemento, la inteligencia no tiene edades, ni tampoco la justicia, pero siempre ayuda el reposo y la serenidad de quien puede darle algo a quien tanto le dio en su formación y en su trayectoria”, subrayó.
Durante el lapso que pidió a magistrados, aseguró que se podrá constituir un fondo permanente que complemente las pensiones del IPE, "ratifico mi convicción de constituir el Fondo Espacial de Retiros cuando sea necesario”.
Herrera Beltrán recordó que apegado al compromiso que tiene con el Poder Judicial se destinó un presupuesto para 2009 de mil 151 millones de pesos, lo que representa un incremento del 15 por ciento.
Este porcentaje de incremento al presupuesto para el próximo año además del Poder Judicial, dijo, también se contempla en salud, educación y el campo: “Sólo registra un crecimiento del 15.1 por ciento para el Poder Judicial, la educación, la salud y el campo, ése es uno de los reflejos del compromiso que tenemos con un Poder Judicial que se reforma continuamente”.
A la vez, citó que la llegada de nuevas inversiones y desarrollo económico que prevalece en el estado, se consecuencia de la certidumbre legal que existe en Veracruz gracias a las reformas que en materia judicial se han logrado en los últimos meses.
Entre ellas, citó las reformas del Código de Procedimientos Penales para introducir, los recursos del Fondo Auxiliar para la creación de las salas de juicios orales, así como la capacitación.
Gracias a la coordinación con las autoridades federales, mencionó que se logró que el Poder Judicial Federal destinara más recursos para la contrucción de nuevos juzgados de ese fuero en la entidad.

Serán denunciados
58 ex alcaldes no pasaron
Orfis: No cumplieron las cuentas 2005 y 2006

José Pastor.- El próximo 15 de diciembre se presentarán las denuncias penales correspondientes en contra de 58 ex alcaldes que no cumplieron con la cuenta pública 2005 y 2006, reveló el auditor mayor del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Mauricio Audirac Murillo.
Actualmente, dijo, se encuentra en el proceso de “cargo y descargo” para presentar las denuncias correspondientes en contra de 58 ex alcaldes que no acreditaron la cuenta pública.
“Las denuncias habrán de presentarse el 15 de diciembre a más tardar”, informó en entrevista a su arribo a la presentación del primer informe de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Reynaldo Madruga Picazzo.
Y es que mencionó que el plazo para que concluyan con dicho proceso finaliza el próximo 10 del presente mes, para que de manera inmediata el 15 del mismo mes sean presentadas las denuncias penales correspondientes.
De esta situación, dijo, se presume un daño patrimonial aproximado a los 16 millones de pesos: “el daño patrimonial no se puede cuantificar con exactitud aún, pero son aproximadamente unos 16 millones de pesos que no se solventaron”.
"Para el 20 de diciembre –dijo–, el Orfis presentará los resultados de la cuenta pública 2007 para que esta sea dictaminada y aprobada por el Congreso local; mientras que para enero de 2009 se iniciará el proceso de la presentación de las denuncias en contra aquellos municipios que no acrediten las observaciones de la cuenta pública en cuestión".
“Nosotros presentamos los resultados de la cuenta pública 2007 a más tardar el día 20 de diciembre, posteriormente si es aprobada la cuenta pública durante diciembre, en enero nosotros procederíamos ya con el proceso de quienes no aprobaron la cuenta pública, diretamente iniciamos con las denuncias de 2007”, puntualizó.

No hay comentarios: