domingo, 30 de noviembre de 2008

01 de diciembre de 2008

Sí iría con PRI
PT se fideliza
Sería una alianza en defensa de la ciudadanía
Arturo Pérez ya se reunió con Jorge Carvallo


José Hernández Estrada.- El Partido del Trabajo dijo que sí va en alianza con el PRI para el 2009, pero será una alianza a nivel de defensa de la ciudadanía, es decir, que existe la intención de crear un frente común con todas las fuerzas políticas de la entidad para impedir que los programas sociales sean utilizados de manera partidaria en perjuicio de los más necesitados.
Según informó el comisionado político nacional del PT para Veracruz, Arturo Pérez Pérez, se reunió la semana pasada con el dirigente estatal del tricolor, Jorge Carvallo Delfín, entrevista que además de ser a manera de cortesía ante su llegada al CDE del Revolucionario Institucional fue para buscar la manera de organizarse para impedir que los programas sociales y demás apoyos de los tres niveles de gobierno sean utilizados para coaccionar el voto de los veracruzanos en 2009, por lo que en próximos días se estarán reuniendo con los demás dirigentes partidistas para ver quiénes acceder a participar de dicha propuesta.
Asimismo indicó que esta alianza con el PRI será para impedir que el PAN siga politizando los apoyos de la Sedesol, por ejemplo, pero también señaló que buscará reunirse con el líder del blanquiazul para crear una estrategia que les permita vigilar que los apoyos del gobierno estatal no sean utilizados para beneficio electoral del tricolor.
Pérez Pérez adelantó que el dirigente priísta dijo que sí le entra a dicho frente, pero en lo referente a una alianza rumbo a la elección de 2009 no hay posibilidad, pues en el caso del PT ya firmaron desde hace más de dos semanas el esquema de coalición que utilizarán el próximo año.
Por lo que dejó claro que este trabajo conjunto que se hará para frenar o regular la manera en que operan los programas sociales de los tres niveles de gobierno, así como una vigilancia del manejo de los recursos públicos no quiere decir que vayan a ir juntos en la contienda electoral.
En otros asuntos, el comisionado político nacional del PT informó que desde el pasado sábado iniciaron una campaña de recolección de firmas para solicitar a los diputados federales la creación de una bolsa de 369 mil millones de pesos, para que sirva de colchón para la crisis que los expertos auguran se dará en 2009.
La meta de este nuevo movimiento del Frente Amplio Progresista (FAP) es de por lo menos 300 mil firmas que recabarán en las principales plazas de los 212 municipios veracruzanos.
pepe_datay2k@hotmail.com


Por Navidad
Dejan buen varo los pinitos
Hay una derrama de más de 350 mdp


Por José Pastor.– A 10 mil pinos naturales asciende la demanda anual cada año en Veracruz durante la temporada de Navidad, lo que deja una derrama económica superior a los 350 millones de pesos, reveló el gerente regional de la zona Golfo Centro de la Comisión Nacional Forestal, Jesús Dorantes López.
En entrevista, mencionó que la región del Valle y Cofre de Perote se ha destacado ya como uno de los corredores silvícolas más visitados cada año, por lo que un gran número de silvicultores han hecho de sus terrenos forestales polos de desarrollo económico, social y ambiental que comparten con todos los habitantes de la región.
En este sentido, mencionó que anualmente se atiende una demanda anual de al menos 10 mil pinos navideños a un precio que va desde 350 a 450 pesos cada uno, lo cual llega a representar una derrama económica que rebasa los 350 millones de pesos.
En la región de Perote, dijo, se ubican ranchos silvícolas como El Ciclo Verde, Viveros Paraíso, El Porvenir, Rancho El Tule, Agrosnavidad, El Birjan, Ejido el Conejo, El Escobillo, El Rincón de La Joya, Rancho Coxmatla, donde los arbolitos fueron cuidadosamente cultivados por plantadores de distintas entidades del país, durante un periodo de cinco a ocho años, tiempo requerido para que alcanzaran las dimensiones y la forma típicamente cónica que los caracteriza.
Por ello, aseguró que cada año se ofertan durante la temporada navideña más de 100 mil arbolitos de navidad, aunque se estima que en el nivel nacional la cifra alcanza a los 800 mil, que están a la espera de ser cortados y adornar los hogares mexicanos.
El gerente regional de la Conafor también aseguró que las plantaciones forestales dedicadas a la producción de árboles de navidad, son negocios ambientalmente sustentables y financieramente rentables puesto que, además de permitir la reincorporación del suelo al uso forestal, mejoran el suelo, capturan carbono y permiten la recarga de mantos acuíferos.
De igual manera, aseguró que este tipo de plantaciones, que actualmente cubren cerca de 1,200 hectáreas, proporcionan 15% de los más de 10 mil empleos que generan las plantaciones forestales en México.
Por lo tanto, aseguró que visto como un negocio las plantaciones navideñas son muy atractivas, ya que en la temporada de cosecha pueden generar ganancias netas superiores a los 500,000 pesos por hectárea.

Defienden evangélicos sus radios
Piden a gobierno federal acceso a concesiones

José Hernández Estrada.- Tras el decomiso de equipo para la operación de una estación de radio comunitaria a una iglesia evangélica en Chiapas que no contaba con permiso para su operación, la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz (AMEV) hizo un llamado al gobierno federal para que les permitan acceder a concesiones y así poder difundir su doctrina.
De acuerdo a lo expresado por el coordinador regional de la AMEV en Xalapa, José Eduardo Ortiz González, la petición de poder ser propietarios de una estación de radio la han venido haciendo desde hace muchos años, ya que los espacios que actualmente utilizan en los medios electrónicos son pagados, situación que los limita a muy pocas apariciones, por eso la intención de ser concesionarios, para poder difundir su mensaje de evangelización sin que les cueste tanto dinero. Ya que en el caso de Chiapas si bien es cierto que no contaban con el permiso correspondiente, eso es a causa de la falta de claridad en las leyes para acceder a ese tipo de beneficios.
Asimismo señaló que hay organizaciones que se hacen llamar religiosas, como "Pare de Sufrir" que gracias al engaño obtienen importantes ingresos monetarios, lo que les permite pagar varias horas en televisoras para seguir engañando a la gente, mientras que otras asociaciones religiosas que sí tienen la intención de difundir valores no pueden aparecer de vez en cuando aunque sea en los medios electrónicos.
Ortiz González señaló también que los trámites que han hecho tanto a nivel federal como a nivel estatal no han tenido avance, sin embargo saben que en el caso de Veracruz tienen la posibilidad de acceder a espacios en Radio Televisión de Veracruz (RTV), sin embargo no se han acercado al director para ver las posibilidades que hay.
Indicó que lo ideal sería poder ser propietarios de una concesión en un futuro para que así puedan transmitir su mensaje religioso sin problemas y elevados costos.
pepe_datay2k@hotmail.com

Anuncia Covecyt
Concluyen en 2009 trabajos de investigación


José Pastor.– Durante el segundo semestre del año entrante serán concluidos diversos trabajos de investigación científica y tecnológica de carácter social para Veracruz que han sido financiados con recursos estatales y federales, reveló el titular del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), Víctor Manuel Alcaraz Romero.
En entrevista, explicó que al menos cuatro trabajos tienen incidencia directa en la salud y medio ambiente de miles de veracruzanos, "los apoyos que hemos dado para las diversas investigaciones implican un trabajo que deben realizar los académicos o quienes hacen desarrollo tecnológicos que a veces es de años".
Alcaraz Romero precisó que a partir del segundo semestre del 2009 la mayor parte de proyectos apoyados en 2007 estarán casi concluidos, así como algunos que recibieron recursos del 2008.
Como ejemplo citó la conformación del Laboratorio Latinoamericano de Biotecnología, el cual a finales del 2009 estarán concluidas las bases de su funcionamiento y algunas de sus unidades comenzarán a operar.
A la vez, mencionó que se echará a andar la construcción del Centro de Enfermedades Tropicales, con el fin que en el 2010 quede instalado en un terreno que donó el municipio de Veracruz y se den a conocer los primeros avances de una de las investigaciones que es la referente a la tuberculosis.
"Hemos visto que en últimas fechas algunas enfermedades que se habían controlado gracias a los antibióticos han presentado ahora resistencias a los mismos, y bueno, para el caso de la tuberculosis ya tendremos una epidemiología con otros factores que han estado interviniendo", subrayó.
Otro de los proyectos que estará concluido es una indagatoria sobre el saneamiento de ríos de las Cuencas de los ríos que atraviesan Poza Rica y Tuxpan, así como los cauces de la zona de Naolinco.
"Tenemos un gran programa de cuencas hídricas donde estamos comprometiendo a varios estados y hemos firmado una carta de intención con el estado de Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León y Chiapas para estudiar las Cuencas de la mayor parte del Golfo de México", puntualizó.

Por nepotismo
Auditoría en Tonayán
La Legislatura intervendrá el ayuntamiento


Magnolia Reyes Utrera.– Dalos Ulises Rodríguez Vargas, integrante de la comisión permanente de gobernación en el Congreso del Estado dio a conocer que ante la denuncia de nepotismo en el ayuntamiento de Tonayán, se instruirá a la secretaría de fiscalización de la Legislatura para practicar una auditoría a la nómina de dicho ayuntamiento.
Al respecto, el legislador explicó que en caso de encontrar responsabilidades de malos manejos en dicha administración municipal éstas deberán de ser turnarlas al Orfis y proceder por la vía penal.
Del mismo modo, el presidente de la comisión legislativa de Gobernación comentó que a través de esta representación de la Legislatura ya se exhortó a todos los ayuntamientos a que corrijan su actuación, dadas las denuncias de que en varios municipios los alcaldes tienen dentro de la nómina a familiares muy cercanos.
En este sentido, destacó que particularmente en lo que se refiere al caso de Tonayán, la comisión de Gobernación del Congreso ya está elaborando un dictamen por la denuncia de nepotismo que existe en este ayuntamiento, según lo cual se instruirá a la Secretaría de Fiscalización del mismo Congreso a que supervise toda la nómina de Tonayán.
Sin embargo, Vargas Rodríguez señaló que en una situación similar a la de Tonayán habría cerca de 15 ayuntamiento más, pues si bien algunos ya han ido solventado las acusaciones de nepotismo y rectificaron, otros hicieron caso omiso. Por lo que el año entrante el Congreso no tendrá contemplaciones y no permitirá inexperiencias fiscales ni abusos de autoridad.
Y es que aunque lo que ha ocurrido con las actuales administraciones puede atribuirse a inexperiencia o mala planeación, en 2009 ya no habrá inexperiencia y todas las administraciones tendrán que cumplir y ajustarse a sus presupuestos “ya no habrá justificación”.
De igual forma dijo que son cerca de 50 ayuntamientos ya están pidiendo autorización al Congreso para contraer créditos con diversas instituciones bancarias, con el fin de poder cubrir sus compromisos financieros de fin de año.
Para concluir el diputado local comentó que los ayuntamientos que han incurrido en inexperiencia, abuso de autoridad o mala planeación todavía están en tiempo de poder rectificar, pero el siguiente año no tendrán esta oportunidad, dado que de lo contrario pudieran dejar deudas a las próximas administraciones, ya que hay municipios que están pidiendo 2 ó 3 millones de pesos que no justifican.


Agua Dulce el más pedinche
Es el municipio con mayor solicitud de crédito
Quiere contratar una línea de 19 millones


Rosalinda Morales.– Luego de las solicitudes que han realizado alcaldes al Congreso local, pidiendo autorización para contratar créditos con Banobras y la banca privada para hacer frente a sus gastos de fin de año, el ayuntamiento de Agua Dulce, al sur del estado, es el que más ha pedido, pues quiere contratar una línea de crédito por 19 millones de pesos.
Y eso muestra “un manejo financiero desastroso”, opinó el diputado Alfredo Tress Jiménez, secretario de la comisión de Hacienda Municipal del Congreso local.
Dijo que para colmo, a 35 días de que concluya el año, el alcalde Vicente Escalante solicitó autorización al Congreso del Estado para pedir prestados 19 millones de pesos”, criticó.
Refirió que esa solicitud de crédito es adicional a los casi 26 millones que corresponden al ayuntamiento por la bursatilización de la tenencia vehicular, y por el Programa Peso a Peso implementado por el gobernador Fidel Herrera en beneficio de los ayuntamientos que participaron en el mencionado esquema bursátil.
El diputado calificó como un atentado al erario publico municipal que se le autorice a Escalante “…el citado préstamo, pues es evidente que existe una grave despilfarro en el pago de salario”, incluso observó, casi todo el presupuesto lo destina al pago de empleados, y casi nada a la construcción de obras y acciones en beneficio de la población.
Con documento el mano, es legislador agregó: “Mira, aquí tengo desglosado cómo se gasta el alcalde el presupuesto. Él trata de justificar la solicitud de crédito con el argumento de que le heredaron una deuda de 35 millones de pesos, sin embrago sólo justifica un pasivo de 4 millones 800, y el dictamen que se turnó a los diputados; el alcalde pide 19 millones para gasto corriente.
Dijo que la solicitud del edil refleja muchas contradicciones, porque por un lado dice que deben 35 millones, y ahora pide 19, lo cual indica que la deuda pública se elevaría a 56 millones de pesos, y a eso hay que sumar los 12 millones 949 mil 134 pesos, recursos que se va a gastar el alcalde, pero se tienen que pagar durante los próximos 30 años.
El legislador aplaudió que durante la sesión del pasado miércoles, de último momento el presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, Julio Hernández (PRI), pidió que se retirara el dictamen de la orden del día, pues los priístas ya lo tenían listo para su aprobación, pero afortunadamente entendieron que el requerimiento del alcalde carece de sustento.
Del mismo modo, Alfredo Tress mostró a la prensa una tarjeta informativa que contenía el desglose de los gastos del ayuntamiento durante el ejercicio 2008, y detalló: “Del presupuesto de 55 millones destinado a gastos de operación, 22 millones 876 mil pesos se destinaron al pago de salarios de 179 personas, lo cual indica que al año cada empleado percibe 127 mil 804 pesos.
Mientras que el recurso destinados a la comunidad, -45 mil habitantes- asciende a 372 pesos anuales, los citados indicadores reflejan un desorden brutal en el manejo del presupuesto, y por esa razón Convergencia va a votar en contra, “de lo contrario nos convertiremos en cómplices del despilfarro de los recursos del pueblo”.

En la UV
Abrieron espacios en carreras menos saturadas


Magnolia Reyes Utrera.– Ricardo Corzo Ramírez, secretario académico de la Universidad Veracruzana (UV), dio conocer que los 500 lugares que se ofertaron en el segundo periodo de preinscripciones en la máxima casa de estudios, son con la intención de que los jóvenes puedan continuar con sus estudios de educación superior.
En ese sentido el funcionario académico reconoció que los lugres que se ofertaron el mes pasado son de carreras que todavía tienen cupo disponible, debido a que no son tan saturadas en el mercado laboral, pero la intención es que cada año este número se siga ampliando.
En entrevista el funcionario académico comentó: “La Universidad Veracruzana viene de convocar aproximadamente 500 nuevos lugares en determinadas carreras, únicamente porque efectivamente con la responsabilidad que se tiene y el interés, lo más que podamos nosotros para la demanda educativa para el periodo que inicia febrero, agosto, nosotros tenemos estos 500 lugares, ahora esto nos permite actuar y trabajar con responsabilidad en los programas de educación donde tenemos cupo”.
Se trata, dijo, en principio que los estudiantes que no han tenido la posibilidad de ingresar a una escuela de educación superior tengan esta opción en la Universidad Veracruzana, tienen prioridad los estudiantes que pasaron ya el examen y de acuerdo al lugar que obtuvieron tienen de nuevo la posibilidad de poder ingresar.
– ¿Cuáles son las áreas disponibles?
– Básicamente en Económicas Administrativas, algo en las Humanidades y poco en Ciencias de la Salud. Las menos saturadas en el mercado y aquellas donde estén las condiciones óptimas para que se puedan impartir las clases.

Carlos Nolasco
Falta capital a cañeros
Atinada medida de Fidel
para rescatar a los ingenios


Magnolia Reyes Utrera.– El diputado local Carlos Nolasco reconoció que a pesar de los convenios establecidos entre la federación y los industriales de la caña de azúcar, el pago de la zafra del año pasado todavía presenta un retraso de poco más de seis meses, al parecer por la falta de capital.
En entrevista el presidente de la comisión permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, calificó como “atinada” la postura del gobernador Fidel Herrera de destinar recursos procedentes de la bursatilización al rescate de los ingenios azucareros, pero consideró que también es necesario el respaldo de la federación.
“Se requiere que el gobierno federal apoye a los ingenios asentados en la entidad, dado que desde el 30 de agosto se firmó un acuerdo entre la administración federal y los industriales para el pago oportuno de la zafra 2007-2008, el cual ya tiene un retraso de cerca de seis meses”.
Incluso explicó que de acuerdo entre la Federación y los industriales planteaba que el gobierno federal apoyaría a los empresarios azucareros, sin embargo, en el caso de Veracruz, “esto no fue así”, e incluso posteriormente se le pidió al gobierno del estado que cubriera el pago de la zafra, cuando la administración estatal no tenía prevista dicha cantidad en su presupuesto.
En este tenor, el legislador hizo un llamado a la Federación para que atienda este problema, porque la mayor parte de los ingenios están en Veracruz y porque en el estado se produce cerca del 40 por ciento de la nacional de caña de azúcar.
Finalmente el legislador detalló que en el problema de los ingenios también tienen que ver otros factores como la falta de recursos de los ingenios, y la baja venta derivada del precio internacional del azúcar.

El 10 de diciembre
Foro sobre Migración Infantil en Xalapa


José Pastor.– El próximo 10 de diciembre se llevará a cabo en Xalapa un foro sobre migración infantil, con el fin de concientizar a la población sobre los riesgos que enfrenta esta población al intentar cruzar la frontera para buscar el sueño americano, reveló el secretario del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS), Bernardo Sánchez Vigil.
En el foro, dijo, intervendrán expertos de la Organización Internacional para las Migraciones de la Unicef, DIF Nacional y los municipios que incurren más en este fenómeno, como parte de la cruzada nacional para prevenir la migración infantil no acompañada.
A la par, mencionó que realizan pláticas dirigidas a niños y niñas de nivel primaria y secundaria, con la finalidad de concientizarlos sobre los riesgos que enfrentarían al tratar de cruzar la frontera norte del país, como parte del Programa Interinstitucional de Apoyo a Menores Fronterizos.
Dicho programa, dijo, opera en diversas entidades del norte de México, entre ellas, Veracruz, por ser paso obligado hacia Estados Unidos de América, por lo que la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, ha prestado todo el interés y respaldo a este tema donde lamentablemente se ven involucrados infantes que buscan lograr el sueño americano.
Hasta la fecha, aseguró que se ha acudido a impartir estas pláticas a municipios que presentan una mayor incidencia de niños migrantes, entre los que citó Las Choapas, Maltrata, Huatusco, Tierra Blanca y Tihuatlán.
"A través de los Consejos Municipales de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas procuramos encausar este tipo de pláticas hacia zonas y municipios que presentan mayor incidencia en este fenómeno. El objetivo es orientarlos y concientizarlos sobre los riesgos que podrían enfrentar en caso de tomar esta decisión que muchas veces culmina con una mala o fatal experiencia", subrayó.
El titular del CEDAS informó que la próxima semana se han programado estas pláticas en los municipios de Tuxpan, Tres Valles, Veracruz y Xalapa, con lo que se beneficiará a más de mil infantes, pues "el sueño americano no es tan fácil de conseguir y finalmente son más riesgos los que sufre un niño en comparación con las posibilidades de éxito".

Obra a medias
Irreparables pérdidas en la 5 de Mayo
Comercios se han caído hasta en un 80%

Miguel Ángel Gómez.– Comerciantes y vecinos de la calle 5 de Mayo, que está siendo reparada en su tramo de Hernández y Hernández a Jiménez del Campillo, se quejaron que la obra no sólo se retrasó un mes y medio, sino que las pérdidas económicas han sido irreparables, debido a que algunos comercios reportan hasta un 80 por ciento en pérdidas.
Hace algunas semanas, el secretario de Obras Públicas, Rafael González Libreros, informó que la obra, que ya había sufrido un retraso, sería concluida el 15 de noviembre y además que los comerciantes de la zona "estaban muy contentos y satisfechos que la obra se efectuara".
A la vez, comentó en esa ocasión que no había denuncia por baja en ventas ni de pérdidas.
El fin de semana, varios comerciantes, algunos que se identificaron y otros no, comentaron que las pérdidas que han sufrido rebasan el 80 por ciento y además, ninguna autoridad les había ofrecido su apoyo o algún tipo de indemnización para que sopesaran las graves pérdidas que sufrieron en estos tres meses.
La señora Salas, quien labora en un negocio de ropa y zapatos, comentó que la situación se ha vuelto desesperante para los propietarios de los lugares: "Hemos tenido que soportar ruido, polvo, desplantes y el panorama que usted ve, es desolador. Nada podrá hacerse para que se recupere todo lo perdido".
A pesar de no ser la dueña, dijo que el desánimo ha llegado a todos los comerciantes, que han visto cómo han sufrido pérdidas graves, debido a que muchos no tienen para pagar la renta, los servicios, la materia prima y mucho menos, el salario de los trabajadores.
Por su parte, Dina Cardeña Contreras, informó que ella paga 9 mil pesos de renta y en los tres meses que han pasado, no ha tenido ingresos, debido a que nadie quiere entrar a tomar café o comer algo con polvo: "La obra es muy bonita sí, pero las autoridades tienen que ver que los retrasos nos perjudicaron en gran manera y eso nadie lo puede negar".
Varios empresarios han buscado dialogar con la autoridad municipal y hasta el momento nadie les ha ofrecido: "Ni una disculpa y mucho menos nos han comentado si habrá alguna retribución como indemnización por todos los daños ocasionados por la empresa constructora, que fue la que se retrasó".
Un trabajador de un café, quien no quiso identificarse, dijo que una señora que vive una casa junto al negocio de sus patrones, sufrió una caída: "Se lastimó, es una señora de 60 años y ningún trabajador la apoyó y nadie de la compañía fue a preguntar si se ofrecía algo. Mis patrones ya son personas mayores y están angustiados por el hecho de que sólo pueden abrir los fines de semana y han sufrido graves pérdidas".
Ningún funcionario del ayuntamiento de Coatepec se encontraba en sus oficinas para explicar el porqué del retraso de la obra. Por lo que respecta al alcalde Sergio Ramírez Cabañas, éste se pasó todo el fin de semana en reuniones.


Contra inseguridad
No se confíen
Padre Quintín: Los ciudadanos tienen que hacer su parte
Cuélguele a los extorsionadores y denuncie de inmediato


José Hernández Estrada.- Al cumplirse los primeros cien días del Acuerdo Nacional por la Seguridad y la Paz, y que las propias autoridades han dicho que no se debe esperar más de un 17% de cumplimiento a lo prometido, la Iglesia católica exhortó a la ciudadanía a no esperar mucho en el combate a la delincuencia y la corrupción, más bien hay que participar para acabar con la inseguridad.
Fue lo expresado por el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Quintín López Cessa, quien indicó "que aunque todos deseamos que el gobierno haga su parte, también es importante que como vecinos podemos ayudarnos denunciando. Si te llaman para extorsionar colgar el teléfono de inmediato y denunciar el hecho, ya que seguramente eso permitirá mayor avance que esperar que las corporaciones policiacas y de impartición de justicia son purificadas".
Por lo que indicó que no podemos esperanzarnos en ver un cumplimiento al 100% en el combate a la inseguridad, ya que al ver que los resultados son menores podemos perder la esperanza y eso sí sería lamentable.
En otros asuntos, aunque reconoció que sí es cada vez más difícil pagar los servicios como agua, luz, teléfonos y otros que requiere la Iglesia católica, López Cessa señaló que afortunadamente no han llegado al grado de no poder cubrir sus gastos. Esto en relación a lo declarado por representantes de la Diócesis de Veracruz en el sentido de que no tienen dinero suficiente para cubrir sus adeudos de energía eléctrica.
Asimismo explicó que mensualmente Catedral genera unos 6 mil pesos de gastos por uso de energía eléctrica "y eso que no encendemos todas las luces del templo, pero el gran problema es que nos aplican tarifa empresarial, cuando podrían aplicarnos la residencial, sin embargo hemos platicado con gente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero dicen que no se puede modificar eso".
Incluso explicó que las parroquias y capillas viven de lo que sus fieles dan las charolas y alcancías; el diezmo que es la ayuda a la Diócesis es a través de un sorteo y lo obtenido se destina al sustento de las casas de la Iglesia, remodelaciones, una parte al seminario, otra parte para ayuda de ancianos y finalmente lo que se le aporta al Decanato, que no es una aportación que no tiene cuota fija, ya que lo acordado es que se envíe a Roma "el lóbulo de San Pedro", que es lo recolectado en una misa de domingo, que en promedio son unos cuatro mil pesos, aportación que se hace sólo una vez al año.
pepe_datay2k@hotmail.com



Propone nuevo código
Voto por voto
Pérez Jácome: Se implementaría en comicios cerrados
Reitera que se adelantará la fecha de elecciones

José Pastor.– En Veracruz se implementará el mecanismo "voto por voto" dentro de la iniciativa del nuevo Código Electoral para Veracruz, presentada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, reveló el jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Dionisio Pérez Jácome.
En entrevista, reveló que el "voto por voto" se implementará cuando la diferencia del candidato presunto ganador y el de segundo lugar sea igual o menor al uno por ciento.
La propuesta legal, dijo, contempla también modificar la fecha de realización de la jornada electoral de las elecciones de gobernador, diputados y ediles, adelantándose del primer domingo de septiembre al primero domingo de julio.
En cuanto a los medios de comunicación, advirtió que se incrementa la prohibición para los tres niveles de gobierno y cualquier otro ente público de difundir en radio y televisión todo tipo de propaganda, desde el inicio de las campañas electorales hasta la conclusión de la jornada electoral.
A la vez, se acorta la duración de las precampañas, precisó, estableciéndose que no rebasarán las dos terceras partes del tiempo que duren las campañas, las cuales no podrán exceder 90 días para gobernador y 60 para diputados y ediles.
Otro de los puntos que sobresalen en la iniciativa de ley, dijo, es la creación de una Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos, semejante a la infraestructura del IFE, y su director ejecutivo será designado por el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, comentó.
La propuesta, agregó, plantea que los partidos coaligados aparezcan en la boleta electoral con su propio emblema y se establece que para la designación de consejeros electorales, previamente se realizará una consulta a la sociedad.
"Creo que se trata de una propuesta del gobernador muy acertada, consiste en aterrizar la reciente reforma electoral en materia constitucional, aprobada hace unos días a penas y en el marco federal", expresó al insistir en que antes del 29 de diciembre debe ser aprobado un nuevo Código Electoral en el Estado, para que vaya acorde a las disposiciones federales aprobadas por los legisladores.
Esta modificación, dijo, beneficiará a la sociedad en general, porque representa que los partidos políticos gastarán menos recursos públicos para promoverse y posicionarse entre el electorado.

Un desastre los alcaldes
Zarrabal: Además de aguinaldos adeudan al IMSS, al IPE entre otros

Rosalinda Morales.- Alcaldes de municipios pequeños no sólo tienen problemas para pagar aguinaldos a sus trabajadores municipales, sino que tampoco han efectuado pagos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aportaciones al IMSS, IPE ni las que corresponden al 2 por ciento a la nómina, reveló el diputado boqueño Raúl Zarrabal Ferat, integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso local.
Recordó que el pago del aguinaldo es un derecho de todo trabajador y que los ayuntamientos deberán ser los primeros en velar que esa prestación se cumpla.
Sin embargo dijo, hay varios alcaldes que enfrentan problemas para cubrir el pago de esta prestación de fin de año y otras obligaciones de carácter legal, como son impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como también el pago de aportaciones al IMSS e IPE y el impuesto del 2% a la nómina.
Dijo que al Congreso han llegado señalamientos de regidores contra varios ayuntamientos que han sido acusados también por tener graves atrasos por el periodo presupuestal 2008.
El legislador recordó que el posponer el pago de una obligación, como es el pago de los impuestos, lo único que genera es el incremento de intereses y afectación en las arcas municipales.
Admitió que la mayoría de estos alcaldes son de municipios pequeños, y es por ello que se les ha hecho diversos exhortos a cumplir primero con los trabajadores y luego con sus compromisos de ley, aunque para ello se les deba autorizar dijo, el contratar créditos con Banobras y otras bancas privadas.

Julio Hernández
Sedesol inmoral
Es evidente la politización de los recursos públicos de la dependencia
El PAN utiliza los programas para su promoción de manera descarada

Rosalinda Morales.- "Hay una práctica inmoral en quienes operan los programas en Sedesol", dijo Julio Hernández, diputado de la Comisión de Hacienda Municipal, quien lamentó que la Sedesol y los diputados del PAN hagan caso omiso, para frenar la “politización evidente de los recursos públicos de esa dependencia”.
“No se puede desmentir lo evidente”, dijo luego de conocer la opinión de la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, Alma Aída Lamadrid, quien les advirtió a los diputados locales que aunque hagan exhortos para que ella explique cómo se aplica el recurso, ella no tiene por qué rendirles cuentas.
El diputado priísta dijo que la titular de esa delegación federal en lugar de negar que los programas sociales se utilicen con fines electorales, debe corregir esa situación evidente.
Asimismo dijo que a excepción del PAN, todos los legisladores de las fracciones parlamentarias en la actual Legislatura han solicitado en tribuna que se ponga orden en esa dependencia federal, apelando a la cordura y sensibilidad de la delegada, sin embargo no ha existido respuesta, al parecer no quiere entender.
"Es una práctica inmoral que se viene observando de quienes operan los programas sociales, técnicamente son programas apartidistas, pero en la práctica se utilizan como medio de promoción de manera descarada".
Añadió que ese tipo de prácticas son lamentables y lastiman a la ciudadanía, porque se canalizan los apoyos con preferencias políticas pese a que muchos ciudadanos perciben que se financian con recursos de todos los mexicanos y se sienten ofendidos y lastimados.
Afirmó que están a tiempo y ojalá rectifiquen esa práctica inmoral e indebida, porque conlleva a polarizar más a la sociedad.

Mancha
Preparan elección de Estado
La nueva iniciativa electoral enviada por FHB es un retroceso
No se blinda conta delincuencia pero tampoco contra los tramposos

Rosalinda Morales.- La iniciativa de ley enviada al Congreso del Estado para crear un nuevo Código Electoral en Veracruz, representa un retroceso para la entidad, “porque no blinda las elecciones de posibles aportaciones de dinero provinente de la delincuencia organizada, y tampoco contempla sanciones para quienes rebasen gastos de campaña,y otros vacíos legales".
Así lo expreso el diputado del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, quien dijo que de acuerdo al análisis preliminar de la citada iniciativa en materia electoral, con esa ley desde el Poder Ejecutivo se pretende preparar una elección de estado lo cual representa un alto riesgo para el desarrollo democrático de Veracruz.
Puso como ejemplo que en el artículo 315 del Código Vigente, en su fracción VI: se contemplan como causas de nulidad de una elección el uso de recursos provenientes de actividades ilícitas como el narcotráfico.
Y agregó que el correlativo del citado artículo -315-, en la propuesta del gobernador, sería el 308, y aquí se elimina la citada causal de nulidad, lo cual indica que Veracruz va en retroceso, pues mientras a nivel federal se trata de endurecer sanciones a los partidos políticos que acepten dinero del narcotráfico y otras actividades ilícitas, en la entidad se suprime.
Marcha Alarcón consideró que es sano crear una unidad de fiscalización de los partidos políticos para transparentar el financiamiento así como el origen y monto de los recursos que reciben, pero está comprobado que los órganos de fiscalización no sirven de nada, y menos cuando no se establecen sanciones para quienes rebasen gastos o utilicen dinero de dudosa procedencia.
Reiteró: “La ley vigente dice que si yo acepto dinero procedente de actividades ilícitas me pueden declarar nula la elección, ahora el gobernador Fidel Herrera pretende delegar esa responsabilidad a un órgano que según supervisará los gastos de partidos, pero como ya sabemos, al final no pasará nada".
Del mismo modo se quiere eliminar la causal de nulidad en caso de que se utilicen recursos públicos de cualquier nivel para actividades proselitistas, eso indica que vamos de nueva cuenta a una elección de estado y en la que se quiere dar carta abierta al despilfarro, tal y como sucedió en 2007, cuando se ocuparon recursos oficiales destinados a obra pública, salud y seguridad, y se mandaron a las campañas de los candidatos del PRI, porque se está eliminado causal de nulidad.
“Hay que recordar que para todo delito u acto irresponsable debe existir sanción, pero en la propuesta de ley del Ejecutivo se elimina toda penalidad, lo cual permitirá que partidos y candidatos hagan lo que quieran durante la elección, porque no hay castigo. Y los topes de campaña no servirán de nada".
Concluyó: “Sólo en tres causales de nulidad analizadas, vemos que el Revolucionario Institucional quiere manos libres en las próximas elecciones, sin importar que el dinero que gasten sus abanderados provenga del narcotráfico o de cualquier otra fuente ilícita”.

Mancha
Preparan elección de Estado
La nueva iniciativa electoral enviada por FHB es un retroceso
No se blinda conta delincuencia pero tampoco contra los tramposos

Rosalinda Morales.- La iniciativa de ley enviada al Congreso del Estado para crear un nuevo Código Electoral en Veracruz, representa un retroceso para la entidad, “porque no blinda las elecciones de posibles aportaciones de dinero provinente de la delincuencia organizada, y tampoco contempla sanciones para quienes rebasen gastos de campaña,y otros vacíos legales".
Así lo expreso el diputado del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, quien dijo que de acuerdo al análisis preliminar de la citada iniciativa en materia electoral, con esa ley desde el Poder Ejecutivo se pretende preparar una elección de estado lo cual representa un alto riesgo para el desarrollo democrático de Veracruz.
Puso como ejemplo que en el artículo 315 del Código Vigente, en su fracción VI: se contemplan como causas de nulidad de una elección el uso de recursos provenientes de actividades ilícitas como el narcotráfico.
Y agregó que el correlativo del citado artículo -315-, en la propuesta del gobernador, sería el 308, y aquí se elimina la citada causal de nulidad, lo cual indica que Veracruz va en retroceso, pues mientras a nivel federal se trata de endurecer sanciones a los partidos políticos que acepten dinero del narcotráfico y otras actividades ilícitas, en la entidad se suprime.
Marcha Alarcón consideró que es sano crear una unidad de fiscalización de los partidos políticos para transparentar el financiamiento así como el origen y monto de los recursos que reciben, pero está comprobado que los órganos de fiscalización no sirven de nada, y menos cuando no se establecen sanciones para quienes rebasen gastos o utilicen dinero de dudosa procedencia.
Reiteró: “La ley vigente dice que si yo acepto dinero procedente de actividades ilícitas me pueden declarar nula la elección, ahora el gobernador Fidel Herrera pretende delegar esa responsabilidad a un órgano que según supervisará los gastos de partidos, pero como ya sabemos, al final no pasará nada".
Del mismo modo se quiere eliminar la causal de nulidad en caso de que se utilicen recursos públicos de cualquier nivel para actividades proselitistas, eso indica que vamos de nueva cuenta a una elección de estado y en la que se quiere dar carta abierta al despilfarro, tal y como sucedió en 2007, cuando se ocuparon recursos oficiales destinados a obra pública, salud y seguridad, y se mandaron a las campañas de los candidatos del PRI, porque se está eliminado causal de nulidad.
“Hay que recordar que para todo delito u acto irresponsable debe existir sanción, pero en la propuesta de ley del Ejecutivo se elimina toda penalidad, lo cual permitirá que partidos y candidatos hagan lo que quieran durante la elección, porque no hay castigo. Y los topes de campaña no servirán de nada".
Concluyó: “Sólo en tres causales de nulidad analizadas, vemos que el Revolucionario Institucional quiere manos libres en las próximas elecciones, sin importar que el dinero que gasten sus abanderados provenga del narcotráfico o de cualquier otra fuente ilícita”.

Equihua
Poca investigación para apoyar al campo
Ante la posibilidad de nuevas plagas para los cultivos
Esto no sólo en Veracruz sino en todo el país

Rosalinda Morales.- Ante el riesgo latente de plagas y aparición de especies “amenazantes” en la agricultura y el campo en general, hay pocos investigadores no sólo en Veracruz sino en el país, que estén trabajando en construir apoyos para la agricultura o algo que pueda contrarrestar los efectos de alguna plaga o algún insecto que ataque al campo.
Así lo manifestó Miguel Equihua Zamora, director del Instituto Nacional de Ecología, quien recordó que México como país, según muestran estadísticas de la OCD, tiene el último de los sitios al tener la menor cantidad de científicos e investigadores en proporción con la población económicamente activa. “Ya que por cada mil miembros de la población económicamente activa, México tiene .8 científicos y tecnológicos, el que nos sigue es Turquía, tiene 1.1, casi el doble de México”.
Esto muestra que no hay investigación y el cambio climático está encima, pero en México y en Veracruz no se hace la investigación suficiente para enfrentar los nuevos ambientes.
“Por eso urge apostarle económicamente a la investigación, se requiere inteligencia creativa, eso es fundamental”, observó alarmado.
Pues dijo que en la medida que se le apueste a la investigación, que los jóvenes se interesen más en la ciencia que en estudios de economía y otros, habrá más gente preparada e investigando formas de enfrentar los efectos del cambio climático.
Dijo que la agricultura es otro sector vulnerable al cambio climático, toda vez que con el calentamiento global van apareciendo especies de insectos y microorganismos que antes no se veían, por ejemplo en Veracruz ya se registran casos.
El investigador Miguel Equihua confirmó esto al relatar que un microorganismo que fue creado para contrarrestar el crecimiento desmedido de plantas de nopal en Australia, país en el que esta planta no se come, ni por la gente ni por el ganado, llamado “cactoblásis cactoru”, que logró un control biológico en ese país, ha aparecido en Cancún, Quintana Roo.
Esto preocupa a los investigadores, porque México sí consume plantas de nopal en diversas presentaciones y al atacar este microorganismo al nopal, podría arrasar con las zonas productoras y propagarse al resto del país afectando a más cultivos.
Recordó que hay insectos o microorganismos que afectan a cítricos por ejemplo, que antes sólo se veían en países sudamericanos como Brasil y ahora se observan en Veracruz, incluso en la zona de Martínez de la Torre, afectando los cultivos, como el famoso "pulgón café".

Operativo navideño en Coatepec


Miguel Ángel Gómez.– El delegado de Tránsito en Coatepec, Othón Alberto García Estudillo, informó que el próximo 10 de diciembre dará inicio el operativo navideño en esa demarcación, y concluirá hasta el seis de enero de 2009.
Entrevistado en Coatepec, el funcionario dijo que en el operativo participarán más de 40 elementos de la corporación. "Se instalará un módulo en donde habrá personal las 24 horas del día, habrá un médico y también estará personal de Protección Civil que apoyará en el momento que se les requiera".
El módulo, según el funcionario, será colocado a la altura de la antigua gasolinera que hace algunos años explotó a causa de un contrabando de combustible: "Allí se colocará el módulo y esperamos apoyar a la población, de manera particular la que viene de fuera y que siempre busca el auxilio de un agente de tránsito".
García Estudillo reconoce que el tráfico vehicular ha aumentado en la ciudad de Coatepec, y para ello, dijo que se requiere del apoyo de todos los elementos de su delegación: "Principalmente porque hay algunas avenidas que están en reparación y eso ha causado algunos trastornos a los automovilistas".
De hecho, dijo que si bien había trabajado con alcaldes anteriores de una manera institucional, ahora se pueden realizar estudios más a profundidad para determinar la problemática que sufre la ciudad: "En esta administración de Sergio Ramírez Cabañas vemos una gran disposición por mejorar la vialidad y además, está realizando obra pública".
No obstante, reconoció la demora de la avenida 5 de Mayo, la cual ha causado serios problemas a decenas de comerciantes del lugar: "Esperamos que se resuelva pronto, es posible que en unos días más la obra quede concluida".
A la vez, dijo que se va a intensificar la capacitación vial a jóvenes y niños estudiantes: "Estamos haciendo grandes esfuerzos para mostrar a los niños cómo se puede cruzar una calle y cómo andar con precaución para evitar accidentes. Ya hemos hecho lo mismo en Xico y Teocelo, y ya se han acercado autoridades de Cosautlán y hasta Ayahualulco para ver si podemos impartirles esos cursos a los estudiantes".

ONGeros vs Marlon
CROISZ y MAIZ bloquearon el centro histórico
Acusan a Ramírez de no resolver sus demandas


Rosalinda Morales.– Sigue el Gobierno del Estado sin atender las peticiones del grupo de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ). La organización de Julio Atenco aseveró que en lugar de diálogo, el director de Política Regional, Marlon Ramírez, los ha intentado reprimir.
Julio Atenco aseguró que los recursos públicos tanto del gobierno estatal, como del federal a través de Sedesol, están siendo utilizados “de manera partidista”.
Calificó de “grave error” el que se utilicen los recursos públicos para beneficio de los grandes ricos de este estado.
“Que los recursos públicos también se canalicen para obras de apoyo a los más pobres, porque si ustedes revisan el informe, sólo se financiaron grandes obras, los miles de tractores han parado en los ricos del campo, los grandes agricultores. Pero a nosotros nos dan una entrega, en la que nos tomaron foto con dos tractores y luego se los llevaron. Nos utilizaron para la foto, ése es el trato diferenciado”, dijo.
Demandaron respuesta a más de 30 planteamientos de apoyo a proyectos productivos. Así como apoyos a la vivienda con 100 mil láminas.
Atenco Ramírez dijo que también hay 100 asuntos agrarios que requieren respuesta.
Con Tránsito hay varias demandas que también están pendientes dijo.
Los manifestantes venían del Uxpanapa, Zongolica, Isla, Catemaco, Jáltipan, del Totonacapan, y aunque eran en total casi 200 personas, el líder agrarista aseveró que apenas eran un contingente representativo.
Los campesinos, cansados de escuchar promesas, no sólo se manifestaron en la Plaza Lerdo, sino que incluso bloquearon la céntrica calle de Enríquez.
Y no obstante que el director de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno, Marlon Ramírez Marín les rogó, suplicó para que abandonaran las calles, le recordaron que a él también ellos le han rogado y suplicado que los atienda y resuelva sus asuntos pendientes, pero la indiferencia “o los malos tratos” son la respuesta, dijo.
Y así, se mantuvieron en su postura de no permitir el paso de vehículos hasta en tanto no hubiera una respuesta por parte de las autoridades estatales.
Responsabilizaron de su postura radical a Marlon Ramírez y a su grupo de operadores, pues expusieron que son ellos los que no han podido responder a las demandas de diversos grupos.
El líder de CROISZ dijo que no es la falta de recursos oficiales la razón de la desatención, porque hay otros grupos campesinos a los que sí han apoyado, y a ellos ni una sola petición les han resuelto, relató.
Aseguraron que no les gusta bloquear calles, porque con anterioridad no lo han hecho, pero la postura del gobierno estatal que se niega a escucharlos, los orilla dijo, “a tomar estas acciones, que sabemos afectan a los automovilistas, a quienes pedimos disculpas, pero llevamos meses sin ser escuchados y es la única forma”.
MAIZ tampoco aprueba política de apoyo estatal
Al movimiento se unió el de la agrupación Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), aseguraron que ellos tienen problemas con la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, a la que acusaron de “beneficiar a los amigos priístas y a los amigos de priístas”.
Ángel Pérez Silva aseguró que ellos han pedido apoyos, pero como no son una organización que milite en algún partido, y menos en el que gobierna el estado, sus demandas, aseveró, no han sido escuchadas.
Comentó que en diversas ocasiones han pedido el apoyo de Silvia Domínguez titular de Sedesma para hacer una alianza en la que se beneficie a los pobres.


No hay comentarios: